1ª Bienal de Cerámica Contemporánea, BCK 2024: un viaje artístico a través del tiempo y la arcilla en Santorini, Grecia del 7 de junio al 26 de octubre de 2024.
La semana que viene, a punto de verano, el pintoresco entorno de la isla de Santorini será el escenario de la primera Bienal de Cerámica Contemporánea, BCK 2024. Un evento para celebrar y promover la rica tradición de la cerámica griega en un contexto contemporáneo. La bienal ofrece una plataforma única para 20 artistas de diferentes partes del mundo con 20 obras originales. Estas reinterpretan la histórica relación entre la humanidad y la arcilla.
Imagen de portada: Young Yena, “Utold Stories, Figurines of Akrotiri”
Tsoumplekas Christos, “Bull”. Foto: Minos Skoulas
Organizada por Big Blue Dot, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Cefalonia, BCK 2024, lleva por título “Ecos de arcilla: desenterrando narrativas ocultas”. Thera es el nombre antiguo de Santorini, y esta bienal se celebra en la tierra de Thera y con la presencia de la Thera prehistórica.
Las cinco islas Cícladas de Santorini rodean una colosal caldera volcánica (Foto: Sylvain Sonnet/Getty Images)
BCK 2024, con K de Κέραμος/Kéramos, que significa céramica.
La palabra griega antigua para la cerámica, la arcilla del alfarero y la tierra, es “Κέραμος/Kéramos”. Así pues la BCK 2024, la Bienal de Cerámica Contemporánea inaugural en Grecia, rinde homenaje a la historia y raíces locales del material. Para ello integra “Kéramos” en su nombre, prestando su inicial “Κ” a la palabra “Keramics (cerámica)”.
Natalia Manta, “FOR EVER”. Foto: DimitraTzanou
Además el título hace homenaje a todos los objetos de cerámica griega antigua que se han desenterrado en multitud de excavaciones. Donde cada vasija, vaso, plato y sus figuras contaban una historia. Por eso, cada cada pieza de cerámica expuesta contará una historia, no solo del material y su manipulación, sino también de los artistas que dan vida a estas formas.
Ewelt Ule, “Thirion”
Apoyar la cerámica
La organización destaca una doble necesidad. por un lado, apoyar la cerámica griega y, por otro, promoverla a una audiencia más amplia. Su objetivo es crear estímulos para nuevas tendencias estéticas, promover la investigación y fortalecer la comunicación entre creadores y público.
Una bienal itinerante y descentralizada
A diferencia de muchas bienales que se celebran en las grandes metrópolis, la BCK 2024 adopta un enfoque descentralizado y itinerante. Cada edición se llevará a cabo en una isla diferente, permitiendo que cada lugar inspire la temática y narrativa de la exposición. En esta ocasión, Santorini, con su rica herencia arqueológica y cultural, se convierte en el lugar perfecto para iniciar este viaje.
Garnaoui Amyel, “CLI(T)HERA”
Escenario de arte e historia: el Museo de Thera Prehistórica
El Museo de Thera Prehistórica, situado en la isla, albergará la bienal. Este museo presenta la vida y cultura de Thera durante el periodo prehistórico a través de diversas exhibiciones de vasijas de arcilla y pinturas murales. Pero también será la sede donde se mostrarán las veinte obras seleccionadas para la BCK 2024. Inspirados por el sitio arqueológico de Akrotiri, los artistas explorarán y reinterpretarán los hallazgos prehistóricos a través de su cerámica contemporánea.
Museo de Thera Prehistórica y Catedral Ypapanti en Fira, Santorini. Foto: Norbert Nagel, wikimedia
Akrotiri y BCK 2024
BCK 2024 tiene como referencia el asentamiento prehistórico de Akrotiri. Akrotiri fue un destacado centro urbano y puerto del Egeo durante la Edad del Bronce (2000–1700 a.C.), caracterizado por su organización social, calles públicas y edificios altos. Los frescos, ejemplos más antiguos de pintura monumental en Grecia, decoraban muchos edificios y ofrecen valiosa información sobre su sociedad. Los objetos evidencian las relaciones de Akrotiri con el Dodecaneso, Chipre, la Grecia continental, Egipto y Siria.
Excavación de Akrotiri en Santorini. Artefactos y hallazgos fechados en la edad del bronce, entre los años 2000 y 1700 a.C.
Al fin y al cabo, se descubrieron 5000 vasijas de cerámica, herramientas, figurillas, objetos rituales y muebles en Akrotiri. Todo ello evidencia el desarrollo del asentamiento. Estos restos, preservados en la tierra, revelan aspectos de la vida diaria en la Thera prehistórica. Pero eso no es todo, la influencia global de Santorini hoy en día la convierte en un destino ideal para la BCK. Y en un excelente “medio” para difundir la actividad artística local a nivel mundial.
Museo de Thera Prehistórica, vista de una sala
Artistas y obras seleccionadas en BCK 2024
La bienal comisariada por Konstantina Daskalantonaki, Loukia Thomopoulou, Marina Fokidis y co-curada por la Sra. Maya Efstathiou, Efóro de Antigüedades de las Cícladas y Arqueóloga del Museo de Thera Prehistórica ha logrado atraer la atención de artistas de todo el mundo. Entre los seleccionados se encuentran nombres destacados como Stella Baraklianou, Helena Boddenberg, Mirka Drapaniotou. Theo Triantafyllidis, Konstantinos Ladianos o Yoav Reches entre otros. Cada uno de estos artistas aportará una visión única, creando obras que celebran la belleza y la historia de la cerámica.
Drapaniotou Mirka, “Encapsulated Memories”
Un programa rico y diverso
Además de la exposición principal, BCK 2024 ofrecerá una serie de eventos paralelos que incluyen talleres, conferencias, y exposiciones en el Santorini Art Factory. Estos eventos están diseñados para fomentar la interacción entre los artistas y la comunidad local, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias.
Ladianos Konstantinos, “Blue Monkey”, 2023 (detalle). Foto: Ismini Goula. Cortesía: CAN Christina Androulidaki gallery, Atenas y el artista
BCK 2024 como catalizador de la cerámica contemporánea
Con la BCK 2024, Big Blue Dot aspira a cerrar la brecha existente en el arte cerámico contemporáneo en Grecia. Con ello posiciona este evento al nivel de las grandes bienales internacionales. Por eso, la visión a largo plazo es que esta bienal actúe como un catalizador para la cultura griega, conectando la producción artística nacional con la escena internacional y destacando nuevas narrativas a través de la cerámica.
Izq: Reches Yoav, “Pithos & Tripod”. Der: Manoha Simon, “Kopfschmerzen (Dolor de cabeza)”, Foto ©: Simon Manoha & Daguet Bresson Art
Además, con su enfoque innovador y su compromiso, la 1ª Bienal de Cerámica Contemporánea promete ser un evento que no solo honrará la rica tradición de la cerámica en Grecia, sino que también impulsará nuevas tendencias y promoverá el intercambio cultural.
Drapaniotou Mirka, “Encapsulated Memories”
OIzq: Önen Aylin, “Untitled”. Der: Philippi Desa, “Affinities”
Sepetzoglou Nikos, “Folding Arm Chair (in the turn of the 21st century)”
Kosma Iosifina, “Blossoms of Thera”. Foto: Giorgos Vitsaropoulos
BCK 2024, Bienal of Contemporary Keramics
El Museo de Thera Prehistórica, Santorini
Ephorate of Antiquite of Cyclades
Fira, 84700, Thera
Santorini Arts Factory (SAF)
Tomato Industrial Museum “D. Nomikos”
Vlychada, Santorini
Toda la información en la web oficial de la bienal: bigbluedot.