En el Barri Vell de Girona se ubica el Hotel Palau Fugit, cuyo interiorismo es obra del estudio de El Equipo Creativo. Un palacio del siglo XVIII ha renacido como un hotel acogedor. Entre sus paredes el pasado desgastado y el presente a colores conviven en armonía.
El consolidado y prolífico estudio de arquitectura y diseño El Equipo Creativo, especializado en espacios de hostelería y gastronómicos, firma el diseño de este hotel en el casco viejo de Girona. Renovado en 2022, el concepto de trabajo del estudio gira en torno a la creación de historias que sean inspiradoras. Aquí se materializa la solidez de este objetivo, de tal modo que cada espacio tiene su alma propia. Lo viejo y lo nuevo, lo antiguo y lo moderno, lo clásico y lo innovador se conjugan en cada rincón del Hotel Palau Fugit.
Espacios con alma
El Palauet y El Pavelló son los edificios principales del hotel. El Equipo Creativo concibió cada uno de ellos como un ente con personalidad distintiva. Ante todo, se ha buscado integrar los elementos arquitectónicos ya existentes, como las molduras, los techos o las bóvedas. El Palauet alberga un patio con arcos donde se sitúa la recepción, el restaurante, la coctelería y un pequeño spa. Conserva el aire vintage del antiguo palacio. Desde esta zona los huéspedes acceden a sus habitaciones por la escalera principal. El Pavelló es un edificio anexo de estilo racionalista. En él los volúmenes geométricos sostienen un mobiliario de terracota que prima la comodidad. En total, ambos edificios suman 25 habitaciones decoradas una a una con personalidad propia.
El Palauet: inmerso en la presencia femenina
Las estancias de El Palauet reinventan la decoración de fin de siglo del arte contemporáneo. Transmitir un cierto espíritu femenino era el objetivo prioritario. También en El Palauet existe un homenaje permanente al Barri Vell. Sus arcos y pórticos góticos, las texturas rocosas y los colores terrosos son narrativas que nos conectan con el icónico barrio. Asimismo, el ambiente relajante y decadente del estilo artístico dominante en este espacio invitan al descanso a los huéspedes. Sofás de formas curvas, textiles de terciopelo, tocadores de mármol ponen la guinda de diseño a las habitaciones de este edificio.
El Pavelló: un canto al Mediterráneo
Terracota, madera, cerámica y ratán visten las habitaciones de El Pavelló. Entre sus muros el concepto es atrapar la vida mediterránea. Además, se evoca la artesanía local de la Costa Brava, con sus vívidos colores, sus formas onduladas y sus textiles frescos. El agua está muy presente, al igual que la luz que se cuela a chorros por los grandes ventanales de estas estancias. También, se respira un ambiente alegre. Elegante en la misma proporción que en El Palauet y, a su vez, más distendido.
Casa Heras, un restaurante que reinterpreta la tradición
Casa Heras de Puig era el nombre que poseía el palacio que alberga el hotel. Ahora denomina al restaurante que está dentro de sus instalaciones, y que dirige el chef César Calfa. La familiaridad y la comodidad son la tónica en el el diseño de El Equipo Creativo. Ollas y sartenes de cobre y muebles antiguos ofrecen este aire de cercanía. El toque disruptivo lo ponen los murales modernos de Joana Santamans y la cerámica de la artesana Núria Gimbernat. En sus mesas se sirven platos tradicionales a los que Calfa imprime su sello personal. Verduras ecológicas, vieiras, pescados salvajes o arroces suelen formar parte del menú. De igual modo, se pueden degustar quesos de Girona en cualquier servicio durante el día.
Gipsy y El Terrat: un poco más de gastronomía
Estos dos espacios completan la oferta gastronómica del hotel Palau Fugit. Gipsy es un bar de tapeo tradicional y moderno, al mismo tiempo. Las recetas de toda la vida se tunean ligeramente, lo suficiente para hacerlas chispeantes sin perder la esencia. Además, el vermut no puede faltar y es un momento destacado en Gipsy. El Terrat está en el ático y es un espacio abierto. En esta terraza se pueden celebrar todo tipo de eventos como conciertos o presentaciones de libros. De por sí, tomar algo en El Terrat ya es un privilegio debido a sus vistas a la primera muralla de Girona.
La singularidad de otros espacios: La Placeta y La Biblioteca
La Placeta es un lugar de encuentro. Está abierta a todo el mundo. Es el lugar que recibe a los visitantes. El objetivo es reproducir un pedazo de la vida social de la ciudad. Es un rincón para saludar y conversar, con sillones y mesas de colores. En ella además se puede picar y tomar algún cóctel. Por otra parte, una coqueta puerta, cerca de la entrada, te lleva a la biblioteca. Novelas y compendios de arte son parte de las obras que residen en sus estanterías. Otro rincón para desconectar.
Barri Vell: la inspiración de El equipo creativo
Barri Vell (Barrio Viejo) es un enclave pintoresco del centro de Girona. Este lugar de la Costa Brava se ha convertido en los últimos años en espacio de inspiración para el interiorismo y el diseño. Parte de su conjunto está declarado bien cultural de interés nacional. La serie Juego de Tronos ambientó en él uno de sus lugares míticos. Sus callejuelas de piedra, sus cuestas adornadas con flores y su patrimonio histórico-artístico lo han convertido en un lugar carismático de la ciudad. Gran parte de sus calles parecen dormidas en el pasado. Su cercanía al río Oñar, su muralla y sus baños árabes del siglo XII completan el retrato característico de este barrio medieval.
Arte en cada esquina en el Hotel Palau Fugit
En otro orden de cosas, otra de las peculiaridades de este hotel es la posibilidad de toparse con múltiples espacios revestidos de obras de arte. De hecho, una de los primeros objetos artísticos que contemplan los huéspedes a su llegada es la mesa de recepción azul, hecha a medida por Yves Klein. Por otro lado, Frederic Amat, reconocido artista catalán, firma la impresionante escultura de 3 metros en el patio (El Pati). Bautizada “Font de Garotes”, está realizada con siete piezas de cerámica colocadas verticalmente, que captan la atención. Por otra parte, Joana Santamans y Sonia Estévez son las artistas cuyos murales e ilustraciones salpican las paredes del hotel. Y la cerámica artesanal de Núria Gimbernat crea parte de la vajilla que disfrutan los comensales.
El Equipo Creativo: el reto de la inspiración
Este estudio de arquitectura y diseño fundado por Oliver Franz Schmidt, Natali Cañas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy tiene su sede en Barcelona. Nacieron como equipo gracias al proyecto del restaurante Tickets de Ferran y Albert Adriá, y los hermanos Iglesias. Sus proyectos están encaminados a diseñar espacios de hostelería y gastronómicos. Desde su creación en 2011 no han dejado de cosechar premios nacionales e internacionales. La revista Frame los incluyó en su lista de los mejores diseñadores del mundo. Su talento reside en la capacidad de crear espacios y atmósferas originales e inspiradoras para cada lugar. Hacer que dichos espacios sean únicos, que se puedan identificar y recordar cuando ya no estés allí. La historia del lugar, su cultura, su pasado, sus tradiciones deben formar parte del diseño de cada espacio. Así que, con frecuencia, el trabajo previo incluye cierta investigación cultural.
Trece años después de su nacimiento reconocen que el premio más ilusionante para ellos es el Best Interior Design Firm 2023. Porque valora toda su trayectoria y la coherencia conceptual de su labor.
Ficha Técnica del proyecto
Diseño interior: El Equipo Creativo
Socios: Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo, Lucas Echeveste Lacy
Jefes de equipo: Daniel Trujillo, Ricard Fabregat
Fotografía: Salva Lopez
Clientes: Marta Granés + Stéphane Rouze
Arquitectura: Isern Associats
Ingeniería: Impros
Mobiliario y accesorios especiales: Martínez Otero
Construcción general: Tecgi
Iluminación: Ca2l
Obras de arte: Frederic Amat, Joana Santamans, Andrea Torres
Mobiliario: Idees