Impresionante trabajo de reforma e interiorismo de las oficinas y showroom de la marca de gafas Gigi Studios que Isern Serra acaba de finalizar en Barcelona
Se buscaba crear un espacio que transmitiera el espíritu de la marca: contemporáneo, sofisticado y creativo. Isern Serra, que en cada nuevo proyecto depura un estilo minimalista y al mismo tiempo cálido, ha conseguido el objetivo con un resultado espectacular. El nuevo headquarter de Gigi Studio va mucho más allá del típico espacio de trabajo
La reforma del headquarter de Gigi Sudios por Isern Serra
El espacio de 900 m2 ocupa una planta rectangular de un edificio con cuatro fachadas, caja de servicios central donde se alojan los ascensores y los baños. El programa incluye diferentes zonas de trabajo, salas de reuniones, showroom y cocina. Se buscó generar espacios abiertos conectados entre sí, muchas veces por unas simples cortinas, y también aprovechar la luz natural para crear diferentes atmósferas a lo largo del día. El headquarter de Gigi Studios se ubica en el barrio de Sant Cugat, Barcelona y está dividido en 5 espacios principales: Open Space 1, Open Space 2, Showroom, Cocina y Despachos y Sala de reuniones. Veamos como Isern junto a su equipo resolvieron cada uno de los espacios.
Open Space 1
En esta zona, un imponente sofá circular de acero inoxidable, meticulosamente creado para el proyecto, se erige como una obra de arte funcional. Con su diseño único, ofrece una versatilidad excepcional: proporciona un espacio acogedor para conversar en su parte interior, mientras que su perímetro sirve como área de trabajo o almacenamiento de libros inspiradores.
En el corazón de este espacio se encuentra el área de diseño, donde el mobiliario ha sido meticulosamente creado a medida, utilizando hormigón encofrado in situ para una estética contemporánea y duradera. Una mesa de trabajo y una mesa más alta, perfectas para sesiones colaborativas de diseño, se rodean de los elegantes taburetes Nuta de Mobles 114, iluminados por perfiles LED de Lluria. Este espacio se define por un mueble hecho a medida que alberga la amplia variedad de lentes que los diseñadores utilizan para sus creaciones.
Open Space 2
En el otro extremo, simétrico al primero, se encuentra otro espacio característico: un amplio banco de obra en forma de C, situado en el centro y rodeado por un juego de cortinas que ofrece opciones de privacidad ajustables. Este banco, creado in situ, rinde homenaje a la artesanía y la tradición, valores intrínsecos a la marca. Las mesitas, diseñadas a medida, se complementan con la distintiva pieza escultórica Boa Pouf, diseñada por Sabine Marcelis para HEM, añadiendo un toque de modernidad y estilo a este santuario de creatividad.
Showroom
Al adentrarse en el showroom, los visitantes son recibidos por una apertura circular con bordes suavemente redondeados, que ofrece una vista cautivadora del espacio más distintivo del proyecto. Dividido en dos zonas, el showroom ofrece tanto un área de exhibición como un espacio para reuniones.
Con un enfoque en el minimalismo, se le otorga el protagonismo merecido a las gafas. Dos imponentes mesas esculturales sirven como expositores para los productos de la marca. Estas mesas, con su diseño impresionante, están formadas por un sobre de hormigón que descansa sobre una roca de travertino romano, tallada por los artistas de la cantera Barbany. Son estas piezas las que coronan el espacio, dándole un carácter único y distintivo.
La iluminación, a través de aberturas circulares en el techo, baña el espacio con una luz suave y acogedora. Como telón de fondo, una pared exhibe una estructura de obra que funciona como un expositor en forma de grada. En la fachada, un conjunto de sillas modelo Rolly Polly de Driade invitan a reuniones improvisadas, añadiendo un toque de versatilidad al espacio. La zona de reunión se ha diseñado alrededor de una mesa personalizada, acompañada de sillas de la marca Detjer. Un mueble retroiluminado muestra el resto de la colección, mientras que un elemento singular es un mueble de espejo que oculta una pantalla, agregando una capa adicional de funcionalidad y elegancia al ambiente.
Cocina de Gigi Studios
La cocina se concibió como un espacio para reunirse, un lugar sereno que evoca la calidez del hogar y fomenta la interacción entre las personas. Con una atmósfera doméstica y mediterránea, invita al descanso y a la conversación.
El elemento principal de la cocina es una gran isla de hormigón, acabada en microcemento, que además de ser funcional, se ha diseñado como una pequeña obra de arte, con una sutil curva en su plano vertical frontal. La iluminación está a cargo de las lámparas Head Hat de Santa Cole, que resaltan la belleza de la isla. Dos grandes mesas comunes completan la estructura del espacio, diseñadas específicamente para el proyecto, al igual que los taburetes que las acompañan.
La integración del showroom y la cocina en un mismo extremo del espacio tiene como objetivo permitir la fusión de ambos espacios durante eventos de la marca, prolongando la experiencia con cenas para los invitados y creando un ambiente de conexión y convivencia.
Despachos
La disposición de los despachos se resuelve con un túnel curvado que integra un sofá nicho en la pared, proporcionando acceso a las diferentes oficinas privadas. Aunque son los espacios cerrados más pequeños, destacan por sus impresionantes vistas. Una vez dentro, una columna arquitectónica brinda soporte a la mesa de hormigón, mientras que un mueble auxiliar de madera se utiliza para organizar elementos personales.
Para la elección del mobiliario, se ha optado por la silla Cesca para la mesa, ofreciendo comodidad y estilo. Además, se ha seleccionado la icónica silla Wassily Chair de Knoll y la lámpara Bellhop de Flos para crear un rincón de lectura acogedor y elegante.
Sala de reuniones principal en Gigi Studios
La sala de reuniones principal ha sido diseñada priorizando la luz natural y las impresionantes vistas a las zonas verdes circundantes. Una gran mesa de hormigón estructura el espacio, mientras que para contrarrestar su peso visual se ha seleccionado la elegante silla FF Chair de Friends and Founders, que aporta ligereza y una singularidad escultórica al ambiente.
Piezas de mobiliario e iluminación
Iluminación
BellHop: Flos
Head hat: Santa & Cole
Perfiles mesas: Lluria
Topouro: Mirabobo
Nessino: Artemide
Tmm: Santa & Cole
Mobiliario
Office Chair: Detjer
Roly Poly: Driade
Nuta: Mobles114
Everis: Interstuhl
FF Chair: Friends and Founders
Cesca Chair: Knoll
Wassily Chair: Knoll
MR Chair: Knoll
———–
Ficha técnica
Autor: Isern Serra
Jefe de equipo: Aasheen Mittal
Fotografía: Salva López
Dirección de Arte fotografía: Aasheen Mittal
Cliente: Gigi Studios