El estudio griego Koukos de Lab basa su diseño de muebles en un material ecológico, derivado de los huesos de las aceitunas. Con este material crean muebles y objetos de líneas depuradas, mediterráneas y elegantes.
Este biorresiduo de la producción del aceite de oliva está resultando todo un descubrimiento para la industria en los últimos años. Especialmente para países como Grecia y España, grandes productores de aceite de oliva, donde se genera unas grandes cantidades de hueso de aceituna en su elaboración. Irene Moutsoyiannis y Christos Ververis, los fundadores de Koukos de Lab, apostaron por este material ecológico para dar salida a sus inquietudes sobre sostenibilidad.
Imágenes superiores: 1) Mesa y banco de Lesbos 2) Entrada al estudio-taller de Koukos de Lab
Un pedacito sostenible del Mediterráneo
El estudio de diseño Koukos de Lab se ubica en Megalochori, un pueblo de montaña en la mítica y poética isla griega de Lesbos, frente a las costas turcas. En la isla existen más de 11 millones de olivos, lo que ocupa entre un 30% a un 40%, aproximadamente, de su extensión total. Por ello, Lesbos, que es la tercera isla más grande del Mediterráneo, está considerada como uno de los mayores olivares del mundo. La agricultura es el principal motor económico de la isla, y la aceituna la base de la mayor parte de su producción agrícola.
Los huesos de aceituna como material sostenible
La industria alimentaria del aceite de oliva desecha los huesos de las aceitunas, así que este biorresiduo es un elemento absolutamente disponible en grandes cantidades en esta isla. En los últimos años se ha descubierto que estos huesos son un material vegetal fácilmente reciclable y reutilizable, por lo que empieza a ser común en la fabricación de enseres ecológicos. Este material sostenible es la inspiración, el “hada madrina”, que iluminó la idea primigenia de Koukos de Lab.
Koukoutsi, una semilla sostenible
Koukoutsi es un término en griego para designar a un hueso de aceituna, de tamaño pequeño. Es una forma popular y cariñosa de nombrarlo. Por eso, en Koukos de Lab han bautizado su material ecológico con esta palabra. El procesado de este biomaterial no es complicado. Otra de sus ventajas. Los huesos de las aceitunas se trituran hasta que se logra una textura harinosa, y posteriormente se mezcla con aglutinantes vegetales. Esta pasta resultante es totalmente moldeable, y sus colores naturales van del rubio al marrón oscuro. El producto final es un 90% sostenible, y conseguir el 100% es un reto en el que están firmemente comprometidos.
Christos e Irene: creatividad y marketing bienavenidos
Christos Ververis es el diseñador de producto y de interiores. Socio fundador del estudio, es el encargado de dar a luz las ideas conceptuales, y luego de trasladarlas al diseño sostenible. Su familia se dedicaba al negocio de cultivar olivos, así que era casi inevitable llevar parte de su infancia a su proyecto laboral. Vive en Megalochori, el pueblo donde se ubica el estudio. La otra mitad de Koukos de Lab, Irene Moutsoyiannis, es quien vela por el desarrollo, finalización y entrega de cada proyecto. Vive en Atenas, pero dedica gran parte de su tiempo a viajar a la isla.
Koukos de Lab: amor por el diseño y por la ecología
Este proyecto de diseño comenzó en octubre de 2020, el año en el que el mundo se paralizó. En mitad de aquella incertidumbre, Irene y Christos supieron que ese era el momento apropiado. La ocasión resultó perfecta para dar rienda suelta a su necesidad de combinar su amor por el diseño con su devoción por el entorno natural. En aquellos días, la reflexión a nivel global sobre reducir el impacto ambiental fue especialmente intensa, y este proyecto de diseño sostenible fue la respuesta a las preguntas de los fundadores de Koukos de Lab. Por otro lado, existía en ellos una fuerte necesidad de contribuir a la economía circular. Un aspecto que es sumamente importante en un entorno rural e isleño.
Detalle de Lesvos Bench
Un material ecológico, resistente y versátil
En la última década se han descubierto las posibilidades de los huesos de aceitunas como biomaterial. El hueso de aceituna contiene en su interior una pipa de tono más oscuro (que es la semilla). Ambos, hueso y pipa, son usados en la fabricación de los muebles y objetos de Koukos de Lab. Este material es enormemente versátil. Sirve para revestir superficies como suelos o paredes, para elaborar azulejos o fabricar muebles. Se puede instalar en exteriores debido a su resistencia al agua y la humedad en condiciones térmicas estables. De hecho, es un material que parece servir como aislante. Además es duradero y biodegradable. Requiere un mínimo mantenimiento como casi cualquier material de origen natural: agua y un detergente suave, y tratarlo con mimo.
Mobiliario de líneas puras y colores atemporales: la elegancia de Koukos de Lab
Koukos de Lab concibe muebles funcionales de formas limpias y depuradas, que pueden fácilmente encajar en cualquier espacio. El diseño de muebles ecológicos es un mercado en alza, y muchos estudios ya basan todos o casi todos sus proyectos en la sostenibilidad. El primogénito del estudio griego fue el denominado “banco de Lesbos” (Lesbos bench). Este mueble es un homenaje a los tradicionales bancos históricamente situados en algunas plazas, iglesias y cafeterías de la isla. Su sencillez y utilidad, aparte de su historia, es el alma de Koukos de Lab.
Todo su diseño está anclado en este equilibrio sutil entre esos dos atributos. Su mesa de centro tiene un tablero brillante y llamativo realizado con koukoutsi. Justo en este mueble podemos comprobar la textura de este material para cubrir o revestir, proporcionando un diseño agradable y cálido. El estudio ofrece estos tipos de tableros, que se pueden personalizar.
Un presente de expansión y creación para Koukos de Lab
Koukos de Lab está en plena fase de investigación y expansión. En estos tres años, desde el nacimiento del proyecto, han participado en algunos eventos del sector como la Bienal de Diseño de Londres en 2021. Allí se presentaron entre las 500 candidaturas de más de 50 países gracias a la iniciativa “El diseño en una era de crisis”. Christos e Irene conciben su estudio como un taller de ideas y materiales sostenibles en evolución. El objetivo prioritario para ellos en este punto es producir nuevos muebles y objetos con este biomaterial. Han estado estudiando las posibilidades en este sentido.
Tablero de koukoutsi
Innovación del diseño sostenible para el futuro
El siguiente objetivo es la innovación para este estudio. La idea es abrir puertas a diseñar con otros materiales ecológicos que cumplan sus estándares de funcionalidad y sostenibilidad. Este trabajo es un proceso laborioso, más lento, pero apasionante en el que están volcados. En Koukos de Lab están convencidos de que sobre diseño y ecología Grecia tiene mucho aún que contar al mundo.