El Istituto Italiano de Cultura de Madrid presenta Materia Sonora: exposición dedicada al arte sonoro italiano contemporáneo.
Materia Sonora reúne instalaciones sonoras y obras creadas específicamente por 10 artistas italianos activos en los últimos quince años. La exposición ha sido comisariada por el colectivo Sonro, y se puede visitar estos días en el Istituto Italiano di Cultura de Madrid. Del 9 de marzo al 27 de abril.
Imagen superior: Nina Carini
Roberto Pugliese
Nacido como un experimento audaz, influenciado por la vanguardia futurista, el arte sonoro se está afianzando cada vez más como una forma contemporánea de expresión artística debido a su gran vitalidad, su constante investigación, su relación con las nuevas tecnologías y su capacidad envolvente de la experiencia auditiva.
Materia Sonora explora este medio expresivo a través del trabajo de 10 artistas italianos que han estado activos en los últimos quince años y que pertenecen a diferentes generaciones.
Un elemento común entre los artistas que participan en Materia Sonora es su habilidad para esculpir el espacio a través del sonido. El recorrido por la exposición une instalaciones con obras creadas específicamente para la muestra, diseñadas especialmente para establecer un diálogo con las salas del siglo XVII del Istituto Italiano di Cultura de Madrid.
Daniele Di Girolamo
Daniele Di Girolamo y Diana Sonetto
La poesía es el elemento común en la obra de Daniele Di Girolamo, cuyas instalaciones evocan las relaciones humanas a través de combinaciones libres de materiales y sonidos. De esta manera crea una sensación de ambigüedad que alude a las actividades sociales sin describirlas. En el trabajo de Diana Sonetto, el sonido y el rumor están vinculados a su investigación sobre temas relacionados con el sur global y el desplazamiento de los cuerpos en el espacio geográfico.
Diana Sonetto
Daniela Cattivelli
Daniela Cattivelli, artista y compositora, se dedica a proyectos interdisciplinarios y a la observación de “contextos sonoros”, es decir, entornos en los que la música está estrechamente relacionada con una actividad, una función o un ambiente cultural.
Ramona Ponzini
Ramona Ponzini, compositora, curadora y hematóloga, se destaca por su actividad híbrida, que combina procesos sonoros, como la composición y las grabaciones de campo, con elementos tomados de la literatura (el recorte) y el arte visual, para crear collages sonoros.
Nina Carini
Nina Carini sigue una línea similar de transversalidad en su investigación, analizando el sonido en trabajos relacionados con el lenguaje y explorando las formas primarias y poéticas más allá de la codificación cultural.
Michele Spanghero
Michele Spanghero
El artista Michele Spanghero crea esculturas sonoras que exploran temas como el vacío, la reverberación o el silencio, a menudo asociados con la música clásica, sus composiciones e instrumentos.
Roberto Pugliese
Roberto Pugliese, compositor y artista, retoma el lenguaje del arte cinético y la música, creando instrumentos que actúan sobre las percepciones sensoriales del público.
Marzio Zorio
Marzio Zorio y Matteo Vettorello
El trabajo de Marzio Zorio y Matteo Vettorello se caracteriza por la participación del visitante. Ambos colaboran en una investigación sobre la interacción entre lo humano y el entorno. Marzio Zorio se enfoca en la creación de instalaciones de gran tamaño. Exploran las propiedades espaciales del sonido y su percepción como un fenómeno histórico y cultural. Por otro lado, Matteo Vettorello utiliza la voz como elemento fundamental. De esta manera permite que el visitante interactúe con dispositivos capaces de cuantificar estados de ánimo y definiciones no medibles, relacionadas con la empatía hacia el otro.
Alessandro Sciaraffa
Alessandro Sciaraffa
La investigación de Alessandro Sciaraffa se centra en la escucha de la profundidad de la naturaleza, dando sonido a lo invisible. Es autor de esculturas e instalaciones que juegan con el sentido de la maravilla. El espectador se involucra a través de la observación de dispositivos tecnológicos .
Materia Sonora
Del 9 de marzo al 27 de abril
Istituto Italiano de Cultura de Madrid
C. Mayor, 86