Metrika presenta Madre Fundadora, un tercer disco en el que la artista de Castellón sigue haciendo equipo con D.Basto. 24 canciones canciones desgarradoras compuestas por Alejandro Estelles Mariscal y Thais Amores García
Metrika es una zorra, pero con un profundo y buen corazón. Lo cortés no quita lo valiente, por eso, el dúo asentado en Castellón, formado por ella y el productor D.Basto han decidido hablar del duelo y de todo el doloroso proceso que se vive tras una ruptura. En un disco conceptual de 24 temas, dividido en 4 partes, donde una chica neurodivergente, libre y sin prejuicios deja salir todos los fantasmas y monstruos internos que brotan cuando has roto con alguien que pensabas que ibas a estar toda la vida.
Toda una gira durante verano y otoño es lo que le espera al ecléctico dúo (@metrikazf)
“Madre Fundadora” es el descarado cuarto disco del dúo de Barcelona. Nos lo destripan y explican tema a tema
1. Track 1 de “Madre Fundadora”: “Intro” por Metrika
La intro habla sobre la sensación de antes de entrar a una especie de batalla, recordándome a un lugar oscuro y conocido pero que aún me produce nerviosismo. Aunque me intimida, porque sé que dolerá, no imagino todo lo que viene en adelante. Lo deseo porque aún no lo tengo, pero soy consciente de a qué juego y cómo puedo obsesionarme o hacer como si nada.
Los tambores y las trompetas en la percusión añaden un ritmo poderoso, que representan el latido de mi corazón en medio de la batalla interna que enfrentó. Es un duelo que llevo dentro, una lucha que me define y que me impulsa a seguir adelante, buscando ese algo que aún no poseo pero que anhelo con toda mi alma. Persiguiendo la dopamina que me genera la incertidumbre, más que ese juego con esa persona o la persona en sí.
2. Track 2 de “Madre Fundadora”: “Voy A Ser Tu Ex” por Metrika
Estoy hablando de las relaciones sin equilibrio. Son como un balancín. así que como en ese momento sé que estoy jugando a querer y que no saldrá bien porque no lo estoy empezando bien, si uno de los dos tiene que tener el control, esa seré yo. Es una profecía autocumplida o incluso, un autosabotaje.
3. Track 3 de “Madre Fundadora”: “Cuando Te Miro A La Cara” por Metrika
Es un proceso de culpa y de darse cuenta. Introspección. Amor. Una se levanta un día y se da cuenta de que no está siendo una Zorra. Que está simulando jugar porque se ha enamorado y está enganchada. Cuando le miras a la cara después de todo y te sientes mal por haber tenido tantas fantasías de poder, es que vas perdiendo.
No nos extraña nada que después del enamoramiento tras haber empezado una relación sexo-afectiva de la forma en la que se empieza en “Voy A Ser Tu Ex”, el siguiente tema sea de decepción y rabia. Nuestra mente nos engaña siempre, nos ponemos en lo peor cuando hay un contacto 0. La ansiedad, la tristeza… En mi caso, era un ego roto. Pensar que vine a jugar con él y cambió los papeles.
4. Track 4 de “Madre Fundadora”: “Los trenes en los que lloré por ti” por Metrika
Es un tema bastante egoísta y cínico, pero es lo que una chica neurodivergente siente cuando le dejan, sea lo que sea que haya hecho.
5. Track 5 de “Madre Fundadora”: “Si Me Hubieras Querido” por Metrika
Es una entrada al raciocinio por fin. También desde un punto victimista porque aún estamos en la fase de la tristeza, pero ya empiezo a asimilar que eso no es amor, porque de haber recibido un amor sano, no estaría completamente obsesionada con esa persona.
También toco el punto de la rabia que se les coge a estas chicas que nos causan inseguridad por culpa de nuestras parejas, que al final no tienen culpa de nada, pero es inevitable sentirnos así al principio. Lo importante es saber que aunque se sienta, no se debe actuar contra ella.
En conclusión, la primera fase se resume en la necesidad de control por algo que se desconoce, el primer contacto con el amor, la ansiedad y el ego roto que se camufla en desamor y provoca una pérdida de identidad grandísima ya que se vive por y para alguien.
6. Track 6 de “Madre Fundadora”: “El Infierno” por Metrika
Para mí es una clara representación del papel tan grande que hacen tus amigas en una ruptura. Nieto me da una energía de “exacto, estoy en el infierno, soy la más chula y mi amiga también” y yo tengo una energía de despecho, de desahogarme intentando hacer creer que estoy bien, siguiéndole, cuando claramente no es así. “666 en la espalda, y un beso en la frente, no te perdono más porque me quedo demente”. Es claramente un “acabo de hablar con mi amiga y eres un diky”, aunque tenga tremendas ganas de volver con él.
7. Track 7 de “Madre Fundadora”: “Barbietúricos” por Metrika
es un tema muy triste para mí. Es animado, bailable. Como los temas que sonaban de fondo en las fiestas a las que iba en esta fase. La tristeza camuflada de falsa diversión. Por dentro estás fatal. Los gemidos del estribillo representan una relación sexual bajo los efectos de las benzodiacepinas.
Este tema es como si se lo cantara a ese chico al que tristemente utilicé para olvidar. En ese momento estaba rabiosa con cualquier persona que intentara ocupar su lugar, aunque a esas personas las pusiera yo.”Friki, qué pereza de jambo, me quiere abrazar pa’ dormir este puto random”. Hay muchísimo rechazo.”chingo con satán, quiere que me duela la tiene que me choca con las muelas”. Como diciendo “ya he estado con lo más top y tú nunca serás como él”.
8. Track 8 de “Madre Fundadora”: “Otra Perc” por Metrika
hablo mucho del ego. “Nunca estamos tranquilos pero sí con egopor eso benzodiacepinas pero no coqueros”. Como diciendo “tengo pinchazos en el corazón de las taquicardias y aires de grandeza, así que no me hace falta una droga así de estimulante para pensar que soy el ombligo del mundo, al contrario, me hace falta algo que me pare el mundo. Yo ya vivo a 100.”.
También desde un punto de vista de estar dolida y seguir hipersexualizándome y humillando a dikys. Pero esto es más desde el POV de una persona triste y despechada que va colocada. Quisimos también buscar un sonido cercano, como si Eflexx y yo estuviéramos en un sofá hablando drogados. He querido reflejar la importancia del entorno social en estos casos. Es de las cosas más importantes. Además es un artista al que admiro muchísimo.
9. Track 9 de “Madre Fundadora”: “Semen Up” por Metrika
Tras el tema anterior, obviamente, iba a seguir la transformación y aunque en “Semen up” sigue siendo todo hipersexual, ya no es desde un punto de vista humillante, sino, de exploración de prácticas y de descubrimiento. Aquí ya no lo hago desde el despecho sino desde conocer algo nuevo y que me guste. Olvidarme por un momento de lo que estoy pasando y darle otro significado a ciertas cosas. Cuando conocí a Glory sabía que este tema era para él. Él es innovador, fresco. Supe que tenía que montarse.
10. Track 10 de “Madre Fundadora”: “Ave María Putísima” por Metrika
Como los procesos no son lineales, tenía que estar “Ave María Putísima”. Es como, “vale, he descubie1rto cosas que me gustan, pero sigo estando mal”. “Sigo queriendo salir de fiesta por si me lo encuentro”. “Sigo necesitando sobre estímulos para ver si le olvido”. La música obviamente representa un fiestón pero la letra se siente cansada.”
No me gusta este lugar pero luzco bien zorra ni estos tiempos, ni esta gente, pero luzco bien zorra”Estaba siendo consciente de mi entorno, de la vibración tan baja que tenía a pesar de mirarme y ver a una niña guapísima. Nada de eso me estaba llenando.La confesión del drop representa la importancia de la fe.
De sentir que algo va a ayudarte a salir. Aunque seas tú misma. Lilith está con las ZFs. Ella cuida de nosotras a través de mí.
11. Track 11 de “Madre Fundadora”: “Vas a Cuidarme 2.0″por Metrika
Llevaba 2 años con esa canción en mente. No sé ni por dónde empezar. Todo el duelo yo lo había buscado y esperado hasta que te das cuenta de porque no tuvo que ser. Me di cuenta de que haciendo todo lo que había hecho lo alejaba más y no me sentí buena.
Él sabía que no nos hacíamos bien, y a pesar de que quise con todas mis fuerzas que volviera a devolverme el amor que le había dado, su forma de cuidarme fue apartarse de mi camino. Y este es el momento en el que me doy cuenta y le doy las gracias.”
A veces pienso que me gusta estar mal porque me enseñaste a quererte tan mal. A veces pienso que me gusta pasarlo mal”No sé si se llega a superar alguna vez las heridas de un primer amor.
Con “Vas a Cuidarme 2.0” cerramos una etapa de mucho descontrol y frustración. Se sentiría como si acabaras de salir de la guerra si no fuera porque ahora llega la siguiente fase, que para mí es mucho peor. La ira y los celos.
12. Track 12 de “Madre Fundadora”: “Elizabeth Bathory” por Metrika
Fue una de las mujeres más sanguinarias de las que leí. Me siento muy identificada con su historia; lo de su marido, su ansia por ser guapa, su falta de remordimientos. Siento que representa muchísimo al Cluster B y por eso quise ponerle su nombre al tema que hablaba sobre mi trastorno.
13. Track 13 de “Madre Fundadora”: “All Dikys Eyez On Me” por Metrika
Habla del ego por la parte de la rabia. Es como “sé que me estás observando porque yo también te observo”, y por eso se saca a relucir lo que más quiero destacar de mí, para que él vea lo que me gusta. Como si estuviera subiendo historias aposta porque sé que me las ve. Es un intento de ponerle celoso, pero no con nadie, sino dejando que se imagine las cosas, para hacerle daño.
En este punto me sigue importando él pero de una manera cada vez más insana. Y ya no es desde los celos, sino de pena hacia ella y rabia hacia él.En el estribillo le hablo un poco a la chica con la que lo veo, pero no de forma despectiva como en “si me hubieras querido”, sino más de “tu diky sigue detrás de mí pero sé que folla fatal, vente conmigo”, que sería el equivalente a las barras “all dikys eyez on me, él no te lo hace así”.
14. Track 14 de “Madre Fundadora”: “Llamó Tu Zorra” por Metrika
Representa mucho la tensión entre los tres. Ella conmigo, yo con él, ella con él. Es sexual, pero también son celos y rabia mutua. Esta vez me dirijo a los dos, depende de la parte.
Por ejemplo,“No me gusta nada enfadarme contigo sabes mucho tendría que matarte la psicóloga me dice que deje de buscarte un sicario que invierta mi dinero en otra parte” es para él, y“Pero tú no me llames llames cuando sabes que voy volando porque estoy contenta y siento todo tan bien que te estoy amando” es para ella. Esto es claramente un triángulo amoroso. Después de que eso, evidentemente salga mal, aparecen los rituales.
15. Track 15 de “Madre Fundadora”: “Hello Diky”por Metrika
Todo “Hello Diky” me lo paso hablando de un ritual que hice con una foto que le di a él. No es la primera vez que hablo de mis ojos, pero lo quise dejar más claro. Supe que miró esa foto porque volvió a llamar en situaciones extrañas, y de ahí “he pensado en ti al sangrar y me has escrito, creepy”, hablo del gloss que llevaba en la foto, de cómo me la hice y los problemas que causa la magia negra a nivel psicológico. Pagar con salud mental, pero que te valga la pena llenarte el ego. De eso habla el tema. De ahí “Estoy mal de la cabeza y se sorprenden cuando actúo así”, pero me gusta esa sensación.
“Hello Diky” fue bastante transición de la fase porque en este punto me encontraba mucho mejor que hace 3 temas pero aún no tenía la paz completa. Por eso terminamos esta fase con esa y pasamos a la siguiente, la sanación. Cuando ya llegas a este punto creo que es mucho más fácil progresar rápidamente, así que en “Fuckturando” quise mostrar ese poderío de “estoy haciendo dinero con mis niñas porque tu recuerdo ya no me frena”, la sexualidad aquí ya no es por impulso ni despecho, sino por deseo. Y así, Lyraine le da su toque agresivo y chulo que tanto me gusta de ella.
16. Track 16 de “Madre Fundadora”: “Fuckturando” por Metrika
Después de “Fuckturando” es bastante raro un tema tan triste como “Cómo Te Enseñé A Odiar” pero creo que es súper necesario pasar la etapa de ser consciente de lo que tú también has hecho mal e incluso querer volver porque tu cerebro te engaña. Cuando escribí el tema me acordé de todas esas veces que nos cruzamos y no podíamos ni hablarnos. Es muy difícil en esa situación soltar porque has olvidado lo que has sufrido o no le das importancia.
Pero el tema va in crescendo por eso, aunque al principio sea “yo sé que tú me miras como yo te miro, y me estás preguntando si puedo ir contigo sin hablar” con una voz dulce y tierna, que sería cómo le hablaría a él estando triste, al final es “yo no soy la mujer que te llevas al camerino, porque ese es mi camerino también”, y gritando, es decir, la conclusión es que aunque te duela no puedes permitirte no darte tu valor. Aunque estés mal, tienes que acabar haciéndolo por ti.
17. Track 17 de “Madre Fundadora”: “Lacrimosa” por Metrika
Una de mis canciones favoritas porque creo que he plasmado muy bien lo que cuesta cortar los lazos. Hay cosas diarias dentro de todas las chicas de alguien que nunca mereció estar en nuestras vidas.
Cuesta muchísimo cambiar hábitos y quitarte a alguien de la cabeza que ha sido tu día a día, pero creo que lo más difícil de hacerlo es darte cuenta de que no te duele, porque te has acostumbrado durante tanto tiempo al malestar que cuando notas que no lo tienes te sientes vacía. De ahí la barra “lo que me duele es que no me duele, que sigues aquí aunque yo te supere, este vacío que llena tu dolor, no te ama pero te quiere”. Y es como “devuélveme mi felicidad”. De ahí en adelante toca recuperar el brillo y llenarse de cosas bonitas.
18. Track 18 de “Madre Fundadora”: “Al Gimnasio en Tacones” por Metrika
Obviamente es mi prime. Tacones, gimnasio, hoteles, leopardo, minifalda y sexo con mujeres. Es lo que siempre he querido ser. Sé que si mi “yo” de 9 años me viera ahora querría ser como yo, ese es el punto que quiero transmitirle a las niñas que me escuchan.
19. Track 19 de “Madre Fundadora”: “Outro” por Metrika
La outro es muy corta pero tiene una letra que me hunde. Es literal, ahora sí, la calma tras la guerra. “En tiempos de guerra y hambre, nadie tiene su luz” como diciendo “Tranquila, cariño, es normal que hayas estado tan mal este tiempo”. Pero ya, se llora y se sale a batallar otra vez con la vida, esta vez por mí.
Durante todo el disco, en las grabaciones, crees que estás jugando pero no, porque yo intento empezar el juego muchas veces pero no “veo” que el oyente esté preparado. Es como si el oyente cantará esos temas en vez de yo. Entonces, cuando acaba el disco, te lo explico, y te premio con poder jugar con él tú ahora que ya has superado todo. En el siguiente EP es cuando ponemos en marcha lo aprendido.
Metrika de gira por España con Madre Fundadora Tour
21/6 Utopía Music Fest – Navarra
22/6 Castechh – Burgos
28-29/6 Infierno Fest- Salobreña
27/7 Universo – Cacabelos
23-25/8 Riverland – Arriondas
14/9 La Coupè999 – Almeria
20/9 Nexo Malito BilboRock- Bilbao
27-28/9 FSTVL B – Barcelona
3/10 Sala Clamores (Mazo) – Madrid
4/10 LX Festival – Valencia
26/10 Porta Caeli – Valladolid
8/11 La cueva del Jazz – Zamora
9/11 La chica de ayer – Salamanca
15/11 Mondo – Vigo
16/11 DabaDaba- Donosti
05/12 Fiebre (Velvet) – Málaga