Claro + Westendarp Arquitectos proyecta una casa de huéspedes en el Valle del Maipo, la cuna de la viticultura en Chile.
El proyecto encomendado al estudio liderado por los arquitectos Juan Ignacio Claro Edwards y Andrés Westendarp Zañartu nace del deseo de crear en Viña Maipo un showroom, donde los visitantes puedan disfrutar de una experiencia vinícola relajante y acogedora en mitad de la naturaleza.
El Valle del Maipo es popularmente conocido en Chile por sus vinos; el lugar donde se dice que se plantaron las primeras vides hace casi quinientos años. Toma su nombre del río Maipo, que nace en las faldas del volcán homónimo en la Cordillera de los Andes, junto a la frontera con Argentina, y atraviesa el país de este a oeste hasta llegar a la región de Valparaíso para desembocar en la inmensidad del Océano Pacífico.
Tras un cuidadoso estudio del entorno, el equipo de Claro + Westendarp Arquitectos decide emplazar la construcción al pie de los cerros que salpican el territorio sur de la región metropolitana de Santiago. De tal modo, que la parte opaca del volumen se orienta hacia la elevación montañosa, mientras que la acristalada se abre en la dirección opuesta, ofreciendo una panorámica del hermoso paisaje modelado por el viñedo.
Claro + Westendarp Arquitectos diseñan una elegante y liviana estructura de 255 m2 destinada a difundir el legado de Viña Maipo
Construida con acero y madera de roble procedente de antiguas barricas de vino, la arquitectura de líneas simples destaca por su cubierta a dos aguas y forma alargada, que responde a la distribución en hilera de los distintos espacios. El programa contempla tres principales usos. Una sala de catas, donde los visitantes pueden paladear el vino contemplando las vistas. Una zona de estar con mullidos asientos para conversar tranquilamente tomando una copa. Y, por último, un comedor, presidido por una gran mesa, que cuenta con acceso directo a la espaciosa terraza exterior; el rincón ideal para seguir degustando el vino durante la sobremesa.
La edificación se erige sobre una losa de hormigón, que permite aislarla del terreno, y se caracteriza por un diseño de fachada tipo louver. De este modo, las lamas protegen los amplios ventanales de suelo a techo de la incidencia directa del sol, filtrando la luz natural cuando es muy intensa, pero sin eliminar las bellas vistas de esta casa de huéspedes convertida en un atractivo destino para los amantes del enoturismo.
—–
Créditos de Casa de Huéspedes Viña Maipo:
Arquitectos: Claro + Westendarp Arquitectos (CWA)
Cliente: Viña Maipo
Ubicación: Maipo, Chile
Año: 2012
Superficie: 255 m2
Fotografía: Natalia Vial