Condeduque es uno de los sitios más emblemáticos de Madrid. En el patio del recinto, todos hemos vivido noches, conciertos, espectáculos, instalaciones y eventos únicos. Así que, para este mes de marzo, no podíamos perdernos los mejores conciertos
Condeduque no es solo el ciclo musical y de conciertos del más que conocido patio del cuartel de Conde-Duque del centro de Madrid. También es uno de los espacios culturales que más apoya la cultura -nunca mejor dicho- de la capital. A lo largo de todos estos años, el Centro Cultural Condeduque ha acogido la mejor selección musical, artística y visual más contemporánea de los últimos tiempos. Este mes de marzo, grandes artistas alternativos ofrecerán conciertos imprescindibles.
La argentina Simona pasará por el Condeduque de Madrid
Madrid y su escena musical es mucho más guay gracias a espacios y programaciones como la del ya icónico centro cultural madrileño. Natalia Álvarez Simó, directora artística del espacio, nos explica en exclusiva por qué estos ciclos son tan especiales
¿Cómo va la curaduría musical en Condeduque?
El equipo de la programación de musical consta de dos gestores, que trabajan de manera coordinada y alineada con la dirección artística. Una vez al mes se reúne y analiza las propuestas para ver las posibilidades de presentarlas en Condeduque.
Al estar en un contexto, como es un Centro de Cultura Contemporánea con otras disciplinas que tienen otros tiempos diferentes que la música, la programación se decide con mucho tiempo de antelación, lo que lo hace complicado. Nuestros tiempos van por un lado y la industria lleva un ritmo trepidante y mucho más centrado en la inmediatez.
¿De dónde cogéis la inspiración?
Leemos, escuchamos y hablamos mucho con lo distintos actores de la música, priorizando el contacto directo con los creadores. En ocasiones esa anticipación sólo la podemos asegurar dando cartas blancas, o participando en coproducciones.
En este sentido hemos realizado encargos a artistas como Mercedes Peón, Niño de Elche, Pablo Martín Jones, Yeli Yeli (Álvaro Romero),Moisés P. Sánchez y Nacho Prego… al tiempo que participamos en coproducciones junto a festivales como Temporada Alta, el Festival Grec oBienal de Flamenco de Sevilla, con los que hemos producido obra de Montefusco o Yeli Yeli (Álvaro Romero).
¿Cómo puede acercarse alguien a vosotros para presentaros sus proyectos?
En nuestra web hay un email de contacto, actividades@condeduquemadrid.es, que es el contacto para recibir propuestas. Procuramos dar respuesta a todo lo que lo que nos llega, aunque a veces las propuestas lleguen fuera de tiempo (trabajamos las temporadas a más de un año vista) o realmente no encajen en la línea artística de nuestra programación musical.
Tras varias temporadas posicionándonos en la música popular contemporánea, en todas sus expresiones, es cierto que este “filtro” estilístico se ha ido depurando, recibiendo cada vez más propuestas que realmente se ajustan a nuestra personalidad musical. Nuestra identidad como Centro la hemos cuidado mucho y creo que ya se sabe cual es la línea del Centro.
¿Qué criterios musicales/artísticos seguís para que alguien pase por Condeduque?
Sobre todo, que, tanto desde un punto de vista estrictamente técnico y creativo-musical, como emocional, aporten algo, sino inédito u original, sí completamente distinto, las voces propias. Nos interesa también todo lo que está sucediendo en la llamada escena urbana, tanto por la música y sus letras como por su puesta en escena.
En este sentido, también trabajamos en torno a la experimentación electrónica, lo que nos llevó a organizar un ciclo específico, “Soundset Series”, que está funcionando muy bien.
La programación del Centro Cultural Condeduque (@centroculturalcondeduque) para el mes de marzo. En la imagen se ve a Jero Romero
¿Os encasilláis en un solo género?
No nos encasillamos en un género sino precisamente lo que queremos es dar un espacio a la multiplicidad de voces que trabajan en el aquí y ahora trabajando todas las evoluciones y renovaciones que experimentan géneros, digamos más clásicos, como el folk,el flamenco o el jazz.
Por cierto tenemos una residencia de composición para jóvenes jazzistas menores de 30 años; si uno lo piensa, todo es posible sólo gracias a un aliento creativo decididamente contemporáneo.
¿Qué esencia tiene un artista Condeduque?
La creatividad escorada, diferente, irreverente y revolucionaria, experimental. Más que el éxito final, encima de un escenario, nos interesan los artistas valientes, arriesgados, capaces de hacernos reflexionar sobre lo vivido, pero también sobre lo que está por vivir.
Queda claro que para nosotros raramente nunca hay una música mala, recibimos propuestas muy buenas, pero si no tienen esa capacidad de agitar la vida, ya sea de atrás a adelante o al revés, nonos interesan; entendemos que para ellas ya hay otras instituciones o entidades que, ojo, trabajan excelentemente, acordes a su ideario.
¿Arriesgar y provocar?
Sí, nos gusta hacerlo, pero no como gesto, sino como actitud ante la vida, ante ese despertar de conciencias que creemos debe dirigir en todo momento la vida de cualquier ciudadano/a. Como suele decirse, nos interesa más el viaje que el destino final; el experimento antes que el resultado, la pregunta antes que la respuesta.
¿Qué se va a encontrar alguien que pase por alguno de los conciertos del ciclo?
La respuesta se sugiere en la anterior cuestión: algo que va a hacer que sus vidas cambien. O para eso trabajamos, para que cuando un espectador salga de nuestro auditorio se replantee cosas, las analice, las discuta, las viva con otra emoción, más profunda y plena… Nos interesa el recuerdo como punto departida de un sueño, la tradición como vanguardia.
¿Cada ciclo es diferente o siempre seguís los mismos valores?
Solemos trabajar la música desde la perspectiva genérica de una temporada, al igual que hacemos con otras disciplinas. Nos gusta pensar que la gente puede ir a Condeduque a descubrir cosas nuevas, con independencia de si son cine, música, teatro o danza.
Ciclos o festivales como tal, estaría el mencionado “Soundset Series”, al margen de colaboraciones con festivales hermanos como el Jazzmadrid, Inverfest o Relevo.
Este último, dedicado a bandas y artistas totalmente emergentes, o nuestra aportación al programa municipal genérico que el Ayuntamiento de Madrid hace en torno al Día de la Música.
Nos gusta pensar que la gente mira a Condeduque sin fijarse en nombres propios, sino en las experiencias culturales que sabe va a descubrir. Diferentes, audaces y arriesgadas.
De todos los artistas que han pasado por ahí, ¿a quién habéis disfrutado más?
Caterina Barbieri, Niño de Elche, Jero Romero, Steve Coleman, Jay JayJohanson, Ralphie Choo, y así hasta nombrar las cuatro temporadas que hemos hecho.
¿Y a quién os gustaría bookear?
Tenemos algunos deseos que vamos intentando cada año y espero que algún día se cumplan como Arca, Anohni o Cruz Cafuné.
¿Planes para los próximos conciertos?
Seguir con la misma línea artística y plan de trabajo. Atento a la industria, pero muy de espaldas a ella, es en los márgenes de la vida donde está todo por descubrir.
Programación musical Centro Cultural Condeduque Madrid en marzo
ZA! + Perrate – viernes 1 de marzo
Chirie Vegas presenta “Gamberro” – martes 12 de marzo
Simona presenta “Esfera de Amor” – viernes 15 de marzo
Croatian Amor & Iceboy Violet – Ciclo Soundset series – viernes 22 de marzo
Nivhek A.K.A Grouper – Ciclo Soundset series – sábado 23 de marzo