El telón se levanta para la 74ª edición de la Berlinale 2024. El primer gran festival internacional de cine del año se celebra del 15 al 25 de febrero.
La 74ª edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale 2024, se convierte en el epicentro del cine mundial durante diez intensos días en el frío invierno berlinés. Por eso cineastas, actores, productores y profesionales del séptimo arte y amantes del cine se reúnen para celebrar la heterogeneidad, la creatividad y la excelencia cinematográfica.
Fotograma de “Architecton” by Victor Kossakovsky © 2024 Ma.ja.de. Filmproduktions GmbH, Point du Jour, Les Films du Balibari. Sección Competición
Fomentando los numerosos ecosistemas donde funcionan todo tipo de películas, la 74ª Berlinale 2024 equilibra elegantemente las demandas de un importante festival y del mercado internacional, completandolo con estrellas, un homenaje a Martin Scorsese y propuestas muy vanguardistas.
Retrato de Martin Scorsesse © Brigitte Lacombe
Berlinale es diversidad: geográfica, cultural y generacional
Un evento que emociona con su selección de cinematografías de todo mundo: diversidad geográfica, cultural y generacional. La 74ª Berlinale 2024 además inspira y desafía las narrativas geopolíticas que acontecen en este momento y que seguro afectarán a la industria cinematográfica global.
Sin embargo, el ambiente está tenso en Alemania. El boicot de la esfera cultural al país germano por el apoyo incondicional a países genocidas ha tenido como consecuencia la retirada de filmes que habían confirmado su presentación en el festival. Por si fuera poco, en la Berlinale 2024, este hecho se entrelaza con el incremento imparable de poder de la ultraderecha. Por eso a pocos días del festival la organización comunica las “desinvitaciones” a miembros del partido AfD.
Berlinale Palast
74ª Berlinale 2024: statement
La 74ª Berlinale 2024 se compromete con la diversidad, inclusión y accesibilidad, y trabaja constantemente para desarrollar eventos inclusivos. Las pautas para la convivencia social se establecen en el Código de Conducta Antidiscriminación. Un equipo de concienciación formado por consultores antidiscriminación estará disponible para garantizar su implementación.
Pero no solo eso, el programa del festival se somete anualmente a una evaluación de género. Adicionalmente, el Premio TEDDY, galardón de cine queer del festival, visibiliza temas LGBTIQ+. Asimismo la sección Generation ofrece eventos de cine educativo para escolares y proyectos juveniles.
Competition y Berlinale Special: un enfoque en lo inusual
En 2024, los programas de Competición y Berlinale Special ofrecen mucha diversidad formal, así como una amplia gama de temas. El programa de este año parece ser una montaña rusa emocional. Por eso, el director artístico Carlo Chatrian y el jefe de programación Mark Peranson resaltan la importancia de las emociones en la selección de ambas secciones, así como la fuerte presencia de personajes madre e hijo y elementos de género. Las películas son divertidas, impactantes, tiernas, aterradoras…
Fotograma de “Des Teufels Bad | The Devil’s Bath” de Veronika Franz & Severin Fiala © Ulrich Seidl Filmproduktion / Heimatfilm. Sección Competición
Veinte películas compiten por los preciados osos de oro y plata que otorga anualmente este evento. Dos son las elegidas para representar al cine en español en la 74ª Berlinale 2024. “Pepe”, del director dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias. La cinta narra la historia del hipopótamo Pepe contada por él mismo animal, que fue trasladado desde África a Colombia para vivir en el zoológico privado del narco Pablo Escobar.
Fotograma de “Pepe” de Nelson Carlos De Los Santos Arias © Monte & Culebra
Y “La cocina”, del mexicano Alonso Ruizpalacios, basada en la obra homónima de Arnold Weske. Una historia sobre una cocina de migrantes mexicanos en Nueva York,
Toda la lista de películas a competición aquí.
Berlinale Special
Para Berlinale Special se han seleccionado 19 filmes y 2 series (ambas italianas): “Dostoevsky” y “Supersex”. Esta última inspirada libremente en la vida y memorias de Rocco Siffredi. La serie examina la cara oculta de la estrella del porno, su infancia, sus orígenes y su relación con el amor.
Fotograma de “Supersex” de Matteo Rovere, Francesco Carrozzini y Francesca Mazzoleni © Lucia Iuorio / 2024 Netflix, Inc.
Esta sección fuera de concurso presenta lo último de los maestros Atom Egoyan (“Seven Veils”) y Tsai Ming-liang (“Abiding Nowhere”). Al mismo tiempo están las grandes interpretaciones de Amanda Seyfried, Lena Dunham y Stephen Fry, Riley Keough y Jesse Eisenberg, o Hunter Schafer y Dan Stevens.
Toda la lista de Berlinale Special aquí.
Jurado Berlinale 2024.
La ganadora del Oscar Lupita Nyong’o será la Presidenta del Jurado de la Berlinale 2024, del que también forma parte el catalán Albert Serra. Adicionalmente forman parte Brady Corbet (EE.UU.), Ann Hui (Hong Kong, China), Christian Petzold (Alemania), Jasmine Trinca (Italia) y Oksana Zabuzhko (Ucrania).
Berlinale 2024 Encounters: bajo nuestra realidad
Fantasmas, la poetisa Safo o búsquedas de tesoros: en su 5ª edición, la sección Encounters busca explorar y cuestionar los límites del género y las verdades cinematográficas. En esta sección hay 15 películas que buscan hacer visible lo invisible. Encounters tiene como objetivo romper la categorización y restricciones en el cine. Uno de los aspectos más discutidos de esta categorización es la división entre ficción y documental.
En “The Fable”, Dev descubre que se han quemado árboles en su huerto del Himalaya indio. A pesar de todos sus esfuerzos, los incendios son cada vez mayores, lo que lleva a Dev a enfrentarse a la verdad sobre sí mismo y su familia.
En español está la coproducción hispano-argentina “Tú me abrasas” de Matías Piñeiro. Basada en un texto del poeta y novelista italiano Cesare Pavese sobre la figura de la poetisa Safo. Y está protagonizada por Gabi Saidón, María Villar, María Inês Gonçalves y Agustina Muñoz.
Fotograma de “Tú me abrasas” de Matías Piñeiro © Películas mirando el techo
Toda la lista de la sección Encounters aquí.
Sección Panorama: contramovimientos. Puentes hacia lo posible
Panorama 2024 vuelve a tomar el pulso al zeitgeist. El director de la sección, Michael Stütz, que ha seleccionado 31 películas, afirma que las películas consiguen tender puentes a través de los fallos nuestro tiempo. Puentes hacia un futuro posible, sobre historias de vida excepcionales. Puentes entre experiencias vividas y posibilidades cinematográficas.
“I’m Not Everything I Want to Be”: tras la supresión de la Primavera de Praga en 1968, la fotógrafa Libuše Jarcovjáková se esfuerza por liberarse de las ataduras del represivo régimen checoslovaco y emprende un largo viaje hacia la libertad.
Dos propuestas latinoamericanas son parte de Panorama. “Memorias de un cuerpo que arde”, de Antonella Sudassasi. Un film híbrido coproducido entre Costa Rica y España que habla sobre el placer y el deseo de tres mujeres mayores de 65 años. La directora nos revela cómo entienden y disfrutan su sexualidad cuando el resto del mundo piensa que ya no existe.
La segunda cinta es una coproducción de Colombia, México, Francia y Alemania titulada “Yo vi tres luces negras”, de Santiago Lozano. La película cuenta la historia de José de Los Santos (70), el encargado de los rituales funerarios de su pueblo en el Litoral Pacífico.
Fotograma de “Yo vi tres luces negras” © Natalia Burbano /Contravía Films
La lista completa de filmes en Panorama aquí.
Forum: mujeres, comunas, generaciones.
El 54º Forum abre nuevos caminos con sus con 30 trabajos empáticos, diversos y solidarios. Entre generaciones, entre géneros, entre personas: este año invita de nuevo a viajar hacia y más allá de las fronteras de lo que estamos acostumbrados en el cine. Bajo la dirección de Barbara Wurm, la sección combina la diversidad de géneros y espacios culturales con el cine analítico. Por consiguiente ofrece una plataforma a aquellas voces que en otros lugares son ahogadas, ridiculizadas o suprimidas.
Son parte de esta sección cuatro largometrajes en español. “La hojarasca”, es la ópera prima de la directora española Macu Machín, una película entre documental y ficción con elementos de suspense y misterio. Está protagonizada por la familia real de la directora, sus dos tías y su madre: Carmen Machín, Elsa Machín y Maura Pérez.
Siguen la chilena “Oasis”, de Tamara Uribe y Felipe Morgado. Un documental sobre el conflicto social de 2019 en Chile, donde el movimiento nacional toma forma para crear una nueva Constitución. Y la coproducción chileno-colombiana “La piel en primavera”, de Yennifer Uribe. Ambientada en Medellín, se trata de una película sobre lugares, sonidos, una mujer, su cuerpo, su yo y el mundo. Y finalmente la coproducción de Argentina, Alemania y Suiza titulada, “Reas” de Lola Arias. “Reas” es una película protagonizada por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas cárceles de Argentina.
Fotograma de “Reas” de Lola Arias © Gema Films
Forum es empático, diverso y solidario
A veces, las películas cuentan sus historias lentamente, otras veces están llenas de acción; a veces cantan y a veces permanecen en silencio. Las películas seleccionadas miran a la historia y al presente, a las mujeres y a las distintas generaciones. De modo que ya se trate de biopics rebeldes, musicales híbridos, observaciones íntimas o road movies estremecedoras, la selección de Forum está abierta al mundo y nos trae “héroes de otro tipo”.
Narges Shahid Kalhor es la directora que busca liberarse de los “Shahid” (mártires). Desde la burocracia bávara y la terapia hasta bailar con las generaciones pasadas de Irán y sus largas sombras, esta cinta gira a través de una autoficción embriagadora.
Lista de filmes en Forum aquí.
Forum Expanded Berlinale 2024: conexiones distantes
A la cabeza de la sección Forum Expanded está Ala Younis y Ulrich Ziemons que han seleccionado 17 filmes y 4 video-instalaciones y performances. En en la selección de este año tienen fantasmas como metáforas polivalentes y filmes en 16mm como material resurgente en el cine experimental actual.
“Hold on to her” explora la red social de cuidado, solidaridad y lucha en respuesta a un caso reciente de violencia policial y estatal en Bélgica, dentro del contexto del control de fronteras migratorias.
En español tenemos el filme mexicano-español “Nanacatepec”, de Elena Pardo y Azucena Losana. Una performance cinematográfica en 16 mm que se inspira en la roca Nanacatepec. Esta roca se comunica tanto por debajo como por encima de la tierra con seres vivos y muertos y esta habitada por hongos.
Fotograma “Nanacatepec” de Elena Pardo y Azucena Losana © Laboratorio Experimental de Cine
Toda la lista de filmes en Forum Expanded aquí.
Generation: ámbitos de soporte muy solidarios
Generation, con sus 32 filmes, muestra lo que el cine puede lograr como espacio social. A través de su forma de entender la interacción con el público joven y por qué considera más interesante la mayoría de edad cuando se desvía del concepto literal.
En esta sección dos largos en español llegan desde Perú. “Reinas”, de Klaudia Reynicke (Suiza/ Perú/España) aborda el tema de la migración. Es 1992 y Lucía, Aurora y su madre, Elena, deciden trasladarse a Estados Unidos. La segunda “Raíz”, de Franco García (Perú/Chile) cuenta la historia de Feliciano, un pastor de alpacas de ocho años que está eufórico porque Perú tiene la oportunidad de clasificarse para el mundial de fútbol.
También son parte de esta sección los cortos “Cura Sana” de la española Yaneys Cabrera. “Un pájaro voló” de Jesús Ángel Cruz, coproducida por Colombia y Cuba. Y “Uli” del colombiano Emanuel Vélez Hernández. Rafaela acompaña a su hermana mayor a visitar a un chico. Mientras los dos mayores se retiran, empieza a explorar la casa. Conoce a la chica queer Uli y a su mascota, y tiene la oportunidad de encontrar la libertad en un lugar desconocido.
Toda la lista de filmes de Generation Kplus y 14plus aquí.
Sección de cortometrajes en Berlinale 2024: sobre animales, personas y unión
En “Lick a Wound”, una misteriosa comunidad de animales ha decidido vivir de forma autosuficiente en el sótano de una iglesia. Protegidos de los humanos, celebran diversos rituales…
En el programa Berlinale Shorts dialogan formas y temas cinematográficos opuestos. Las cosas conocidas se examinan más de cerca, las desconocidas se abordan de forma abierta, se expresan sentimientos y se permiten dudas. La directora de la sección, Anna Henckel-Donnersmarck, resalta las visiones de la vida comunitaria, la sinceridad en la narración y el papel del arte en tiempos difíciles. La competición internacional de cortometrajes de la Berlinale 2024 incluye 20 títulos: 7 de ficción, 7 de animación y 6 documentales experimentales.
El protagonista visita un viejo amigo durante su viaje de trabajo a Europa. No se veían desde 2015, en Pekín. Puede que esta sea la última vez que se vean.
De los 20 cortos que son parte de esta selección dos son en español. El primero “Al sol, lejos del centro”, de los directores chilenos Luciana Merino y Pascal Riveros. En este cortometraje dos mujeres deambulan construyendo una arquitectura sentimental de su ciudad. El segundo “Un movimiento extraño”, del director argentino Francisco Lezama es una comedia situada en Buenos Aires en 2019. Lucrecia que trabaja como guardia de seguridad de un museo prevé con su péndulo una fuerte subida del dólar y esto la llevará a enamorarse de un empleado de una casa de cambio.
Berlinale Classics
La sección Classics presenta 10 estrenos mundiales de películas restauradas digitalmente. La selección abarca desde los primeros experimentos de cine sonoro hasta un sobrio y distanciado drama en blanco y negro, pasando una explosión colorista y artística.
Entre ellos destacamos el drama “Offret (El sacrificio)”, 1986, de Andrei Tarkovsky, ambientado en los albores de un apocalipsis nuclear, es una poderosa parábola pictórica del (mal) comportamiento humano ante la guerra y la destrucción del medio ambiente. Uno de los platos fuertes de la sección es la restauración digital de “After Hours”, 1985, en honor del Oso de Oro Honorífico de este año, Martin Scorsese. Y como no, destacamos la proyección de “Gojira (Godzilla)” , 1954, de Ishirō Honda.
Y también hay clásicos en español, “Deprisa, deprisa”, 1981, de Carlos Saura. La cinta va sobre una banda de jóvenes delincuentes, y ganó el Oso de Oro en Berlín. “Batalla en el cielo”, 2005, de Carlos Reygadas, plasma con un provocador impacto visual y apreciación hiperrealista la división social de la sociedad mexicana.
Berlinale 2024: salas de cine
Nada menos que 15 salas de cine formarán parte de las sedes habituales de la 74ª edición de la Berlinale 2024 que en total proyecta 231 filmes. El Berlinale Palast, con la sección a concurso y gala especial, su alfombra roja y zona de fans, seguirá siendo el corazón del festival. Para celebrar uno de los acontecimientos más queridos del invierno berlinés, hay una red más una amplia de cines en los barrios para que los aficionados al cine puedan vivir “su” Berlinale.
City Kino en el barrio de Wedding
Lista completa de cines aquí.
Toda la programación de la 74 edición de la Berlinale 2024 en la web oficial.