En una de las localizaciones más deseadas del popular resort de esquí Baqueira Beret, se emplazan las exclusivas viviendas que integran el complejo Pleta Arriu, el último proyecto de Mano Arquitectura.
El estudio del arquitecto Sebastián Machado acaba de completar la primera fase del complejo residencial Pleta Arriu, con la entrega de 14 casas del total de 38 que contará a su finalización. Diseñadas con una estética que persigue contemporaneizar el tradicional refugio de montaña aranés, las viviendas disfrutan de unas generosas dimensiones que oscilan entre los 360 y 530 m2. Entre sus lujosas comodidades destacan el ski room, el swim spa y el home cinema.
En el idílico paisaje nevado de alta montaña del Valle de Arán, se distinguen los tejados inclinados de Pleta Arriu. Su gran localización a pie de pista las convierte en el fetiche de cualquier amante del esquí. Y más aún, al encontrarse en Baqueira Beret, una de las estaciones más populares del Pirineo español.
El lujo de Pleta Arriu: refugios de nieve contemporáneos con reminiscencia vernácula
El responsable de la totalidad del diseño arquitectónico del complejo residencial, incluidas la urbanización y el paisajismo, es el estudio Mano Arquitectura, fundado por Sebastián Machado en 2004 y con sede en Barcelona. El equipo ha proyectado tres modelos de vivienda diferentes, que destacan por sus impresionantes dimensiones. Presentan unos envidiables 360 m2 (M), 450 m2 (L) y 530 m2 (XL).
Las casas se asientan sobre los distintos niveles del terreno, conviviendo en perfecta armonía con el entorno, gracias a la materialidad natural de sus fachadas, construidas con piedra local y madera de fresno. El color gris de la pizarra y la calidez de la madera consiguen crear una atmósfera acogedora, que invita a refugiarse en sus interiores.
Mano Arquitectura y su proyecto Pleta Arriu en una localización única
La privilegiada panorámica del paisaje nevado y la abundante luz natural filtrada a través de los inmensos ventanales son los protagonistas de cada estancia. Aunque también sorprenden las dobles y triples alturas, que llegan a alcanzar los ocho metros. Así como los techos inclinados, en unos espacios donde la madera se convierte en el material principal. El roble ha sido el elegido para los interiores, porque al tener un tono más claro, aporta mayor viveza a las habitaciones, a la vez que acentúa la sensación de cobijo.
Y es que Pleta Arriu está concebido no solo como el lugar idóneo para disfrutar de la temporada de esquí con la familia, sino para experimentar el placer de habitar en la inmensidad de la bella naturaleza de los Pirineos.
—–
Créditos de Pleta Arriu:
Arquitectura: Mano Arquitectura
Año: 2024 (fin de la primera fase)
Ubicación: Baqueira Beret, Lérida
Superficie: 14.000m2 (construidos)
Interiorismo: Camila Acosta
Constructora: Avintia Construcción
Promotora: Avintia Inmobiliaria
Comercializadora: Lantana Premium
Fotografía: Carlos Segura y Ailin Venter