En el corazón de la sede de la manufactura Piaget PLO en Ginebra, el estudio internacional de diseño de interiores Bloomint da vida a un nuevo espacio de trabajo abierto y flexible de 1.100 m2.
Con una estética sofisticada, Bloomint diseña los interiores de las oficinas del Grupo Richemont en Suiza, acompañados del estudio De Planta et Associés Architectes, que ha sido el responsable de su arquitectura. El edificio del propietario de las famosas maisons de relojes, joyas y moda de lujo se ubica en Plan les Ouates. Un municipio del cantón de Ginebra, que ha abandonado su carácter rural para convertirse en el epicentro de firmas de renombre internacional, principalmente, del sector relojero, farmacéutico y electrónico.
Uno de los requisitos obligados a la hora de intervenir en la sede de una empresa es alinear el diseño con los valores y la imagen de la marca. La misión confiada al equipo de Bloomint era la de diseñar un espacio de trabajo, que transmitiera el compromiso de Piaget con la labor artesanal y, al mismo tiempo, preservara el carácter original de edificio.
Piaget PLO: hot desking y flexibilidad espacial en ambiente industrial
Las oficinas de Piaget se emplazan en una única planta con fachada acristalada, donde el espacio de trabajo se organiza a lo largo de un núcleo central y un anillo perimetral, separados por un pasillo que canaliza la circulación. En el corazón, se encuentra el área de hot desking, entre dos volúmenes de contornos curvos que atraviesan el falso techo y acogen las salas de reuniones principales. Su forma redondeada aporta un toque de dinamismo a la zona de circulación, y su zócalo de madera de roble realza la calidez del interior, donde predomina el blanco para favorecer la concentración.
Próximas a la envolvente de cristal del anillo perimetral, se colocan las demás mesas, a fin de que dispongan de la mayor cantidad de luz natural posible. También se añaden salas de reunión adicionales y se incorporan las zonas lounges, que aportan flexibilidad a la distribución y dan protagonismo a la interacción social y trabajo en grupo.
El azul marino como sinónimo de ‘El cielo es el límite’
En este interiorismo creado por el equipo de Bloomint es clave el llamativo azul marino de las largas cortinas colgadas del techo, que permiten ofrecer distintos grados de privacidad y mejorar la calidad acústica de las salas de reunión informal y las zonas lounges. Su color es el mismo que Piaget escogió como sello distintivo de la manufactura por su asociación con la calma, el infinito y los sueños: tan solo ‘El cielo es el límite’. En el suelo, los adoquines de vidrio preexistentes se mantienen para marcar estos espacios y realzar la estética cruda del edificio. El azul también aparece en los muebles, por ejemplo, en los asientos de las sillas.
Las oficinas disponen de una zona de café con un mobiliario a medida realizado por carpinteros locales, donde predominan las texturas de madera, que contrastan con el estilo industrial de las instalaciones vistas del techo. En el centro, destaca una amplia isla central, separada del área de entrada mediante unas jardineras. El suelo de vinilo presenta un tono similar a la madera, que se distingue del color neutro elegido para la mayor parte del pavimento de las oficinas. Con esta intervención mínima, fundamentada en un diseño de líneas simples, los interioristas logran la atmósfera refinada sin artificios ambicionada por Piaget.
—–
Créditos de Piaget PLO
Diseño de interiores: Bloomint Design (proyecto de interiorismo, proyecto de iluminación, distribución y mobiliario a medida)
Arquitectura: De Planta et Associés Architectes
Cliente: Grupo Richemont
Año: 2022
Localización: Ginebra (Suiza)
Superficie: 1.100 m2
Diseño de obra: Bos Manager
Fotografía: Enric Badrinas