La exposición “(Re)construcciones domésticas”, está compuesta por fotografías sobre diferentes soportes y un vídeo de la artista vasca Estíbaliz Sádaba.
La artista Estíbaliz Sádaba a partir de unas pinturas de Giotto de la capilla de Scrovegni (Padua) y de la obra del Maestro de Manzanillo Los Reyes Católicos con Santa Elena y Santa Bárbara (1500 ca), explora el cuerpo como lugar de experimentación, y enfoca, desde una perspectiva de género, la relación entre espacio y memoria y las interacciones de estos dos elementos en ámbitos tanto públicos como privados.
Para Estíbaliz Sádaba el cuerpo es un lugar de investigación y experimentación
La exposición “Re(construcciones)” en la sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano es el resultado de acciones que Estíbaliz Sádaba ha realizado sobre el cuerpo de diferentes performers femeninos, para luego ser editados o (re)construidos durante el montaje. La artista utiliza el cuerpo como un lugar de investigación y experimentación. Ha grabado diseños inspirados en las pinturas de Giotto de la capilla de los Scrovegni de Padua. Unas pinturas que dieron lugar a una revolución pictórica desarrollada durante el siglo XIV, influyendo para siempre en la historia del arte. La artista une a la intervención realizada gracias a la pintura del maestro de Manzanillo Los Reyes Católicos con Santa Elena y Santa Bárbara (1500 ca), de la Colección Lázaro Galdiano.
Tatuaje sobre la piel
El tatuaje sobre la piel representa la marca indeleble que llevan estas mujeres, simbolizando el espacio doméstico al que históricamente han sido relegadas. La exposición busca reflexionar sobre los roles sociales que aún desempeñamos hoy en día. Estíbaliz Sádaba explora la diferencia de sexos como principio organizador de las ciudades y busca los lugares de memoria femeninos.
Combinando textos históricos y objetos domésticos
La instalación en la sala Pardo Bazán combina textos históricos y objetos domésticos de la colección del Museo Lázaro Galdiano para evocar el espacio privado y de encierro. La artista pretende generar lecturas renovadas de los relatos canónicos y fomentar el diálogo del espectador con la obra. “Creo que poder intervenir el Museo Lázaro Galdiano, contando con la propia obra de la colección, es un ejercicio muy interesante para el trabajo de una artista. La posibilidad que nos ofrece el Museo es enriquecedora”, asegura Estíbaliz Sádaba.
Para Begoña Torres, directora del museo: “esta muestra, con un discurso híbrido, a caballo entre lo artístico y lo académico. Permite crear visiones diferentes que refuerzan el concepto de investigación en ambos sentidos”.
(Re)construcciones domésticas
De Estíbaliz Sádaba
Hasta el 14 de abril
En el Museo Lázaro Galdiano