Maite Perroni acaba de bautizar a su hija poco después de terminar la exitosa gira RBD del reencuentro. Y a sus 41 años afirma no verse más en la música como cantante solista. Prefiere poner el foco en otras facetas del arte como por ejemplo su carrera de actriz.
Es oficial, Maite Perroni sigue siendo ‘rebelde’ y lo demuestra cada día viviendo en una antología de éxitos actorales y musicales que han trascendido fronteras y generaciones. Mientras produce, actúa, canta, es mamá y se reúne con aquel mítico grupo que nos tuvo cantando a todo pulmón las baladas pop más pegadizas de los 2000. La cantante y actriz mexicana que dio vida a Lupita en la telenovela juvenil ‘Rebelde’, hoy se ha convertido en una artista integral presente en producciones internacionales. Por ejemplo, ‘La octava cláusula’ y ‘Sin ti no puedo’ y en propuestas con desafíos actorales inmersivos como la de su participación en la exitosa serie de Netflix ‘Triada’.
Maite Perroni en portada de Neo2 con abrigo ADOLFO DOMINGUEZ, vestido ANTONIO SAGA y botas HUGO
La actriz y cantante mexicana Maite Perroni con traje LE PETITE MORT más abrigo y botas HUGO
Maite Perroni no descarta hacer más giras RBD
Para ella, eso que parecía ‘Inalcanzable’ hoy es su realidad y aunque a veces se tienen ganas de gritar ‘Sálvame’, Maite goza cada experiencia que percibe como un regalo del destino acompañada de su gente. Porque no hay nada mejor que compartir los grandes momentos con las personas que amas ‘Cerquita de ti’. Así que sí, aunque rechace momentáneamente seguir cantando como solista, no descarta seguir haciéndolo con sus compañeros de RBD. Mientras, la seguiremos viendo en proyectos cinematográficos.
La actriz y cantante mexicana con traje LE PETITE MORT más abrigo y botas HUGO
MAITE PERRONI
Dirección: GERARD ANGULO @gerardangulo
Fotografía: CARLOS RUIZC @carlos_ruizc
Estilismo: SERGIO VALENZUELA @sergio.valenzuelach
Entrevista: WENDY SAN JOSÉ @wendy.sanjose
Muah: LUIS GIL @luisgilq
Asistente Muah: ALEJANDRA MONTOYA @alejandramontoyap
Asistente Fotografía: EUGENIO VARGACI @eugenio_vargaci
Publicista: CAROLINA PALOMO @palomocaro
Productora: STEP ON FASHION @steponfashion
Coordina: TONY HERRERO @tdetony
La actriz Maite Perroni con abrigo ADOLFO DOMINGUEZ, vestido ANTONIO SAGA y botas HUGO
“Como artista me siento en un momento de mucha plenitud; afortunada y realizada”
Eres una mujer que cree en disfrutar cada etapa, por lo tanto ¿en qué etapa de la vida se encuentra ahora mismo Maite Perroni?
Como artista me siento en un momento de mucha plenitud; afortunada y realizada. Han sido muchos años de trabajo, esfuerzo, decisiones, de errores y aciertos que me permiten hoy detenerme y decir ‘he hecho lo que me apasiona’. Proyectos que me han retado y me han movido de lugar y me han permitido fortalecer mi carrera como actriz y seguir logrando metas, esos retos me han llenado y enseñado mucho. Me siento muy feliz de lo que he logrado construir y eso a su vez me ha permitido disfrutar esta etapa con el reencuentro que hemos vivido con la gira de RBD.
Maite Perroni con americana CALDERONI y blusa NEITHAN HERBERT
“Nuestra música trascendió el tiempo y nos dimos cuenta que RBD es único y que dejó de ser un grupo pop que salió de un programa de televisión y se volvió parte de la historia de la música latina”
¿Cuál es tu sensación post-gira 15 años después?
La he vivido desde un lugar en el que mi plenitud profesional de manera individual es tal, que no siento que pierdo nada. Al contrario, siento que sigo ganando y que para mí, el estar en un escenario con mis hermanos. Porque eso somos, personas que hemos compartido tanto por tantos años que nos amamos profundamente.Es un regalo muy grande. Todo este amor de la gente y el cariño sobrecogedor, por ver que nuestra música trascendió el tiempo y nos dimos cuenta que RBD es único y que dejó de ser un grupo pop que salió de un programa de televisión y se volvió parte de la historia de la música latina.
Maite Perroni con americana CALDERONI, blusa NEITHAN HERBERT, falda CARLOS PINEDA y botas HUGO
“Los años me han enseñado que a través del trabajo, del compromiso, de la responsabilidad, y de esos retos y pruebas de los que hablábamos, te vas construyendo y fortaleciendo”
¿La Maite de 21 años que apenas terminaba su formación actoral se imaginaba el lugar donde está hoy? ¿Cuál era el sueño?
En ese entonces tenía muchos sueños, el principal era el de realizarme profesionalmente y disfrutar lo que hago. Eso lo cumplí, ‘¿cómo iba a suceder?’… No tenía ni idea, simplemente era vivirlo. Los años me han enseñado que a través del trabajo, del compromiso, de la responsabilidad, y de esos retos y pruebas de los que hablábamos, te vas construyendo y fortaleciendo. Y un día puedes decir: ‘20 años después me siento feliz..’
Maite Perroni con vestido NON NUDE BRAND, zapatos BOSS y joyería SWAROVSKI
“Yo quería ser actriz y estudié actuación y me preparé para eso, no me preparé ni vocal ni musicalmente para esto, eso fue una consecuencia a un casting para un personaje de una novela”
¿Superó tus expectativas?
Sí, pero aún así sigo teniendo sueños, porque es algo que sucede cuando haces lo que te apasiona. Siempre tienes muchas ganas de seguir construyendo. Entonces sí superó mis expectativas porque 20 años atrás yo no me imaginaba desarrollar una carrera en la música. Yo quería ser actriz y estudié actuación y me preparé para eso, no me preparé ni vocal ni musicalmente para esto. Todo fue una consecuencia a un casting para un personaje de una novela. Para mí es algo que se ha vuelto un regalo del destino, que me ha enseñado muchísimas cosas y que cada día disfruto más. Pero años atrás jamás lo imaginé. Eso por supuesto que superó mis expectativas. Actoralmente hablando hay muchas cosas que todavía me gustaría lograr, pero estos años han servido de escuela y me han permitido construir otras cosas que me hacen muy feliz.
Maite Perroni con gabardina ATRIO, pantalón a modo de mangas ALFRED MARTINEZ, blusa AYANEGUI y collar SWAROVSKI
“Cuando yo llegaba a mi casa de una gira era tan importante la conversación de mi hermano como la mía, nunca se centró mi vida personal en la importancia de mi carrera sobre la de los demás y eso fue muy sano para mí”
¿Cómo fue tu gestión de salud mental en ese entonces antes de el boom hiper-comunicativo de las redes y los medios y cómo la manejas ahora?
En ese sentido, aún viviendo ese torbellino que vivíamos cuando todo esto comenzó, creo que logré mantenerme en mi centro porque tenía, y tengo todavía al día de hoy, una familia que ha sido mi base segura y mi fortaleza. Eso me ayudó muchísimo. Tanto mis papás, mis hermanos, abuelos, tíos, mi núcleo inmediato, nunca se subieron al barco de la fama, les daba exactamente lo mismo. A ellos lo que les importaba es que yo me realizara profesionalmente, ya hubiese decidido ser dentista o arquitecta o actriz y cantante. Cuando yo llegaba a mi casa de una gira era tan importante la conversación de mi hermano como la mía. Nunca se centró mi vida personal en la importancia de mi carrera sobre la de los demás y eso fue muy sano para mí.
Maite Perroni con gabardina ATRIO y pantalón a modo de mangas ALFRED MARTINEZ
¿Qué prefieres, películas o series? Para ambos, ver y hacer…
Las dos, las series y la películas van muy de la mano, desde el formato hasta el tipo de producción. Me gusta mucho haber dado el paso a este espacio después de haber hecho tantos años TV. A mí la TV clásica de la telenovela me encanta, la disfruté, me divertí, pero a los 20 años estaba ‘padre’. Como decimos nosotros, ahora ya me gusta hacer otro tipo de cosas.
Maite Perroni con abrigo ADOLFO DOMINGUEZ, vestido ANTONIO SAGA y botas HUGO
“Somos RBD y vamos a serlo para siempre, a mí me ha llenado de muchas bendiciones el poder ser parte de todo este movimiento tan lleno de amor y de energía y de pasión”
Fuiste una referencia para toda una generación que creció viéndote ser ‘la dulce Lupita’, ¿quiénes fueron tus referentes? ¿A quién admiras o admirabas durante tu niñez y adolescencia?
Como mujeres siempre fueron mi abuela mi mamá mi tía Begoña, siempre digo que son ‘las mujeres de mi vida’, son con las que yo he crecido y de las que aprendí y las que me formaron. Ellas han sido mi referente en mi vida.
¿Te cansas o aburres de que la gente te pregunte si ‘eres Rebelde’?
No porque sí soy, sí somos. Somos RBD y vamos a serlo para siempre, a mí me ha llenado de muchas bendiciones el poder ser parte de todo este movimiento tan lleno de amor y de energía y de pasión. Rebelde en mi vida… sí soy, sí he sido y así es y así será.
Trailer de Triada de Netflix con Maite Perroni
“Sigue habiendo una necesidad constante de apariencia, de pertenencia, de ser como los demás quieren que seas para existir”
Apreciamos en tus redes sociales posts que rechazan conductas como el body shaming. ¿Qué invitación darías a las artistas de las nuevas generaciones en relación a este tema?
Yo creo que los artistas de las nuevas generaciones lo tienen más claro. Siento que es una conversación que existe de una forma muchísimo más abierta en las nuevas generaciones. Ya hay diálogos mucho más conscientes de nuestra sexualidad, del body shaming, de la igualdad, de la discriminación, etc. Y que el no tener esa consciencia ya es una falta de respeto. Yo lo hablaría más atrás, a otras generaciones. Incluso a los comunicadores que al día de hoy siguen llevando mensajes incorrectos.
Porque desafortunadamente por más que hablemos y haya más conciencia sigue siendo así. Sigue habiendo una necesidad constante de apariencia, de pertenencia, de ser como los demás quieren que seas para existir. Es una conversación que creo que ha avanzado, pero que no está totalmente entendida y hace falta irse también más para atrás, a las generaciones de más arriba, que tenemos otro aprendizaje y venimos de otro tipo de conocimiento. Así que al contrario, yo aplaudiría que las nuevas generaciones están más abiertos a este diálogo.
Trailer del film Sin Ti No Puedo con Maite Perroni
“Ahorita estamos justamente en una película que vamos a producir junto con mis socios y estamos trabajando en el desarrollo”
¿Crees que un reboot de RBD adaptado a la actualidad sería un éxito o un fail?
Ay no lo sé, no. Es que yo creo que ya sería totalmente, diferente porque ya el contexto cambiaría. Ya seríamos más como unos señores (risas). Hay muchas cosas que saldrían de contexto. Pero uno nunca sabe que pueda pasar en esta vida.
Ya has interpretado en TV, en cine, teatro, doblaje, desarrollaste a su vez tu propio camino en la música, ¿hay algo más en lo que te gustaría incursionar?
Mira, me gustaría dirigir. Pero mucho más adelante. He estado involucrada en la producción antes, pero es algo que quiero seguir haciendo y seguir aprendiendo. Me gustaría seguir generando contenido más adelante y producciones que tengan una propuesta original. Y en eso he estado trabajando, poquito a poquito he ido sumándome a proyectos. Sigo en ese camino. Ahorita estamos justamente en una película que vamos a producir junto con mis socios y estamos trabajando en el desarrollo. Tenemos el guión ya hace unos años, vamos avanzando. Todavía no platico mucho de él porque está en un proceso, pero cada vez más cercano a realizarse. Eso también me ilusiona mucho.
Trailer de la Octava Clausula con Maite Perroni
“En Triada era una mujer policía alcohólica, una mujer en un psiquiátrico, una mujer drogadicta que se dedicaba al tabledance y tenía otro tipo de vida, entonces no eran tres personajes nada más, eran tres personajes complejos y con una exigencia histriónica pues mayor, entonces lo gocé mucho”
Sabemos que las relaciones en el showbussines suelen ser complicadas, ¿cuál crees que es el secreto de una relación de pareja saludable para una figura pública?
Yo creo que la comunicación, como en todas las relaciones, es clave. La confianza y el compromiso, que exista por ambas partes, de darle prioridad a la relación. El no romper el vínculo y el cuidar tu historia te fortalece cada día y eso hace que las cosas funcionen.
Durante tu proceso actoral en Triada, ¿cómo fue el reto de interpretar tres personajes diferentes de manera simultánea?
Fue un gran reto, un proyecto de muchos meses. Tuve la fortuna de contar con el apoyo de mis directores y de una coach actoral, que es Úrsula Corneda, que la amo con mi vida y que me acompañó en cada parte del proceso, para no volverme loca. Porque además eran personajes complejos. O sea, era una mujer policía alcohólica, una mujer en un psiquiátrico, una mujer drogadicta que se dedicaba al tabledance y tenía otro tipo de vida. No eran tres personajes nada más, eran tres personajes complejos y con una exigencia histriónica pues mayor. Entonces lo gocé mucho. Estaba deseosa de poder hacer un proyecto así, que me permitiera arriesgarme totalmente y entrar en zonas y emociones que no hubiera trabajado antes, y este fue el caso definitivamente.
Trailer de Oscuro Deseo con Maite Perroni
“La Octava Claúsula fue una película que filmamos en quince días durante la pandemis. Nos fuimos a Valle de Bravo y por dos semanas estuvimos filmando todo en un solo set, en una casa y en carreteras”
¿Encuentras cosas de Aleida, Becca y Tamara en tu persona?
Sí, definitivamente, tienes que encontrar el vínculo que te conecta con el personaje. Sin juicio porque para darle vida, tú tienes que abrazarlo, decir ‘así es’ y encontrar el sentido del por qué tiene que contar esa historia. Definitivamente sí, con cada una encontré algo que me conectaba para poder sentirme cómoda en ellas.
¿Cómo fue la experiencia del rodaje y trabajar con actores referentes como Óscar Jaenada durante “La octava cláusula”?
Con Esta película tuvimos todo un proceso. Porque estábamos en pandemia, 2020, y dijimos ‘no podemos pararnos, hay que trabajar’. Más allá de lo que implicó para mí como actriz también involucrarme en la producción. El poder levantar una película durante la pandemia en dos meses, fue una locura. Se escribió el guión, empezamos a hablarle a amigos actores. Estuvieron los que quisieron porque estábamos en pandemia, no había trabajo. Afortunadamente, Oscar Jaenada pudo hacerlo, a mí me da mucha ilusión poder trabajar con él porque es un actor al que admiro muchísimo y obviamente enriqueció por completo la historia. Además de todo, te puedo decir que fue una película que filmamos en quince días. Nos fuimos a Valle de Bravo y por dos semanas estuvimos filmando todo en un solo set, en una casa y en carreteras.
Loca de Maite Perroni, videoclip oficial
“No podemos dejar de ser por lo que dicen de nosotros o por lo que determinan de nosotros, más bien uno debe que determinar quién es y no ser quien quieren que seamos”
De ese tamaño es la pasión que le metes a un proyecto, ¿no?, porque entre tantas vicisitudes e indicadores de que quizás no debía de suceder… surgió una película exitosa.
Todo lo construimos en un proceso complejo para la industria y el mundo y la salud de la gente . Yo también creo que en la vida uno tiene que tomar decisiones así. O sea tú tienes que tomar las riendas de tu vida o la vida toma las riendas de tu persona. Tienes que hacerte dueño de tu destino.
Malamente los machismos de la sociedad migran a la industria actoral y musical ¿Consideras haber padecido de ellos en tu trayectoria?
Sí, por supuesto. Claro, claro que sí, muchas veces, al día de hoy incluso,. Pero eso no me ha detenido ni me creo esos argumentos y yo creo que es ahí donde tenemos nuestra fuerza. No podemos dejar de ser por lo que dicen de nosotros o por lo que determinan de nosotros. Más bien uno debe que determinar quién es y no ser quien quieren que seamos.
Adicta de Maite Perroni, videoclip oficial
“Para mí hoy por hoy es mi hija y mi familia, es mi prioridad sobre cualquier cosa y quiero que sepa que su mamá está con ella”
Gestionar la maternidad en la industria no es tarea fácil y menos siendo una artista tan polifacética como es tu caso, ¿cómo lo has desarrollado? ¿Hay más miedos desbloqueados al ser mamá primeriza?
Afortunadamente he contado con el apoyo de mis mujeres, de mi familia y el de mi esposo que me ha permitido tener esta red de contención en la que mi bebé ha podido estar bien cuidada y amada. Lo más importante para mí en este proceso ha sido generar esta estabilidad para ella emocional y que sienta a su mamá. Mi prioridad hoy por hoy es mi hija y mi familia,sobre cualquier cosa y quiero que sepa que su mamá está con ella. Yo me desvelo, yo le doy de comer, yo la cuido y la duermo conmigo, y me la llevo conmigo a todos lados. Si voy al show pues ahí sí me la cuidan, pero regreso y la mamá soy yo, porque para eso estoy.
Como Yo Te Quiero de Maite Perroni, videoclip oficial
“Lo que me pasa es que hace muchos años atrás dejé de ponerme propósitos”
¿Qué consejo te gustaría dejarle a tu hija Lía que a ti te hubiese sido útil saber antes?
Uy, eso sí es fuerte, déjame pensar… Pues, me parece importante, el que no podemos dejar que nadie más determine quienes somos. Porque vivimos en un mundo en el que todo el mundo se siente con el derecho de hablar y de opinar de todo sin saber nada, o si no se lo inventan y si nos creemos eso, nos perdemos. Lo importante es encontrar tu fuerza interna. Saber tú quien eres y seguir adelante y vivir tu vida. No permitir que nada ni nadie determine quién eres sino solamente tú.
¿Tienes nuevos propósitos para este año que comienza?
Lo que me pasa es que hace muchos años atrás dejé de ponerme propósitos. Más bien lo que he encontrado que es para mí más sanador es darme ese tiempo de introspección, de sentir y de hacer como ese review del año, de lo que aprendí, de lo que estuvo bien o no estuvo bien. La idea es replantearme y tener una consciencia de mi persona y esos propósitos hace mucho los dejé de plantear como tal.
Grandes éxitos de Maite Perroni en Spotify