Hasta el 21 abril podrán visitarse los proyectos seleccionados en la 24 edición de la convocatoria Generaciones de La Casa Encendida.
Identidad, memoria y comunidad marcan las propuestas escogidas para Generación 2024. Propuestas diversas de artistas nacidos en los 90, que incluye el trabajo de Agnes Essonti, An Wei, Daniel de la Barra Gómez, Irati Inoriza, Milena Rossignoli, Raúl Silva, Salem Amar y Weixin Quek Chong. Hasta el 21 abril en La Casa Encendida de Madrid.
Imágenes: Generación 2024. La Casa Encendida/ Maru Serrano
Diaspora, memoria y lo colonial
La Casa Encendida presenta la 24ª edición de Generaciones Fundación Montemadrid, Generación 2024. Una plataforma dedicada al arte actual, donde se muestra el trabajo de creadores emergentes. El propósito consiste en difundir las diferentes propuestas artísticas ante la crítica especializada y el público general. Esta edición de Generaciones plantea discursos que giran en torno a la experiencia diaspórica, la memoria y lo colonial; así como a la formación de la identidad y de los lazos comunitarios. La convocatoria ha contado con un jurado compuesto por: Carla Acevedo Yates, comisaria del Museum of Contemporary Art Chicago; João Mourão, director del Arquipélago Centro de Artes Contemporâneas, Azores; Luís Silva, director del Kunsthalle Lissabon, Lisboa, y Mabel Tapia, ex-subdirectora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Ocho proyectos seleccionados
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la hibridación de formatos y la utilización de lo escultórico y lo audiovisual en forma de instalaciones marcan las propuestas formales de los 8 proyectos seleccionados en Generación 2024. Según explican João Mourão y Luís Silva, componentes del jurado: “En estos tiempos de falta generalizada de rumbo y retorcimiento extremo del discurso político, ojalá podamos estar ante una nueva generación de artistas que nos permita confiar sin cortapisas en el papel de su expresión personal y su subjetividad política a la hora de mantener un campo ilimitado de posibilidades para pensar e imaginar el mundo de otra manera”.
Agnes Essonti Luque y An Wei
Comienza la muestra de Generación 2024 con “A mí de pequeñita me daban nostalgia a cucharadas” de Agnes Essonti Luque. Esta pieza se articula como una instalación multidisciplinar que entiende la cocina como la capacidad de experimentar y el cúmulo de conexiones. A través de fotografías y textos, la artista muestra el poder de cada uno a la hora de definir las propias identidades, historias y comunidades. Por otro lado, “Amparo” de An Wei, se presenta como una instalación pictórica que centra su reflexión en la idea de espacio común. Utilizando como objeto de estudio el barrio de Lavapiés, An WEi muestra como conviven diferentes comunidades, sensibilidades y generaciones. Con el propósito de materializarlo, la artista recrea la caja de escalera de un edificio paradigmático. Esa condición de espacio de paso que tiene la caja de escalera de un edificio, le permite mostrar la relación de transitividad que existe entre los espacios públicos y los privados.
Daniel de la Barra y Irati Inoriza
La obra de Daniel de la Barra, “Vista a vuelo de Águila”, busca desarrollar una crítica a la violencia socioambiental de las zonas agroindustriales de España. Brinda un espacio donde poner en entredicho las dinámicas y estructuras de poder que han relegado la naturaleza a la explotación y dominación. Asímismo, “Al final de tu cabello” de Irati Inoriza consiste en una videoinstalación que se formaliza desde la experimentación entre materiales y la vivencia del cuerpo junto a ellos. La selección de elementos que se presentan en la instalación atienden al deseo de vincular los recuerdos personales y la memoria colectiva vasca. A la búsqueda de la identidad individual entre los códigos sociales pautados, el reflejo y unx mismx.
Milena Rossignoli y Raúl Silva
El proyecto para Generación 2024 de Milena Rossignoli, “Ukemi Ushiro Ukemi”, comenzó en el estudio como una práctica de repetición a través del dibujo. Esta obra presenta varillas de fibra de carbono que emulan y sustituyen la acción de la artista. Estas logran curvar los materiales sin predominar, respetando el peso y fijando ese punto de equilibrio que se encuentra justo antes de la caída. Por su parte, “Catch the living manners as they rise”, de Raúl Silva, consiste en la vectorización de este sello postal para la elaboración de un vídeo de dos canales. El primer vídeo reproducirá un recorrido en macro de la imagen digital vectorizada, mientras que el segundo realizará el mismo recorrido del vector impreso en papel. La propuesta busca plantear una oposición entre lo digital y la materialidad dentro del imaginario extractivo del guano en Perú.
Salem Amar y Weixin Quek Chong
“Dialogues” ,de Salem Amar, consiste en una videoinstalación que surge de un archivo y consta de seis entrevistas psiquiátricas. A fin de seleccionar y recontextualizar sus estructuras lingüísticas, transcribiéndolas y recopilando los fragmentos de estos discursos para crear una obra con un tono conexionado. En este entrelazamiento, se encuentran momentos de belleza inesperada, algunos de índole gramatical, otros estructurales, así como melodías rítmicas que emergen de la repetición. Por último, “Succulentbonds”, de Weixin Quek Chong, plantea temáticas como la sujeción, el estiramiento, la restricción y la torsión. Estas son contrastadas con la caída, la relajación y la fluidez mediante pieles colgantes de látex que forman un camino de gestos fluidos y se acumulan en cuerpos de resina transparente. En el interior de este bosque, o guarida fetichista, el olor característico de este material, orgánico y brillante, se complementa con un sutil acompañamiento sonoro.
La Fundación Banco Sabadell colabora en la edición del catálogo de la exposición, así como en la programación de visitas guiadas.
La exposición podrá visitarse hasta el 21 de abril en las salas D y E de La Casa Encendida. Más información aquí