Rocío Saiz dijo que no quería volver a subirse a un escenario después de lo de las tetas de Murcia. En lugar de eso, ha hecho películas, ha sacado un disco, Autoboicot y Descanso, y no para de dar conciertos.
Autosabotaearse está a la orden del día. De hecho, la cantante, compositora, actriz y artista polivalente, Rocío Saiz (Madrid, 1991) dialoga -interna y externamente- en clave pop, sobre el asunto en su segundo álbum, “Autoboicot y descanso”. Lleva desde los 16 años en la industria creativa, y cuenta con numerosos proyectos musicales a sus espaldas como Las Chillers o el dúo Monterrosa. Se hizo viral en el verano del 2023 por un “quítame allá unas tetas” durante un concierto en Murcia. Pero Rocío es mucho más que un momento viral.
La cantante y compositora con boxer GREEN HILL y botas JIMMY CHOO
ROCÍO SAIZ
Fotografía + Dirección Creativa: ICÍA VÁZQUEZ
Estilismo: IRENE CARO
Entrevista: NADIA LEAL
Set Designer: NOELIA DíAZ
Muah: LAURA CÓRDOBA – NICKILLAJE
Asistente Fotografía: MANUELA ZAPATA
Asistente Estilismo: EDGAR LÓPEZ
Asistente Muah: MANU GARCÍA
Editor: RAMÓN FANO
Rocío Saiz con capucha SAMSOE, armadura ALE FERRI, vestido MAROUF y botas SANDRO
“El título del disco lo tuve superclaro, un amigo me dijo: ¿y no crees que de tanto autoboicotearte necesitas un descanso para seguir haciéndolo?”
¿Cuándo has compuesto el disco “Autoboicot y descanso”?
Este disco llevo componiéndolo 3 años. Ha sido mucho tiempo de idas y venidas, de pensar que nada de lo que hago es suficientemente bueno. Al final, después de muchos esbozos de canciones, noches en vela y comederos de cabeza, llegamos a un número de canciones que nos convenciese y nos hiciesen llorar bailando. Por supuesto, no es solo mío, este disco es también de Futurachicapop (Sergi Fabregat), Mané López, Carles de Tauro y Atilio de Ruiseñora.
El título del disco lo tuve superclaro, un amigo me dijo: “¿y no crees que de tanto autoboicotearte necesitas un descanso para seguir haciéndolo?” Me dio la clave y tiene todo el sentido. Todas necesitamos un poco de calma antes de volver a decirnos que lo que hacemos no es lo suficientemente bueno (es decir, necesitamos descanso para volver a pelearnos con nuestro síndrome de la impostora).
Rocío Saiz con chaqueta SANDRO + Falda MAJE + Zapato GUESS + Anillos JANE BARDOT + Cinturón vintage
“Me han pasado tantas cosas que simplemente he decidido relajarme”
¿Te has autosaboteado alguna vez en tu vida?
¡Cada día! En este 2024 he decidido intentar ser una persona un poco más optimista o por lo menos darme un poco menos caña. La sociedad siempre te hace creer que no eres lo suficientemente válida para hacer lo que te dé la gana y, además, suelen denostar a quien vive su vida de manera diferente.
Me han pasado tantas cosas que simplemente he decidido relajarme. Hay un momento en tu vida -lo viví cuando terminó Las Chillers- que fue lo que llama mi amiga Penny “la muerte del ego”. Pasé del ego al autoboicot. Lo que espero es llegar en algún momento a la tranquilidad, para mí, es el nuevo sexo.
“Aprender a aburrirnos es algo que debería ser obligatorio en el colegio”
Parece que tengamos que estar siempre produciendo.
Bueno, estamos mal entendiendo la productividad. De hecho, en la Edad Media, trabajaban a primera hora de la mañana, dormían a mediodía por el calor y volvían a trabajar casi a la noche. Hemos asociado la productividad con la luz artificial y con el número de horas, cuando no tiene nada que ver. Cada vez perdemos más horas de sueño. Deberían enseñarnos a descansar y no solo a generar. Es uno de los grandes problemas de la salud mental. Aprender a aburrirnos es algo que debería ser obligatorio en el colegio.
Rocío Saiz con chaqueta ROTATE, top FATTY GLASSY, cinturón DSQUARED2, pantalón SAMSOE y zapato VAGABOND
¿Cómo ha ido la gira?
México siempre es un éxito. Allí adoran a los españoles. Pero es verdad que nos ha super flipado Argentina y Colombia. Creo que Colombia va a ser la próxima potencia musical.
Rocío Saiz con top y pantalón DION LEE, abrigo ANTIK BATIK, zapatos MACARENO SHOES y anillos JANE BARDOT
“Es durísimo viajar, estar fuera de casa, sentirte solo… creo que la gente no sabe lo que es realmente estar de gira”
¿Te gusta girar?
Me encanta actuar, pero girar es durísimo. Es algo totalmente vocacional honestamente. Es durísimo viajar, estar fuera de casa, sentirte solo… creo que la gente no sabe lo que es realmente estar de gira. Tiene muchas cosas buenas, pero también cosas muy duras. No es lo que la gente se imagina, no es la escena de “La Gran Belleza”.
Rocío Saiz con total look de FATTY GLASSY
¿Qué has aprendido desde el disco “Amor Amargo” hasta el de “Autoboicot y descanso”?
En “Amor Amargo” vivía en el sufrimiento, pero en “Autoboicot” me doy el alta (risas). Tiene mensajes mucho más optimistas y al final ganas la victoria en tu vida, es decir, “no estás bien, pero estarás bien”.
Rocío Saiz con vestido DUARTE y collar JANE BARDOT
“Vivimos en un momento de retroceso y crispación absoluta a nivel político. Se nos vienen muchos bochornos y no somos conscientes”
Este verano pasado estuvieron a punto de detenerte por quedarte en tetas sobre el escenario, cosa que siempre habías hecho en tus conciertos. ¿Por qué crees que pasó?
Vivimos en un momento de retroceso y crispación absoluta a nivel político. Se nos vienen muchos bochornos y no somos conscientes. No puede ser que cada día estén censurando una obra diferente. Si todo este odio se enfocase en lo verdaderamente grave y urgente en nuestro país, conseguiríamos cambiar muchas cosas que no están bien. No volveré a quitármela más porque verdaderamente estoy agotada del tema. Hemos compuesto un disco increíble y se van a estrenar unas películas maravillosas donde aparezco.
“La gente no es consciente de lo mal que se pasa cuando eres un saco de boxeo y hablan de ti cosas que no son verdad”
Amaral te apoyó quitándose el sujetador en el Sonorama 2023.
Flipé con lo de Amaral porque no la conocía. ¡Pensaba que ni siquiera sabía que yo existía! A partir de ahí pude conocerla. Para mí fue un auténtico sueño porque es maravillosa. Me dijo que sentía que yo no había tenido el apoyo de la industria que ella pensaba que merecía y que por eso lo hizo. También recuerdo que me preguntó “cómo eres capaz de aguantar todo este odio” y le dije, “es que no soy capaz”. Vivió lo que es ser un foco de violencia y lo mal que se pasa. Se cerró las redes y no dio entrevistas.
La gente no es consciente de lo mal que se pasa cuando eres un saco de boxeo y hablan de ti cosas que no son verdad. Fue un alivio sentirme tan arropada por una artista que todo el mundo respeta, ya no era solo un problema del underground, sino un problema de todas y sentí que llegó el mensaje.
Rocío Saiz de concierto en concierto durante el verano 2024
A Coruña – 26 de Abril
Mallorca Live Festial – 13 de Junio
Vilanova i la Geltru, Festival Vida – del 4 al 7 de Julio
Olivenza, Festival Contemporánea del 1 al 3 de agosto
Aranda de Duero, Sonorama Ribera del 7 al 11 de agosto