La sexta edición de los premios Allianz EGO Confidence In Fashion ya tiene ganadora. MAL Studio Project Custom es la firma que presentará la próxima edición.
La Semana de la Moda en Madrid finalizó, pero queda hablar con la ganadora del premio Allianz EGO Confidence In Fashion. MAL Studio Custom Project fue la firma que obtuvo la victoria contra sus 14 compañeros que participaron. Esta plataforma de jóvenes diseñadores noveles sigue dando la oportunidad para que la moda más actual tenga su hueco.
Imágenes de MAL Studio Project Custom junto a Ana Locking. @malstudio.customproject @allianz_es
Plagarimos fue la colección que presentó MAL Studio Project Custom para ganar.
De nuevo Mercedes-Benz Fashion Week tuvo la edición del premio Allianz EGO Confidence In Fashion. Con el jurado de siempre, junto a la diseñadora Ana Locking, decidieron que MAL Studio Custom Project fuera la ganadora. Una joven diseñadora, Michelle Lima, que reside en Bilbao, pero es de origen de Perú. Desde el 2014 lleva colaborando con muchos diseñadores nacionales, hasta que llegó su momento. Con experiencia en Londres e influencias de esos recuerdos, anécdotas o vivencias, MAL Studio Custom Project diseña mediante las superposiciones y bajo el concepto de moda genderless. Nosotros hemos tenido la oportunidad de hablar con Michelle Lima, y nos contó sobre ella y qué siente tras ganar el premio Allianz EGO Confidence In Fashion.
Así es la moda que hace la diseñadora con inspiraciones vividas.
A continuación, vas a conocer mejor quién está detrás de MAL Studio Custom Project, qué objetivos tiene y cómo se siente ahora mismo después de ganar.
¡Felicidades por el triunfo! ¿Cómo te sientes tras ganar el premio Allianz EGO Confidence In Fashion?
¡Gracias! Estoy muy feliz. Recibir un reconocimiento con un jurado compuesto por expertos del sector, como Ana Locking, es gratificante. La noticia ha llegado hasta los medios de Perú. Ganar el premio Allianz EGO Confidence In Fashion supone desfilar en la próxima edición de la pasarela y eso me da alas a seguir creando.
Cuéntanos de qué trata tu marca y que pudo ver la gente que pasó por el Showroom de Allianz EGO.
Mi firma MAL Studio Custom Project cuenta, en cada colección, mis anécdotas y vivencias desde una visión nostálgica y metafórica. Todo eso luego se cuenta a través de las prendas, mezclando texturas, superposiciones, bordados… La propuesta con la que estuve se llama “Plagiar(ismo)” y en ella he retrabajado prendas de proyectos anteriores. A modo de autoplagio, me gusta también bordar frases. La colección es reivindicativa, “WAR IS STUPID” se podía leer en mis piezas. Estoy muy feliz porque, además, el público compró mucho.
Toda la información de esta firma emergente que va a conquistar está en sus redes sociales.
MAL STUDIO CUSTOM PROJECT: “A modo de autoplagio, me gusta también bordar frases”
Ante el jurado tuviste que exponer tu concepto de firma en cuatro minutos. Imaginamos que seguro que te quedó cosas por contar, ¿cuáles fueron?
Resumir en cuatro minutos mi propuesta me llenaba de muchos nervios. Iba mostrando prendas por prenda el proyecto y contando, a la vez, lo que es la marca y mi total implicación en cada prenda. Yo me encargo de todo el proceso, incluso de descoser. Quizá eso fue lo que se me olvidó contar. A pesar de los nervios, salí muy contenta al terminar mi defensa.
De todos los participantes que han estado junto a ti, ¿qué otros diseñadores te han llamado la atención?
Las 15 firmas teníamos muy buenas propuestas, cada una de ellas llenas de ilusión y mucho trabajo. No obstante, la propuesta de Lemachet me gustó; y las de EVADE HOUSE y VISORI STUDIO, que también estuvieron en la pasarela.
Superposiciones y volúmenes son las claves de esta marca.
“Me gustan mucho los procesos artesanales de mi país”.
Ana Locking fue miembro del jurado de este año en Allianz EGO, ¿qué significó para ti?
Cuando me enteré de que ella formaba parte del jurado de esta sexta edición, me gustó mucho. Ser valorada y tener el reconocimiento de Ana Locking significa mucho para mí como creativa. Fue super agradable y en la celebración en backstage, tras el premio, me dijo que no me olvide de invitarla a la presentación de la colección en la pasarela Allianz EGO.
¿Tienes algo pensado para tu desfile en la 24ª edición de Mercedes-Benz Fashion Talent?
Sí, ya lo llevaba pensando, soy un cúmulo de ideas. Ahora toca todo el desarrollo. La primera pieza es siempre mi moodboard y lo que encamina a los demás.
Todo en MAL Studio Custom Project es sin género.
“La propuesta de Lemachet me gustó; y las de Evade House y Visori Studio en Allianz EGO”
Hablando ahora de ti, eres de Perú, pero vives actualmente en Bilbao, ¿qué diferencias notas entre la moda de tu país con la de España?, ¿Hay aspectos que nos unen?
Efectivamente, soy de Lima, pero Bilbao es mi casa. En cuanto a la moda, las diferencias son muchas y también en el desarrollo de una marca. Creativamente, me he formado aquí y puedo ser más expresiva, hay una visión más artística, pero me gustan mucho los procesos artesanales de mi país. En vestimenta regional son muy parecidos, hay mucha herencia cultural en esos trajes típicos, sobre todo en la visión andina, con esas procesiones a las vírgenes.
¿Cómo puedes definir el moodboard de tu marca?
Está basado en mis propias vivencias, recuerdos vividos en Perú, entre Lima y Bilbao. Mezclo esas dos partes. Aunque me inspiro en ponchos, bordados con procesos artesanales… Vengo también de la sastrería, todo eso se manifiesta en cada proyecto. Además, haber pasado por Central Saint Martin me dio otra visión de entender la moda.
He leído que uno de tus objetivos es crear formas y volúmenes con tejidos no convencionales y sostenibles, ¿cómo haces este trabajo?, ¿qué tipo de materiales aplicas?
Normalmente, a la hora de formarnos, nos enseñan a abocetar primero. A mí me gusta trabajar más sobre el tejido y con lo que tengo a mano; es de esa manera como voy encontrando formas y viendo la necesidad de materiales para ir desarrollando. Rescato mucho material muerto de otras marcas, recorro tiendas de segunda mano y veo la construcción de las mismas.
Para finalizar, ¿cómo se presenta el año?
Con mucho trabajo. Tener la plaza asegurada para la edición de septiembre es realmente un chute de emociones, pero a la vez, supone trabajar mucho para conseguir una buena propuesta que vuelva a cautivar. Desde ya estoy trabajando en la colección, una propuesta reivindicativa. Además, espero volver a Perú y trabajar con mujeres artesanas.