Kappa FuturFestival y Turín se han convertido en una fructífera relación de amor. El festival celebra con éxito su undécima edición y la ciudad italiana se ha convertido en el perfecto telón de fondo. Arte, tecnología, vanguardia y electrónica más unidas que nunca
Kappa FuturFestival acaba de celebrar su 11º edición. Desde el 5 hasta el 7 de julio, más de 115.000 personas pasaron por la extraña e industrial ciudad de Turín. 13 fiestas paralelas y más de 125 artistas pasaron por los diferentes escenarios de este festival tan particular… Artistas de la talla como el padre del techno Jeff Mills, el más que consolidado y mediático Tïesto, la rusa y controvertida – aunque muy talentosa- Nina Kraviz, entre muchos otros. Pero no todo es música, el festival y la ciudad ofrecen visitas a diferentes museos y pinacotecas con colecciones imprescindibles.
El festival Kappa FuturFestival (@futur_festival) contó con más de 115.000 asistentes durante sus cuatro jornadas
Turín, la ciudad italiana que vio nacer y crecer a Kappa desde 1916
¿Alguna vez has visitado una ciudad con una energía extraña y diferente? Turín tiene ese tipo de vibra. Pero gracias a esa oscuridad latente, un festival como el Kappa ha tenido tanto éxito. Pero la historia del festival es curiosa y muy especial, nació porque tres amigos amaban la electrónica y se dieron cuenta que, al norte de Italia, nunca llegaban sus artistas favoritos. Así que tras mucho esfuerzo, empezaron -edición tras edición- a convocar a sus iconos del techno y ¡voilá! la fórmula es más sólida que nunca.
Imagen del parque Parco Dora
El viaje de Kappa a través del tiempo para descubrir el pasado, presente y futuro de Turín
Pero no todo es techno, electrónica y música en el Kappa FuturFestival, el festival ofrece mucho, pero que mucho más. A lo largo de las diferentes jornadas de esta 11.ª edición y por toda la ciudad italiana, distintas galerías de arte, museos y espacios artísticos ofrecen una visión más completa y 360 del arte y de la música. Una de las visitas que hicimos durante la 11º edición del festival fue al Museo Schneiberg. Este museo se encuentra en el Palazzo Provana di Collegno, en pleno centro de la ciudad.
Alfombras de la corte china del imperio Qing
Dentro de las espectaculares paredes del Palazzo Provana di Collegno, hay una colección sorprendente de alfombras, bordadas en oro, cobre y plata, de la hermética dinastía Qing. Este imperio, que duró desde 1644 hasta 1911, ha pasado a la historia por sus tejidos bordados a mano y toda la iconografía que plasmaba en las alfombras. Solo el emperador podía poner sus pies y utilizarlas y, a día de hoy, cuestan una millonada.
Del techno al imperio Qing… Nuestra última parada fue la prestigiosa y reputada Pinacoteca Agnelli. Esta galería, una de las más importantes de Italia, cuenta con una colección importante de arte contemporáneo y clásico. Desde el futurista Giacomo Balla hasta Canaletto, pasando por Manet, Picasso, Renoir o Modigliani.
Pero no solo la colección te quita el aliento, la galería se encuentra dentro de un edificio diseñado por el arquitecto Renzo Piano y, a su vez, está situado en el techo de la antigua sede de Fiat de Lingotto. Así que, para entrar a la Pinacoteca, tienes que entrar en la antigua fábrica de Fiat y, en la quinta planta, Renzo Piano se encuentra con la carretera donde testeaban los coches de Fiat. Arte, techno, diseño, vanguardia, tecnología, todo eso y más rodea al turinés Kappa FuturFestival.