El menaje con buen diseño de Cookplay es fácilmente reconocible. Sus piezas inspiradas en la naturaleza, de estilo orgánico y sensorial se cuelan en varios restaurantes del país. La hostelería es, de hecho, su principal cliente. Grandes chefs confían hace años en la marca.
Diez años después de su nacimiento Cookplay, la marca española de menaje con un diseño muy personal, “aspira a completar las necesidades de la mesa moderna”, según Ana Roquero, su fundadora. Así que crean colecciones a medida para empresas o eventos concretos. Siguen probando nuevos materiales, buscando que sean respetuosos con el medio ambiente. Y exploran nuevos diseños para adaptarse a un mundo de hábitos culinarios cambiantes. Su diseño minimalista es fácilmente reconocible, y empiezan a conquistar mercados lejos de España.
Imágenes superiores: 1) Colección Rex 2) Colección Yayoi 3) Colección Jelly
Ana Roquero, el alma máter de Cookplay
La trayectoria profesional de Ana Roquero en el mundo del diseño comenzó en Bilbao y Barcelona. Creó en estas ciudades estudios de diseño industrial que, durante 20 años, realizaron proyectos para empresas de bienes de consumo. Luego llegó la crisis del año 2008, y Ana se empezó a plantear su futuro profesional bajo una perspectiva más personal. Y ahí fue donde entró en el mundo de la gastronomía. Ese sector estaba en plena efervescencia gracias, en buena medida, a El Bulli, que había encaminado la cocina hacia la creatividad constante. Cookplay, entonces, nace como una respuesta a esa bolsa de nuevas necesidades en el ámbito de la hostelería. Si el plato es creativo e innovador, el menaje tiene que estar a la altura. Tiene que ser parte de la narración gastronómica.
Piezas de la colección Gochi
Piezas de la colección Jomon
Materiales sostenibles y duraderos, el futuro del menaje
La caña de azúcar es uno de los materiales que emplea Cookplay en sus vajillas. Este componente es totalmente biodegradable y compostable. Sus colecciones para eventos como el catering (en el que se suele usar vajilla desechable) han sido pioneras en el uso de este material. La porcelana es otro elemento común en sus colecciones gastronómicas. Es una vieja conocida de las cocinas. Mantiene un buen equilibrio entre la resistencia mínima necesaria y la elegancia. Siempre posee una calidad y un acabado difícilmente superable. Una vajilla de porcelana con un cuidado básico puede durar toda la vida. Las piezas de este material de Cookplay son de alta densidad y aptas para la hostelería. La gastronomía es, además, un sector con una creciente preocupación por la sostenibilidad. Cada vez más los restaurantes y en las casas se intenta generar el menor residuo posible. Y el menaje sostenible puede ser una solución.
Igualmente, aparte de la porcelana y la caña de azúcar, Cookplay acaba de lanzar una colección de cubertería en acero inoxidable. Y tiene previsto para el año que viene vajillas y cristalería en vidrio.
Cubertería de la colección Rama
Piezas elaboradas para Arzak
Diseños orgánicos y minimalistas
El minimalismo es el ingrediente protagonista del diseño en Cookplay. Roquero se inspira en los entornos pacíficos y en calma de la naturaleza. El rumor del mar o el silencio de un bosque pueden ser su motivación a la hora de diseñar. Las formas y los colores básicos buscan provocar emociones en el comensal, no dejarle indiferente. El color blanco y las líneas curvas imperfectas suelen ser la base de los diseños de las piezas. Son adecuadas para una cocina tradicional o innovadora. El objetivo es que todo el menaje sea universal y funcional, a la vez que moderno.
Piezas de la colección Yayoi
Piezas diseñadas para el restaurante Disfrutar
Cookplay, diez años después
Tras esta década, Cookplay hace un balance positivo de su recorrido profesional. Han surgido en ese espacio de tiempo muchas otras marcas, pero Ana Roquero siente que se han mantenido firmes en su visión estratégica, que está ya consolidada. Sus piezas son reconocidas y reconocibles. Y sus colecciones diseñadas específicamente para caterings o cocina fusión han respondido efectivamente a las necesidades del mercado. Lo que les hace apreciados dentro y fuera de España son sus rápidas propuestas en un mundo como la hostelería, que cambia sus tendencias año a año. Países como Alemania, Francia, Italia o Emiratos Árabes empiezan a demandar sus productos. Son mercados con mucho bagaje en diseño que apuestan por la singularidad. Cookplay acude regularmente a ferias en el extranjero, y sus planes de futuro pasan necesariamente por seguir expandiéndose.
Piezas diseñadas para catering