Hoy es el desfile de la colección Dior Men Verano 2025 y puedes ver la transmisión en vivo aquí. Una colección que también nos descubre el trabajo artesanal del ceramista Hylton Nel.
En pocos minutos descubriremos las nuevas propuestas de Kim Jones para la colección verano 2025 de Dior Men. Apostamos que veremos revivir algunos de los códigos emblemáticos de la Maison, a la vez que conviven con nuevas ideas del vestuario masculino avanzado. Tradición y modernidad se volverán a unir a través del nexo del savoir faire y la artesanía más pura. Una pista: El trabajo del ceramista Hylton Nel.
¿Quién es Hylton Nel, el ceramista sudafricano que ha inspirado a Kim Jones?
El teaser de la colección Dior Men Verano 2025 nos da una pista: “las obras de arte cerámico que Hylton Nel crea en su casa de Calitzdorp, Sudáfrica, están a punto de desempeñar un papel importante en la presentación de Kim Jones”. ¿De qué forma sucederá esto? No lo sabemos, pero lo descubriremos muy pronto.
Sobre Hylton Nel sabíamos nada hasta que Kim Jones nos lo puso en el punto de mira. Si cotilleamos en su perfil de Instagram, poco a poco vamos descubriendo datos como que nació un 27 de marzo de 1941 (aries) en Zambia y creció en Sudáfrica, donde estudio y empezó a jugar con arcilla. A mediados de los años 60 comienza a exponer sus pinturas, especializándose en Cerámica por la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Y después de trasiegos entre Inglaterra y Ciudad del Cabo, ejerciendo de artista, profesor, marchante de arte y consultor de antigüedades, termina volviendo a su tierra.
La cerámica siempre ha sido el lienzo favorito de este creador de platos subversivos. Sus obras están llenas de ideas sobre la estética y cultura queer. Por ejemplo, el título de uno de sus platos es una frase de 1990 del actor porno gay Joey Stefano: “De donde yo vengo, la vida gay no es muy popular, no está aceptada”. Toda su historia y filosofía podría resumirse en el título de su última exposición: “Este plato es lo que tengo que decir”. Entrañable e interesante. Tenemos que dar las gracias a Kim Jones por descubrirnos a este artista. Ahora nos morimos por ver cómo traslada su obra a la moda.