El estudio fundado por el arquitecto Jonathan Feldman diseña Surf House, un hogar de madera frente al océano Pacífico que rinde culto al estilo de vida surfista tan popular de la costa californiana.
La bahía de Monterrey es conocida por ser uno de los mayores santuarios marinos de Estados Unidos. Un área de la costa central de California protegida por su gran diversidad de especies y profundas aguas bajo las que se encuentra uno de los cañones submarinos más grandes de Norteamérica. En este entorno natural, el equipo de Feldman Architecture construye una casa en los alrededores de la ciudad de Santa Cruz que presume de tener como lindero posterior las aguas del Pacífico.
La cultura del surf va mucho más allá del deporte; asociándose íntimamente con el afán de diversión, el respeto por el medio ambiente y el sentimiento de libertad. Surf House transmite este espíritu gracias a la fluida circulación que el estudio Feldman Architecture logra entre los espacios interiores y exteriores, disolviendo los límites de la vivienda con la creación de zonas chill out.
La residencia de 417 m2 se organiza en tres volúmenes dispuestos en torno a un patio central. En una franja más pública, se sitúan los dos espacios independientes del garaje y el almacén de tablas de surf, delimitados por el pequeño jardín delantero que da a la calle. El espacio libre entre ambas edificaciones conforma el corredor de entrada a la parcela por donde se accede directamente al patio central. Concebido a modo de claustro, este espacio ajardinado se convierte en un agradable lugar de reunión. Sus numerosos sillones y su gran barbacoa invitan a disfrutar de las buenas temperaturas del clima mediterráneo en compañía de la familia y los amigos.
Surf House: circulación dinámica y conexiones visuales entre espacios interiores y exteriores
En una franja más privada de la parcela, los arquitectos emplazan el tercer volumen, donde se encuentran las principales estancias de la casa. La fachada frontal está orientada al patio central y, la posterior, al jardín silueteado por el litoral. Una generosa zona de día, terraza, sala de estar, dos dormitorios, dos baños y cuartos de servicio dan vida a la planta baja. En cambio, el espacio del piso superior, de dimensiones más reducidas, se distribuye en un pequeño estudio y dos dormitorios con baño propio.
El diseño de Feldman Architecture sorprende por la potente conexión visual generada entre el patio central y el paisaje marino gracias a las generosas aberturas de suelo a techo. La puerta principal de la casa y todo el frente del recibidor son de cristal, dejando entrever desde la entrada el brillante manto azul al fondo.
Presidido por la grácil escalera semiflotante que conduce al piso superior, el recibidor comunica con la diáfana estancia que integra la cocina, el comedor y salón en un mismo espacio. Sus impresionantes ventanales permiten abrir los interiores a una terraza de ensueño.
Por un lado, dispone de una amplia cocina al aire libre, que tiene el potencial de transformar este rincón de la casa en un bullicioso lugar de celebración. Aunque también puede convertirse en un oasis de calma. El jacuzzi, ideado como un spa hundido en el suelo de madera, es idóneo para contemplar relajadamente el atardecer. Junto a la terraza, el jardín posterior destaca por los frondosos parterres, las cómodas tumbonas y la capa de grava en el terreno que se extiende hasta donde rompen las olas.
En la planta superior, el luminoso dormitorio principal tiene el privilegio de contar con un gran balcón, donde los propietarios pueden salir a admirar la bella panorámica de la bahía. La luz natural también entra abundantemente en el baño principal a través de las alargadas ventanas que enmarcan la infinidad del océano.
La belleza de los destellos amarillos y rojizos de la madera de pino natural de California
El elemento esencial de Surf House son los listones de madera que dan forma a su arquitectura. Una cálida textura que cubre las superficies de los paramentos, los pavimentos y los techos, tanto en el exterior como en el interior. La meticulosa labor de carpintería ha sido realizada por Arborica, una firma afincada al norte de San Francisco que trabaja con árboles locales desde hace más de dos décadas. Entre ellos, el ciprés de Monterrey escogido para esta vivienda. Se trata de una madera con bonitos matices rojos y amarillos, que es muy duradera y resistente a la descomposición. Además, presenta la peculiaridad de que, cuando se deja sin acabar, adquiere el tono gris perfecto para conseguir ese estilo más desenfadado en los exteriores.
La madera también juega un papel fundamental en la decoración. El acogedor diseño de interiores ha sido realizado por el estudio Commune Design, con sede en Los Ángeles. Y dialoga con el paisajismo elaborado por Ground Studio con un toque elegante, pero informal. Una casa que asoma al Pacífico con el deseo de vivir el sueño californiano rodeada del surf y las olas.
—–
Créditos de Surf House:
Arquitectura: Feldman Architecture
Ubicación: Santa Cruz, California, EE.UU.
Año de finalización: 2019
Superficie: 417 m2
Arquitecto paisajista: Ground Studio Landscape Architecture
Diseño de interiores: Commune Design
Contratista: RJL Construction
Carpintería: Arborica
Consultora de arte: Allison Harding
Fotografía: Joe Fletcher