La casa internacional de muebles Fritz Hansen, fundada en Dinamarca en 1872, pone a la venta la única pieza de mobiliario actualmente en producción del célebre arquitecto Jørn Utzon.
Utzon Stool es el nombre con el que Fritz Hansen acaba de lanzar al mercado el icónico taburete creado por el Premio Pritzker danés Jørn Utzon (Copenhague, 1918-2008), conocido a nivel mundial por haber sido el arquitecto de la Ópera de Sídney. El original taburete, desarrollado a partir de un prototipo de los años 50, sorprende por su refinado diseño de forma orgánica, fabricado en madera de haya con detalles de latón.
Inaugurada en 1973 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007, la Ópera de Sídney es uno de los edificios más importantes del patrimonio arquitectónico del siglo XX. El singular diseño de Jørn Utzon preside majestuoso la bahía de Australia con una cubierta de gigantescas conchas blancas. Y es que los dos rasgos más distintivos del arquitecto fueron, por un lado, su maestría para introducir la forma orgánica en sus creaciones, inspiradas en el mundo de la naturaleza. Y por otro lado, su aplicación del principio de arquitectura aditiva, con el que generaba múltiples configuraciones a partir de un número limitado de componentes. Este modo de trabajar se aprecia de manera palpable no solo en sus construcciones, sino también en sus piezas de mobiliario. Un gran ejemplo es el Utzon Stool, que ya está disponible en las tiendas de Fritz Hansen.
Utzon Stool, taburete con diseño escultórico de inspiración marítima
El diseño del taburete procede de un prototipo de la década de 1950, que Utzon desarrolló poco tiempo antes de abandonar su Dinamarca natal para supervisar los inicios de la construcción de la Ópera de Sydney en 1959. La estructura del asiento se caracteriza por unos volúmenes esféricos achatados, que recuerdan a las defensas marinas utilizadas para proteger los muelles y las embarcaciones. Una de las múltiples referencias del imaginario marítimo habituales en la obra del arquitecto. Elementos que le resultaban familiares desde su infancia en la ciudad de Alborg, al norte del país, donde creció cerca del astillero local, que dirigía su padre.
La admiración de Utzon hacia el ingenio creativo Alvar Aalto
La forma suavemente ondulada de las patas del taburete posee una clara influencia de la morfología curva propia de los muebles de Alvar Aalto. El destacado arquitecto finlandés, maestro del Movimiento Moderno y del diseño nórdico, fue también un gran referente para Utzon. Tras concluir la carrera de arquitectura en la Danish Royal Academy of Fine Arts y estudiar en profundidad los proyectos de Aalto, tuvo el privilegio de trabajar unos meses en su estudio de Helsinki durante el año 1945.
Fritz Hansen y Jørn Utzon, una colaboración iniciada hace más de medio siglo
El Utzon Stool, lanzado y puesto en producción por primera vez en 2024, supone la continuidad de la relación que Fritz Hansen estableció con el arquitecto en los años 60 para el diseño de la lámpara Concert. El prototipo original del taburete de Jørn Utzon se encuentra en la colección del Utzon Center en Aalborg. El centro rinde homenaje a la obra completa de uno de los arquitectos más significativos del siglo XX, poniendo de manifiesto la relevancia de su legado a nivel internacional.
—–
Acerca de Fritz Hansen
La empresa de muebles, con sede al norte de Copenhague y presencia mundial, encarna un estilo de vida nórdico moderno. Desde su fundación en 1872, ha colaborado con visionarios artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo como Arne Jacobsen, Cecilie Manz, Hans J. Wegner, Piero Lissoni, Jaime Hayon y Poul Kjærholm, entre otros. Hoy en día, los diseños de Fritz Hansen se venden en 2.000 tiendas ubicadas en más de 85 países, destacando sus emblemáticas salas de exposición en Copenhague, Nueva York, Londres, Seúl, Shanghái, Múnich y Tokio.