Foyone el icónico y reconocido rapero malagueño vuelve a las andadas con su nuevo disco, “Demoni”. Los demonios internos los cura a través de la música y los quince nuevos temas con los que desafía las convenciones y redefine la escena
Foyone llevaba varios años sin publicar música pero, para alegría de sus fans, Pedro Armando Navarro (Málaga, 1991) vuelve a las andadas. Pedro empezó en la música en el año 2011 y su último largo fue en el 2021, “Rapsincorte”. Ahora, fruto de años de reflexión, introspección y madurez, “Demoni” es el octavo disco de estudio del andaluz. Un trabajo conceptual que lucha contracorriente con los dictaminados de la industria. Foyone ya no quiere hacer fast food y, a lo largo de estos quince temas, se posiciona de manera firme y contudente. Él crea sus propias reglas y sigue sus propios tempos.
“Demoni” es el nuevo disco Foyone (@foyone)
Demonios internos curado a través de un disco conceptual. El malagueño nos explica este disco, tema a tema y track by track
1. Track 1 de “Demoni”: “Bucle” por Foyone
El intro y tema de presentación del disco es una obertura jazzística en la que, de una manera simbólica, el protagonista siente la llamada de ir tras el dinero/poder y oye voces que le incitan a ir a por el “money”. Durante el tema el protagonista comienza a hacerse preguntas trascendentales de su propósito en la vida (viaje del héroe). El final (bucle/viaje historia) nos da a entender que este mismo paso (llamada a la aventura) se repite en todos nosotros como un bucle.
En este tema se presenta el motivo melódico o leitmotiv que se repetirá a lo largo del disco como un recurso al estilo BSO de películas. Hacia el final del tema aparece la voz omnisciente de un narrador, algo que anticipa el carácter narrativo que tiene el disco que, como ya anticipábamos, utiliza estructura y arquetipos del relato épico. La aparición de este narrador le da un carácter cinematográfico al proyecto y aporta un sentido de unidad entre los tracks.
2. Track 2 de “Demoni”: “Smoker Freestyle” por Foyone
Esta canción muestra la actitud irreflexiva del personaje acompañada de una instrumental simple con los sonidos asociados al primer bloque (808, hihats y sonidos comunes en el género urbano).
como veremos posteriormente la evolución entre los bloques musicales del disco es palpable en en sound choice de cada track, que va sumando complejidad a la par que el protagonista vive experiencias y evoluciona.En este track el protagonista muestra su “ansia” por ir detrás del poder/dinero y perseguirlo a cualquier precio sintiendo que realmente lo puede lograr a pesar de haberse “quedao loco”.
3. Track 3 de “Demoni”: “Banana Split” por Foyone
En esta canción conviven dos energías (aprendiz / maestro). La canción comienza con la voz del protagonista inmaduro (aprendiz) que cae en el cliché del dinero/fama y que, tras un primer cambio,
cuando entran los 808, da paso a la voz del maestro (voz grave), otro arquetipo del viaje del héroe quien es la voz de la conciencia, y trata de aleccionar al protagonista, simbolizando una figura de “ayuda sobrenatural o guía espiritual” en el viaje del héroe de Campbell.
4. Track 4 de “Demoni”: “Rip Mickey” de Foyone
En esta canción es un skit con la que se comienza a desarrollar la locura y la oscuridad que más adelante dominará al personaje y que será la responsable de empujar al protagonista a las “aventuras/pruebas” a las que deberá enfrentarse.
La narrativa va acompañada por una instrumental psicodélica, ansiosa y frenética con la que cierra el primer bloque del disco. El sample vocal del final inicia el lenguaje e imaginario religioso que más tarde impregnará el disco.
5. Track 5 de “Demoni”: “Pecador” por Foyone
Pecador es la primera canción del segundo bloque de nuestro viaje, comienza con un coro anunciando que “el infierno” como símbolo de los desafíos y pruebas con las que nuestro protagonista deberá enfrentarse posteriormente.
Comienza con este tema a desarrollarse ese lenguaje religioso (dios/cielo demonio/infierno) que a partir de esta canción usaremos para explicar los conflictos internos del héroe. A nivel musical es el tema con matices más gospel del disco.
6. Track 6 de “Demoni”: “Nada que celebrar” por Foyone
En esta canción se reflexiona sobre las razones por las que nos drogamos siendo la principal de ellas el evadirnos de nuestra realidad.
El estribillo con ese “nada que celebrar pero hoy me voy a drogar” refleja el sentir generacional de los que nunca tuvimos grandes logros pero que queremos sentirnos como ganadores.
7. Track 7 de “Demoni”: “3 Segundos” por Foyone
En esta canción nuestro protagonista se encuentra “al filo” de su propio límite, reflejado a través de ese “ya no puedo más, estoy a 3 segundos de volverme loco” nos situamos en un punto de inflexión dentro de este segundo bloque.
La canción da a entender una separación o un amor truncado, algo que produce un quiebro en el interior del protagonista que va a abandonarse a la locura/ destino que no puede controlar. Aquí el protagonista toca fondo.
Portada del disco “Demoni” de Foyone
8. Track 8 de “Demoni”: “Psicótico” por Foyone
Desarrolla y plasma la locura en su cénit. Tema denso pero corto que desarrolla la oscuridad del segundo bloque en su plenitud.
9. Track 9 de “Demoni”: “Porque?” por Foyone
El personaje empieza a cuestionarse a sí mismo y todo lo que le rodea, atrapado en esa oscuridad se identifica como una víctima de su entorno y expresa su deseo de querer salir de ese pozo.
Acompañado musicalmente de un drumless que crea una atmósfera íntima con la que abrirse emocionalmente. Termina con un sample de un monólogo que cuenta como alguien supera la desesperación y el vacío encomendándose a Dios.
10. Track 1o de ” Demoni”: “Chocolate” por Foyone
En esta canción nuestro protagonista es llevado y empujado hasta su fin, pide ayuda a “DIOS” para sobrevivir/vivir, expresando cómo se siente y haciendo un paralelismo entre su miedo a sobrevivir con ese objetivo material de conseguir dinero en la sociedad actual. Es el último tema del segundo bloque.
11. Track 11 de “Demoni”: “Luces Azules”
Es la primera canción del tercer y último bloque con tintes de gospel en la que el protagonista profundiza en la relación con su entorno y la importancia de apoyarse en él.
Decide huir del individualismo que le llevó a conocer la oscuridad del segundo bloque.De nuevo encontramos paralelismos como morir en la cruz, dar su vida por los demás. Musicalmente comienza la luz del disco, su lado más elevado, espiritual y positivo.
12. Track 12 de “Demoni”: “Limbo” por Foyone
Este tema vislumbra la evolución en los valores del protagonista, restando importancia al tema de perseguir el poder y dándole más importancia a su propio ser interior. Refleja ese nuevo ciclo vital del protagonista.
Vuelve a usar el lenguaje simbólico-religioso en frases como “solo somos ángeles que van hacia la luz”El tema termina con un cambio oscuro que expresa que pese a sentirse elevado y positivo, puede que la historia no termine con final feliz y que esto solo sea el comienzo de una nueva senda de pruebas a la que enfrentarse.
13. Track 13 de “Demoni”: “Flashback” por Foyone
A través de “Flashbacks” (recurso ampliamente utilizado en el mundo cinematográfico para volver la vista atrás) el protagonista, desde la madurez, nos va dando un paseo por diferentes reflexiones vitales.
Estas reflexiones vienen acompañadas por cambios en la instrumental finalizando con un análisis de su momento vital actual.
14. Track 14 de “Demoni”: “Un buen hombre” por Foyone
El penúltimo track del disco trata la madurez una vez el protagonista coge un poco de perspectiva, se redescubre y encuentra la paz en el autoconocimiento.
El protagonista ha superado sus problemas y obstáculos pero es consciente del camino que queda por recorrer. Ha salido del pozo pero acepta que esta etapa de luz es solo el inicio de otro viaje, y que se encuentra en un bucle. El tema vuelve entonces a conectar con el principio del disco.
15. Track 5 de “Demoni”: “Omnipresente” por Foyone
Esta es la última canción del disco. Vuelve a hacer alusión al dinero y al poder pero desde un prisma de madurez.
El protagonista analiza el camino recorrido desde el punto de vista que le otorga el haber superado “la senda de las pruebas”. Y recapitula sobre su viaje y aventura de superación y transformación (obtención del elixir en Campbell), acompañado de una instrumental elevada y luminosa.