La nueva colección de Haute Couture de Chanel es la primera entrega de la casa sin Virginie Viard. Y, ante la transición, el Fashion Creation Studio busca inspiración en uno de los iconos de la vida y cultura parisina.
Al ser una maison tan icónica, existen pocos aspectos de la vida parisina que no tengan algo que ver con la casa de Coco. Ahora, la colección de Chanel Alta Costura Otoño-Invierno 2024/25 rinde tributo al Palacio Garnier, uno de los epicentros culturales más importantes para la capital (y la maison misma). Esta entrega también simboliza una nueva era para la casa, puesto que es la primera colección presentada por el Fashion Creation Studio sin la dirección creativa de Viard. Por lo que, en resumen, es una mirada a la ópera en tiempos de sede vacante.
La elegancia chic y parisina, dramatizada a través de la ópera
Analizar las bases de la historia, la vida y la cultura parisina sin ver alguna participación de Chanel es una tarea imposible. Desde los tiempos de Coco, la maison ha estado arraigada en ese lifestyle en casi todas sus formas… y también han estado involucrados con este Palacio. El Palais Garnier, para quien no lo sepa, ha sido el palacio de ópera predilecto de la ciudad desde su construcción en 1875 (bajo mandato de Napoleón III). La parte de la maison en su historia se remonta a los años 20, cuando Coco diseño el vestuario para dos de sus ballets.
Coco Chanel hizo el vestuario para Le Train Bleu (1924) y Apollon Musagète (1928) y ahora, 100 años después, el equipo de diseño de la maison vuelve a unir a la casa con la danza. Y claro, introducen referencias de estos diseños a la mezcla. Esta nueva colección de Alta Costura se acerca muchísimo a la teatralidad y el dramatismo que vemos en escenario. Sin embargo, el repertorio de looks no se ve histriónico ni sobrecargado, sino todo lo contrario. Al típico chic de Chanel se le suma un componente de volumen, silueta y material que refresca la mirada, sin cansar.
Y claro, los códigos emblemáticos de la maison se toman como pilares fundamentales para el relato. El traje de tweed, prendas masculinas y reinventadas y lazos, se enaltecen con el dramatismo del costume teatral, que aporta también un componente historicista y romántico bastante interesante.
Chanel Alta Costura Otoño-Invierno 2024/25, una nueva era tan chic como siempre
La colección de Chanel Alta Costura Otoño-Invierno 2024/25 abre con su repertorio de trajes de tweed. Ahora, el conjunto se reimagina con un toque nostálgico, un corte más cuadrado y boxy y con estilos referentes a la edad dorada de la ópera parisina. La silueta de hombros marcados y escotes cuadrados se traduce también a vestidos, capas de plumas y abrigos deconstruidos de grandes proporciones.
Chanel Alta Costura Otoño-Invierno 2024/25 sigue con referencias a la indumentaria clara del ballet: el tutú. Aquí, esa falda con volantes se convierte en bajos de chaquetas y tops, detalles de mangas abullonadas y puños. Añadiendo un toque de modernidad, vemos un abrigo de vinilo negro y brillante, enmarcado en la misma silueta romántica.
Este repertorio sigue con su componente de trajes de noche, delimitado por una delicada paleta de blancos rotos y rosas pálidos. Los conjuntos de este componente de Chanel Alta Costura Otoño-Invierno 2024/25 siguen rescatando guiños de época junto a toques de modernidad. Y como pieza a destacar, tenemos un top corsetero y estructurado, acompañado de una copa con volantes. Lo que cierra la colección es una procesión de vestidos negros con aún más referencias al tutú, que culmina con un abrigo sobreproporcionado y dramáticamente voluminoso. El vestido bridal, rescata estos volúmenes con mangas abullonadas y fruncidas y un cuerpo de flores.