“Nina” de Andrea Jaurrieta se estrena en cines el próximo 10 de mayo, tras recibir el Premio de la Crítica en el último Festival de Málaga. Historia de venganza con aire de western, “Nina” tiene buen cine, denuncia social y heroína empoderada. Con una escopeta en el bolso.
Decía Al Capone que “Llegarás más lejos con una palabra amable y una pistola, que sólo con una palabra amable”. Y lo mismo parece pensar la protagonista de “Nina”, que vuelve a su pueblo natal con una escopeta en el bolso, para ofrecer algo más que palabras al hombre que arruinó su vida. Con Patricia López Arnaiz y Darío Grandinetti encabezando el reparto, “Nina” promete ser una de las películas de la temporada, confirmando a Andrea Jaurrieta como una de las cineastas del momento, y demostrando que el cine del Oeste se puede filmar también en el Norte. En el Norte de Euskadi, para ser exactos.
Los protagonistas de de “Nina”
En esta historia de venganza cocinada a fuego lento, la vitoriana Patricia López Arnaiz encarna a la “Nina” del título. Con 42 años de edad, Patricia tiene un Goya de mejor actriz principal por “Ane” y una nominación al Goya, en la misma categoría, por la reciente “20.000 especies de abejas”. Intérprete superdotada, la vitoriana es un imán para la mirada del espectador con los gestos más cotidianos de sus personajes; cuando la trama la lleva a los extremo de “Nina”, el magnetismo ya es total. Y la acompaña en esta ocasión el argentino Darío Grandinetti, ganador de la Concha de Plata de mejor actor en el Festival de San Sebastián por “Rojo”, y coprotagonista de “Hable con ella” de Almodóvar. Él es, en “Nina”, la némesis perfecta de Patricia López Arnaiz, tan magnético y turbador como ella.
Patricia López Arnaiz
Darío Grandinetti
La directora de “Nina”
Andrea Jaurrieta nació en Pamplona en 1986, debutó en el largometraje con “Ana de día” en 2018, y con esa película compitió en 30 festivales nacionales e internacionales, ganando 11 premios. Además fue nominada al Goya de mejor dirección novel, y cosechó grandes aplausos en el Festival de Málaga. En ese mismo Festival, su “talismán” en palabras de la propia Andrea, ha presentado también “Nina”… y la crítica se ha rendido a este “western” cantábrico, donde la heroína busca venganza armada con una escopeta, a falta de un Winchester 73. “Nina” es, por tanto, un western femenino, feminista, y vasco.
La importancia del paisaje
Siempre se dice que, en el western clásico, el paisaje es un personaje más. Y lo mismo ocurre con “Nina”, con los impresionantes escenarios vizcaínos de Urdaibai aportan la belleza paisajística, tamizada por esas cantábricas cortinas de lluvia que permiten que el Mal se oculte en sus sombras. El rodaje ha sido, ante todo, en Bermeo y en Mundaka, con vistas al imponente Cabo de Ogoño, y sobrecogedoras tomas de la mundakesa Ermita de Santa Catalina. Los mismos lugares donde se rodaron, por cierto, “Cinco lobitos” (Alauda Ruiz de Azúa, 2022), “El vasco” (Jabi Elórtegui, 2022) o la teleserie protagonizada por Miguel Ángel Muñoz “Presunto culpable” (2018). Pero el western no es el único género clásico presente en “Nina”.
La música de Alfred Hitchcock
La banda sonora de “Nina”, compuesta por Zeltia Montes (“El buen patrón”, “Birdbox: Barcelona”, “Desenterrando Sad Hill”) está expresamente inspirada en las partituras que el gran Bernard Herrmann compuso para las películas de Alfred Hitchcock. “Vértigo”, “Con la muerte en los talones” y “Psicosis” son quizá los mejores ejemplos de la colaboración entre Herrmann y Hitchcock. Y con esos films como referencia, Montes ofrece una partitura expresionista, hipnótica y a veces de pesadilla. Si en “Psicosis” Herrmann optó por usar únicamente instrumentos de cuerda para evocar “una música en blanco y negro”, Montes explora sus propios recursos. Y subraya, creativamente, el tono de “Nina” como homenaje al cine clásico, subvertido hacia lo femenino.
Los abusos sexuales y los silencios cómplices
Patricia López Arnaiz tiene motivos de sobra, en “Nina”, para llevar una escopeta en su bolso. Sin ánimo de hacer “spoilers”, su personaje tiene una sangrante cuenta pendiente del pasado con el de Darío Grandinetti: un escritor de éxito, en la ficción de “Nina”, que aprovechó su posición para abusar de Nina cuando ella era más joven, entre el silencio cómplice de su entorno. Un entorno que, en el presente del film, rinde homenaje al escritor mientras su antigua víctima es vista por algunos como una presencia incómoda. Los temas más candentes y actuales, el empoderamiento, el consentimiento, el “no es no”, se articulan con naturalidad en un esquema clásico y reconocible para entrar así como un puñal en el corazón del espectador. Para eso sirven los géneros clásicos. Para eso sirven, aquí, las claves del western de toda la vida.
El 10 de mayo en cines
El 10 de mayo es la fecha escogida para el estreno de “Nina”: una producción de Bteam Prods (“Las niñas”), Icónica Producciones (“El autor”), Irusoin (“La trinchera infinita”) y Lasai Producciones (“Ana de día”), con participación de EITB, Movistar Plus+, Filmin, HBO Max y Vodafone TV. Unidos, todos ellos, para llevar a la pantalla grande a “Nina”… y a su bolso. Apunta la fecha y no te la pierdas.