Las food trucks del verano 2024 ya están rodando por España. La comida callejera no es aún aquí tan popular, pero se abre paso poco a poco. Desde cocina canaria, mexicana hasta una pastelería sobre ruedas, te traemos las mejores gastronetas que no puedes perderte.
Las gastronetas, también conocidas como camionetas de comida o “food trucks”, recorren España este verano de 2024. Con ellas, se renueva el entusiasmo por el ocio al aire libre y comer fuera de casa. Los festivales y eventos se despliegan por el país, y estas food trucks están en plena actividad, ofreciendo delicias culinarias. Si deseas disfrutar de excelente gastronomía en verano, igual que el resto del año, optar por las camionetas de comida es una elección fantástica. Ofrecen platos deliciosos y nuevas tendencias culinarias en un ambiente relajado y festivo. Toma nota de los menús y los lugares donde estarán estos meses. ¡No te pierdas esta experiencia gastronómica sobre ruedas!
Imágenes superiores: 1) Food Truck Corazón de Agave 2) Pulled Pork de Laufer
Las mejores food trucks del verano 2024
1 / La Pendeja, la food truck de Canarias con amor
Si existe un sitio donde apetece comer al aire libre en el verano es Canarias. Las múltiples actividades de ocio y el tiempo del que se disfruta, convierten a las islas en uno de los lugares con más gastronetas del país. Una de las más famosas food trucks de este verano 2024 en Tenerife puede ser, sin duda, La Pendeja. En su carta hay variedad de platos como croquetas de curry y berenjena, cebollita canaria encurtida, dahl de lentejas o batata canaria y chicharrón. Esmerados por ofrecer recetas cuidadas, suelen dejarse caer por algunas de sus playas y charcos naturales o en eventos estivales. Este mes de julio ha colaborado con ellos el chef con estrella Michelin Adrián Bosch. Este verano los podrás disfrutar en Punta del Hidalgo, en el Parque de las Furnias (viernes, sábado y domingo de 17 a 23 horas). El próximo lunes 15 de julio se instalarán en El Sauzal.
La Pendeja Food Truck
2 / Corazón de Agave, gastroneta embajadora de México
Corazón de Agave fue una de las primeras gastronetas que trajeron la gastronomía mexicana a Cataluña. Sus dos camionetas de azul metálico (peltre mexicano, en honor a las vajillas típicas de ese país) recorren España desde 2015, ofreciendo platillos típicos como los tacos de cochinita, nachos, quesadillas, cubiertos de guacamole y pico de gallo. Además no faltan el ceviche de gambas o el cóctel de camarón o sus nopalitos. Blanca Pérez, su fundadora, llevaba décadas en este país cuando, tras hacerse mayores sus 3 hijos, decidió hacer realidad este negocio, La comida callejera es un icono fundamental de México, y por este motivo, eligió una food truck para servir sus recetas. Este verano 2024 estarán en: Pride Barcelona 2024 (20 de julio), La Mercè 2024 (20 al 24 de septiembre) y la Copa América de Vela (entre agosto y octubre).
Imágenes superiores: Food Truck Corazón de Agave
3 / Benditos, food truck de tradición “on the road”
Esta food truck nace en 2022 de la mano de dos generaciones (padres e hijos) a los que les encanta el buen comer. De este modo, conseguían combinar la cocina de toda la vida con el talento joven formado en la innovación. Trabajan con dos líneas: la dulce y la salada. La primera se traduce en una especie de churrería-crepería, y la segunda es una selección de bocados a la plancha con carnes hechas a baja temperatura. En Benditos se procura que el producto sea de calidad y de proximidad. Los favoritos son el “Bendito Mechado”, el “Bendito Meloso de Carrillera” y el “Bendito Pulled Pork”. Este verano estarań en: El Masnou (13 de julio), Happy Premià de Mar (19 y 20 de julio), Happy Alella (3 y 4 de agosto), La Sal Market (10 y 11 de agosto), Cabrils (16 al 19 de agosto), Happy Artés (30 y 31 de agosto).
Imágenes superiores: Benditos Food Truck
4 / Abasotas, del caserío a las calles
La especialidad sobre ruedas de Abasotas son los sándwiches, cuyas hogazas se elaboran de manera artesanal con masa madre, los brownies y la tarta de queso. El proyecto integral es una agencia gastronómica que posee un obrador propio (en un caserío de Barrika llamado Zearreta), que también elabora tartas y dulces por encargo. Todo empezó cuando Isabel Serna y Niko Susaeta se conocieron estudiando en la universidad, en el País Vasco. Habían soñado mucho tiempo antes con tener una food truck y recorrer otros lugares. Acabaron unieron sus caminos profesionales en 2016, para dar vida a esta incubadora de ideas y soluciones para todo tipo de eventos. Este verano 2024 han estado en varios festivales en Getxo y Sondika. Pero vuelven a la carga a finales del verano, a los eventos públicos, porque la familia espera un nuevo miembro y agosto será para descansar, y volver con fuerzas.
Imágenes superiores: Abasotas Food Truck
5 / Canalla Urban Food, el mundo rodando
Esta gastroneta lleva desde 2015 en funcionamiento. Apasionados por la gastronomía, los chicos de Canalla Urban Food, querían llevar su comida a pie de calle. Ya que habían permanecido años trabajando en hoteles y restaurantes. Tacos, nachos con guacamole,”burrata power bowl”,”teriyaki pull pork”, saltimbocca, hummus, yakisoba: el menú es una mezcla de comida rápida del mundo. También sirven opciones vegetarianas, y su famosa tarta de queso. Además tienen un local físico en Sants donde ofertan más recetas. Este verano puedes encontrarlos en el White Summer 2024 (4 al 15 de agosto).
Imágenes superiores: Platos de Canalla Urban Food
6 / Laufer, una food truck familiar “american style”
Laufer comenzó casi como un divertimento familiar para sacarse un sobresueldo. Romà Prat acababa de volver de Nueva York y tenía en mente las food trucks de Estados Unidos, y la comida callejera de sus ciudades. Compró una primera camioneta pequeña y la modificó, mientras construía una mayor, que era más parecida a la idea que tenía de la “street food” de la Gran Manzana. La bautizaron Laufer (laüfer significa “corredor” en alemán) en 2015 y así comenzó su andadura. Un año más tarde, la camioneta grande ya estaba lista y salieron de Cataluña, por primera vez. En Gijón ese año quedaron ganaron el Campeonato de España de Food Trucks. Entonces, aquello dejó de ser un entretenimiento para convertirse en una profesión. Sus padres y él dejaron sus respectivos trabajos para dedicarse de lleno a Laufer. Alquilaron un local, lo modificaron para ser obrador, y empezaron a crear productos propios. Actualmente poseen una nave industrial, ya que trabajan para grandes marcas. Este verano también estarán en el White Summer, en la Costa Brava (en agosto), La Industrial Market de S’Agaró (7 al 11 de agosto) y La Industrial de Pals (21 al 25 de agosto).