Nacida en Barcelona durante la pandemia, The Barcelonian captura a la perfección las alegrías y miserias de la vida en la ciudad.
Con doscientas ilustraciones publicadas, más de veinte mil seguidores en Instagram, una exposición en Casa Seat y un libro recopilatorio a la venta, el proyecto The Barcelonian resuena entre un público atraído por su representación honesta de la ciudad.
Imagen superior: Portadas a cargo de Xano Armenter y Martín Tognola
Dret a l’habitatge” de Andreu Zaragoza
Hace un par de meses, las redes sociales se vieron inundadas por una ilustración viral. En ella, una pareja de ancianos abandonaba su apartamento cabizbajos mientras una pareja de jóvenes turistas llegaba con sus maletas a ocupar su lugar. “Dret a l’ habitatge”, obra del ilustrador barcelonés Andreu Zaragoza, acumuló rápidamente más de 26.000 likes en el Instagram de The Barcelonian, atrayendo la atención de los medios.
Carmen Segovia / José Luis Merino
La imagen, declaró Zaragoza, pretendía ser una crítica a un modelo económico que hace que los alquileres sean inasumibles para la mayoría de la población y, sobre todo, una crítica a la mercantilización de un derecho fundamental como es la vivienda. Un tema recurrente en una ciudad sometida a una fuerte presión turística y con precios de vivienda prohibitivos.
Fada Full / Juan Cardosa
La ilustración, reminiscente de las portadas de The New Yorker, simulaba ser la portada de una publicación llamada “The Barcelonian”. Pero ¿qué es exactamente The Barcelonian?
Para muchos barceloneses, las redes sociales fueron el primer contacto con este proyecto, que nació hace ya cuatro años, durante los días oscuros de la pandemia, de la mano de la ilustradora Luisa Vera.
Elisa Munsó / Berto Martínez
Lo que empezó como un diario personal ilustrado, donde Luisa publicaba solo sus ilustraciones, pasó pronto a ser un escaparate para otros ilustradores invitados.
A medida que el proyecto fue creciendo, Luisa comenzó a recibir propuestas de ilustradores que querían participar llegando hasta el modelo actual, en el que el equipo de The Barcelonian, formado por Inés García-Albi, Stefano Puddu y la propia Luisa seleccionan las obras recibidas.
Dibuja y Pedalea / Marta Alonso Berná
En 2022, a mitad de su trayectoria, el proyecto dio un paso audaz al lanzar su primer libro.
En 2022, a mitad de su trayectoria, el proyecto dio un paso audaz al lanzar su primer libro, inspirados por la experiencia de un proyecto similar de París, llamado The Parisianer, que había editado un libro con todas las cubiertas realizadas. Tras buscar financiación y conseguir el apoyo del Ayuntamiento, publicaron The Barcelonian Book #1, un diario ilustrado de la ciudad a través de las primeras 102 portadas de la revista imaginaria.
Ulises Mendicutty / Roy Sketcher
Además de en formato libro, las portadas de The Barcelonian han formado parte de varias exposiciones.
A la primera exposición, celebrada en mayo del 2022 en el atrio del centro comercial L’Illa Diagonal, le siguió una exposición más completa en el Centre Cívic Urgell coincidiendo con la publicación del libro. Apenas un año después de la publicación del libro, Casa Seat organizó la exposición Ilustrando Barcelona donde se pidió a 30 ilustradores de The Barcelonian que tratasen unos temas específicos relacionados con la ciudad: cultura, movilidad, innovación y sostenibilidad.
Javirroyo / Pep Brocal
Desde entonces, The Barcelonian ha seguido sumando números alcanzando los 204 en febrero de 2024, con una ilustración llamada “Turisme”, que vuelve a uno de los temas clásicos de la publicación: la turistificación de la ciudad. El objetivo en el corto plazo es editar un segundo libro que recopile las 120 portadas realizadas desde el último libro, deseablemente de la mano del Ayuntamiento como en la primera ocasión.
Albert Florent / Guibo
Su gran sueño, afirma Luisa, “sería organizar una gran exposición con todas las iniciativas similares a la nuestra y no sólo las españolas: The Parisianer, The Milaneser, The Montrealer, The Tokyoiter, etc”.
La logística para coordinar todo esto es compleja. El gran desafío, subrayan, “es encontrar el tiempo y los medios para continuar. Somos un equipo pequeño y con trabajos propios que nos dan de comer. A veces esto, a pesar de la ilusión y la tenacidad, resulta complicado. ¡Pero ideas nunca nos faltan!”
Gino Rubert / Marta Pujol
¿Cuál es el secreto del éxito de The Barcelonian?
Dada la diversidad de sus ilustraciones, es difícil saberlo, pero quizás radique precisamente, como afirma Luisa, en su capacidad para capturar “la esencia poliédrica de nuestra ciudad”. Ilustraciones más combativas como la ya mencionada “Dret a l’ habitatge” o “Tot té un preu”, donde un crucero se come la ciudad, conviven con otras más costumbristas como “Allada Vermell 12” o “Eixample”, ofreciendo una diversidad de visiones sobre la Barcelona actual.
“Tot té un preu” de Carles Arbat
Si bien la ya mencionada “Dret a l’habitatge” és la obra que más ha triunfado en redes, esto no quiere decir que sea la que más se vende en su tienda online. Como apuntan desde The Barcelonian, las obras que más éxito tienen en redes no siempre son las que más facturan.
“A la hora de colgar una obra en el comedor de casa, la gente prefiere algo “bonito” que le remita a la belleza de la ciudad. Pero The Barcelonian, como nuestra ciudad, no sólo está compuesta por cosas hermosas: el lado duro y reivindicativo es parte de la esencia de nuestra publicación.”
Juliet Pomés Leiz / Marcos Peinado
El objetivo principal de “The Barcelonian” es convertirse en un proyecto integrador, donde artistas reconocidos convivan con otros más novatos, permitiendo así que se reflejen todas las escuelas y vertientes de la ilustración.
A juzgar por la regularidad de las publicaciones y la acogida que tiene cada nueva ilustración, aún queda mucho por contar sobre la ciudad y muchas portadas por venir.