Es la última aventura del whisky escocés Johnnie Walker: la búsqueda del sabor umami a través del trabajo del chef Kei Kobayashi y la Master Blender Emma Walker.
Crear un whisky donde el sabor umami estuviera presente, ha sido el objetivo del trabajo conjunto del chef japonés Kobayashi y la experta en mezclas Emma Walker. El extraordinario desafío se presentó en Madrid hace unos días en el restaurante Ikigai Velázquez, donde el nuevo invento: Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami fue dado a conocer. El chef Yong Wu Nagahira creó un menú especial para la ocasión.
Niguiris: Gunkan de té verde y Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami, huevas de salmón curadas y yema de codorniz.
Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami
Así se llama el nuevo whisky que incorpora el sabor umami. En él encontramos notas dulces y saladas, madera e incluso un toque de carne ahumada. Es una edición muy limitada, reflejado en su precio de 349 €, que se lanzó en septiembre del 2023 en Edimburgo y que hace pocos meses llegó a España.
El Umami: El quinto sabor
El umami, a menudo llamado el “quinto sabor”, es un concepto intrigante. Se encuentra en ingredientes como el queso parmesano, las setas shiitake, el miso y el caviar. Es un sabor que despierta nuestros sentidos con su complejidad y profundidad. Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami captura esta esencia misteriosa y la transforma en una experiencia de sabor única.
Ramen de aguachile de yuzu y jalapeño, quisquillas y aceite de gambas al ajillo
El proceso de creación
El carácter esquivo del umami solo se consigue capturar en una de cada 25,000 barricas. Emma Walker y Kei Kobayashi seleccionaron cuidadosamente los whiskies como si fueran ingredientes culinarios. Cada nota salada, ahumada y sabrosa se mezcla con maestría para crear una bebida multidimensional.
Notas de sabor de Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami
Es un whisky atrevido y equilibrado. Estas son algunas de sus notas de sabor:
Naranja sanguina y frutos rojos: Una explosión de sabores dulces y jugosos.
Especias de madera dulce: Un toque cálido y aromático.
Carne ahumada: Una nota intrigante y ahumada.
Sal y pimienta: Una combinación sutil que despierta el paladar.
Final suave y afrutado: Una despedida memorable.
Pollo asado, su propia piel crujiente, papa arrugá con crème Fraîche d’Isigny y caviar
Un maridaje perfecto con un menú del chef Yong Wu Nagahira
La presentación en Madrid de Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami se hizo en el restaurante japonés Ikigai Velázquez y allí Yong Wu Nagahira creó un menú perfecto para acompañar los cócteles que crearon con el nuevo whisky de Johnnie Walker. ¿Algunos platos que se degustaron? Un Pollo asado, su propia piel crujiente, papa arrugá con crème Fraîche d’Isigny y caviar, el Ramen de aguachile de yuzu y jalapeño, quisquillas y aceite de gambas al ajillo, que Yong Wu va a mantener en su carta, o unos Niguiris como Gunkan de té verde y Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami, huevas de salmón curadas y yema de codorniz. Ingredientes y elaboraciones que nos dan una pista de cómo acompañar a este extraordinario whisky.
La edición limitada de este oro líquido servido solo con hielo
La propuesta líquida de la noche
Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami sin mezclar tiene un sabor espectacular, pero en la velada los mixologos David González y Ramón Parra, que son Brand Ambassador de la marca, se atrevieron a mezclar esta joya y consiguieron 3 cócteles de un altísimo nivel:
Balance: Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami. elonso, citrices, chocolate blanco, bitter frutos secos.
Cream Sour: Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami emulsionado en aceite de coco, limón fresco, sirope de arce.
Neat Washoku: Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami, agua de coco, Pedro Ximénez, pimienta negra.
La experiencia combinó sabores que se entrelazaban y se potenciaban mutuamente y fue guiada y presentada de forma impecable por Jorge Pineda, Luxury Scotch Brand Ambassador de Diageo.
Johnnie Walker Blue Label Elusive Umami es una edición limitada que logra un equilibrio perfecto entre notas dulces y saladas y que además deleita los sentidos con su refinada complejidad.