El Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ha presentado este viernes las tres nuevas exposiciones que marcarán la temporada estival.
María Luisa Fernández. 8.068.807.215. Sangre en oro presenta la producción más reciente de la artista; Prudencio Irazabal. Contradistancia reúne un conjunto de 32 pinturas; y Pipilotti Rist. Colección Musac recupera dos obras de la videoartista con las que el Museo reabre su sala más monumental. Todas ellas se podrán ver del 8 de junio al 13 de octubre de 2024.
Imagen superior: Vista de la exposición de Pipilotti Rist. Foto/ Imagen Más.
Vista de la exposición Sangre en oro de María Luisa Fernández. Foto/ Imagen Más.
María Luisa Fernández. 8.068.807.215. Sangre en oro
La exposición María Luisa Fernández. 8.068.807.215. Sangre en oro presenta la producción más reciente de María Luisa Fernández, es su primera exposición individual en un museo en los últimos 8 años. La artista continúa con su incansable búsqueda de una escultura que pueda impactar en las emociones de los espectadores. De esta manera, nos invita a reflexionar más allá de la experiencia en el lugar de la exposición.
Vista de la exposición Sangre en oro de María Luisa Fernández. Foto/ Imagen Más.
En esta muestra, comisariada por Sergio Rubira, la artista retoma una de las series sobre las que ya había trabajado en los años noventa, la amplía añadiendo nuevas capas de significado y explorando otras materialidades. En la serie Artistas ideales convertía las formas geométricas de los gráficos circulares de las estadísticas en elementos escultóricos. Realizados en madera y pintados al óleo, estos elementos eran colocados unos encima de otros y, más tarde, sobre colchones de gomaespuma.
Vista de la exposición Sangre en oro de María Luisa Fernández. Foto/ Imagen Más.
María Luis Fernández también presenta una serie de dibujos recientes en los que han desaparecido los músculos y los huesos y solo han quedado las arterias y las venas. Sin embargo, en ellos se descubren las siluetas de unos animales que se mueven nerviosos por la hoja de papel. Esas siluetas dan paso a otro grupo de nuevas esculturas realizadas amontonando planchas de metacrilato que, colocadas en círculo en la entrada de la sala, el espectador tiene que atravesarlas y rodearlas.
Vista de la exposición Contradistancia de Prudencio Irazabal. Foto/ Imagen Más.
Prudencio Irazabal. Contradistancia
La Sala 3 del Musac acoge Prudencio Irazabal. Contradistancia, una exposición que, comisariada por Mariano Mayer, reúne un conjunto de 32 piezas del pintor. Sin una intención retrospectiva, las obras realizadas entre los años 1995 y 2024 que componen la exposición, permiten descubrir las variables visuales modeladas por la temporalidad de nuestra atención.
Vista de la exposición Contradistancia de Prudencio Irazabal. Foto/ Imagen Más.
Las pinturas sin título de Prudencio Irazabal indagan en la materialidad de la luz, algo que en su trabajo aparece, en cierta manera, desintegrada. “Enfrentar nuestro cuerpo hacia sus obras implica atravesar una serie de transformaciones en las que la posibilidad de nombrar un color, así como aparece, desaparece. En este sentido, a mayor tiempo de atención mayor número de variables”, apunta Mariano Mayer.
Vista de la exposición Contradistancia de Prudencio Irazabal. Foto/ Imagen Más.
Cada pintura de Prudencio Irazabal celebra, en palabras del artista, la conjunción de “un instrumento y una materia en la que actuar” y revela algunos de sus propósitos: que las connotaciones plásticas se alejen de todo tipo de intención explicativa y que los aspectos instrumentales no sean evidentes. Para ello, el artista aconseja “mirar a su interior más que a su superficie”.
Vista de la exposición de Pipilotti Rist. Foto/ Imagen Más.
Pipilotti Rist. Colección Musac
La exposición Pipilotti Rist. Colección Musac incluye dos videoinstalaciones procedentes de los fondos del museo: Homo sapiens sapiens 5 alas (2005), pieza con la que se reabre la Sala 6, la más monumental con techos de 14 metros de altura y que ha estado cerrada durante los últimos 10 años, y Apple Tree Innocent on Diamond Hill (2003), instalada en la Sala 5.
Pipilotti Rist. Foto/ Keystone Anthony Anex.
Nacida como Elisabeth Charlotte Rist, es una de las artistas más destacadas del videoarte en los años 90 y los primeros compases de los 2000.
El lenguaje de Rist, que crea su alias artístico en 1982 en referencia a Pippi Calzaslargas, se caracteriza por el uso de colores saturados, exuberantes y excesivos con los que consigue generar espacios sensoriales. En su obra en movimiento, además, lo sensual se entrelaza con lo electrónico y lo natural con lo tecnológico.
Vista de la exposición de Pipilotti Rist. Foto/ Imagen Más.
Bajo el título de Apple Tree Innocent on Diamond Hill, esta instalación está relacionada con Innocent Collection, una serie que la artista inició en 1985 coleccionando piezas de plástico traslúcido en las que no existe ningún tipo de impresión de color a modo de gesto colaborativo a contracorriente del consumismo. Influida Fluxus y Yoko Ono, los elementos de este trabajo cuelgan de la rama de un árbol y se contraponen a escenas en vídeo de un paisaje costero filmadas en el momento del crepúsculo potenciando el doble efecto de las sombras de los objetos y la luz tenue de los rayos solares.
Pipilotti Rist_ Homo sapiens sapiens 5 alas 2005.
La segunda obra, Homo sapiens sapiens 5 alas, es la versión multicanal creada por la artista para la sala 6 del Musac. Esta pieza, hipnótica y sugestiva, apela a los sentidos e incorpora mobiliario diseñado por la artista para poder ver las proyecciones en un estado de abandono sensorial e inmersión sonora y visual. Las imágenes van alternando tomas del cuerpo humano con escenas del universo vegetal en una sublimación de lo natural. La banda sonora, compuesta por la propia artista junto a Anders Guggisberg, contribuye al tono “atmosférico” de la obra.
Textos extraídos de la nota de prensa
Musac
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Del 8 de junio al 13 de octubre de 2024.
Toda la información aquí