Expo Respiración fluvial de Carlos Monleón

Nos adentramos en la instalación sonora “Respiración fluvial” del artista Carlos Monleón en el Centro de arte La Panera de Lleida, que se puede visitar hasta el 26 de mayo.

El fluir de los ríos Segre y Ebro y la cadencia de su respiración es lo que Carlos Monleón quiere que experimentemos en su puesta en escena en el Espai 0 de La Panera y Depósito del Plan del Agua de la ciudad catalana. “Respiración fluvial” es una composición escultórica acústica y polifónica compuesta por los ciclos vitales de las diversas especies que participan del pulso de los ríos.

Expo Respiración fluvial de Carlos Monleón

El proyecto de investigación de Carlos Monleón ya se presentó en Homesession en Barcelona entre el 18 de enero y el 3 de febrero. Esta segunda iteración cuenta con un simbólico añadido, ya que se presenta ―además de en el centro de arte― en el el primer depósito de agua potable de Lleida, construido en 1784 y forma parte de la muestra colectiva “Cuerpos de agua. Encarnaciones acuosas de materias y signos”, comisariada por Christian Alonso.

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El coro de náyades

Las protagonistas de la instalación son un coro de almejas de río llamadas náyades. Este coro encarna y da voz a los acuíferos, como antaño lo hacían las náyades mitológicas, ninfas de fuentes y ríos en la antigua Grecia. Y es que las náyades son habitantes de la turbidez, de las fuentes (Κρηναιαι), de los pantanos (λειονομοι), de los lagos (Λιμναδες), de los manantiales (Πηγαιαι), de los ríos (Ποταμηιδες). Habitantes de la turbidez que cantan en nácar.

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La escucha

“Respiración fluvial” convierte una serie de datos (tanto históricos como en tiempo real) obtenidos a través de sensores y sistemas de teledetección en un paisaje sonoro de varios canales. Carlos Monleón ha colaborado con informáticos y biólogos que analizan los datos. Datos que son luego sonorizados con Santiago Latorre. La composición final fusiona las interpretaciones de músicos con grabaciones subacuáticas de campo.

Expo Respiración fluvial de Carlos Monleón

El proceso de investigación y creación del proyecto busca proporcionar una experiencia de escucha. Con dicha experiencia tonal se pretende profundizar en la complejidad de los procesos que conforman la vida de los ríos y su delicado equilibrio. La idea es fomentar la conexión emocional y el sentido de responsabilidad y pertenencia hacia los entornos fluviales y naturales. La instalación sonora se activará cada sábado y domingo a las 12h del mediodía.

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Morfología de las esculturas-almejas sonoras

Cada pieza representa a una almeja perlífera gigante y se despliegan por el espacio con su combinación ingeniosa de materiales y formas. En el corazón de cada ostra de río hay una perla blanca que funge como altavoz. Las esculturas, concebidas por Carlos Monleón como una manifestación sonora de la naturaleza, están confeccionadas con cerámica vidriada y tierras raras, dotandolas de un brillo único y una resonancia sutil. Cada una es una obra de ingeniería sonora e iluminación con un sistema de ocho canales que guían el flujo de melodías y susurros.

Expo Respiración fluvial de Carlos Monleón

El proceso de creación incorpora tecnologías innovadoras, como la impresión 3D y el uso de resina acrílica, que permiten dar forma y vida a estas almejas sonoras. Así como una perla se forma en el interior de una ostra en respuesta a una irritación, estas perlas sonoras emergen como gritos de auxilio.

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La náyade auriculada se extingue

La náyade auriculada, margaritona, almeja de río, ostra de agua dulce o almeja perlífera gigante de río (Margaritifera auricularia) es una especie de molusco bivalvo de agua dulce que habita en varias cuencas hidrográficas de España y Francia. Estas almejas están en peligro de extinción en toda la península pero en especial en Cataluña y Aragón. Las causas son la amenaza de las continuas modificaciones de su hábitat, la llegada de varias especies invasoras y los niveles de contaminación de los ríos.

Expo Respiración fluvial de Carlos MonleónDetalle Margaritiferas. Labores de Conservación de Margaritíferas y Potomidas © Keiko Nakamura

La medida necesaria más urgente para conservar la Margaritifera auricularia es garantizar la supervivencia de la población del Canal Imperial de Aragón, frente a las agresiones que está sufriendo ese ecosistema por los actuales planes de modernización (Gómez y Araujo, 2008). Por lo que es necesario incluir la especie en el Anexo II de la Directiva de hábitats y posteriormente proteger el Canal con una ley apropiada que asegure la conservación tanto del patrimonio natural (la especie y su hábitat) como del cultural y artístico (la obra civil).

Los orígenes “Respiración fluvial”

En 2022 Carlos Monleón resultó ganador de la primera edición de la Beca art & tech , una iniciativa de Etopia, Homesession, La Panera, Universitat de Lleida y Cultura Digital de la Generalitat de Catalunya. El objetivo principal de esta beca es promover proyectos artísticos innovadores que fusionen arte y tecnología, para facilitar la transferencia de conocimientos en áreas artísticas, tecnológicas y humanísticas.

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El artista presentó el proyecto Wetcoin.eth, una iniciativa que aborda métodos innovadores para la reparación del agua, proponiendo modelos de distribución, organización y generación de capital social centrados en su cuidado. Monleón propone la utilización de tecnologías y principios de blockchain y web3 aplicados al ámbito ecológico y a nuestra relación con el agua. Es un proyecto de impacto en el imaginario colectivo. Pero también de investigación, de valor artístico y singularidad. Todo esto sin dejar atrás su significativa contribución en el contexto de la crisis climática.

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Wetcoin.eth: la moneda mojada

Wetcoin.eth desafía las prácticas actuales de gestión del agua. Por eso proponee modelos de custodia de los bienes comunes, tanto físicos como digitales, alineados con los ciclos de vida planetarios.

El proceso de investigación se centra en nuevas corrientes de pensamiento sobre el agua, investigaciones científicas así como avances tecnológicos en computación distribuida y creación de activos digitales. En resumen Wetcoin.eth propone un circuito de reparación para un caudal de agua. Para ello utiliza tecnologías blockchain para generar un “token” que incentive y agregue valor al cuidado de los bienes comunes y ambientales.

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El futuro: “Afectividad fluvial”

En primavera de 2024, como parte del programa Art Echo, Carlos Monleón prepara una exposición en Etopia (Zaragoza) utilizando la tecnología blockchain. Además, su investigación se ha incorporado a la Fundación Daniel y Nina Carasso que busca integrar arte, ciencia y problemáticas urbanas. Bajo el título “Afectividad Fluvial” el proyecto se extenderá hasta finales de 2025. En este nuevo tramo se incluirá la colaboración de la artista Asunción Molinos. Y se enfocarán en las poblaciones de Lleida, Zaragoza y Barcelona para desarrollar nuevos modelos conceptuales sobre los ríos y cuerpos de agua.

Expo Respiración fluvial de Carlos Monleón

El rol ecológico, poético y estético de los ríos en la vitalidad planetaria

En la retórica de la personificación del planeta, los bosques son los pulmones por su papel crucial en la producción de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono. Por eso los ríos podrían ser las arterias y venas que llevan vida a todas partes. Arterias que transportan agua y nutrientes a lo largo y ancho de la tierra, irrigando los paisajes y sustentando una rica biodiversidad.

Además, los ríos son conductos de vitalidad, de equilibrio y termómetros de la salud del planeta. Como vías de conexión de distintos ecosistemas, los ríos conectan con el mar y el océano. Su desembocadura no solo representa el fin de un viaje acuático, sino también el comienzo de un ciclo vital continuo. Cuidemos de los ríos.

Expo Respiración fluvial de Carlos MonleónIzq: Bebés Margaritiferas. Labores de Conservación de Margaritíferas y Potomidas © Keiko Nakamura. Der: Margaritiferas con chip.

Sobre Carlos Monleón

Carlos Monleón (Madrid, 1983) es graduado en Bellas Artes por el Chelsea College of Art and Design. Además tiene un máster en el Royal College of Art. Trabaja en diversos niveles de sensación y percepción corporal, desde el (micro)biológico al performativo y social. Es docente invitado de Rietveld Akademie, Amsterdam. Aquí comparte su investigación sobre la imagen en movimiento en relación a los distintos sustratos desde los que emerge.

Expo Respiración fluvial de Carlos Monleón

Después de visitar la exposición de Carlos Monleón, y para concluir esta oda a los ríos y su respiración, conectaré con las fuentes griegas que él utiliza, aunque me traslado a referencias contemporáneas. Si estuviera en la situación de Colin Farrell en el filme deliciosamente aberrante “Langosta” del recién oscarizado director griego Yorgos Lanthimos, y me preguntaran en qué animal me gustaría convertirme, diría que en una almeja, o mejor aún, en una ostra.


“Respiración fluvial” hasta el 26 de mayo en La Panera, Lleida. Más info aquí.

Imágenes cortesía del artista, La Panera (Lleida) © Jordi Rulló