Virginie Viard se inspira en el mundo del ballet en su nueva colección de Alta Costura, haciendo enfoque en el poder y la finura de los cuerpos de las bailarinas.
Esto no es El Lago de los Cisnes… es el lago de Chanel. Para esta entrega, Viard se remonta a la histórica relación de la maison con el mundo de la danza en una colección que juega en el terreno de lo etéreo y lo delicado. Chanel Alta Costura SS24 abre un abanico de elevada feminidad compuesto por tul, volantes, plisados y encaje… y a nosotros nos encanta.
Chanel Alta Costura SS24. Fotos: cortesía de Chanel.
La historia de un botón y el ballet
Gabrielle Chanel fue pionera en muchas cosas, especialmente en la masculinización y liberación del armario de la mujer. El botón fue concebido para facilitar el cierre y la apertura de una prenda y, gracias a este invento, la mujer pudo liberarse de todo aquello que las había constreñido. La fundadora de la maison trató esta pieza con el máximo respeto, presentándolo como una joya que suma un toque de brillantez a la ecuación. Como símbolo de emancipación, Virginie Viard toma este amuleto y lo convierte en el concepto principal de la ambientación y lo traduce al mundo del ballet y la danza.
Desde tiempos inmemoriales, Chanel ha estado estrechamente relacionado con estas esferas. Y aquí, el teatro, la danza, la música y la moda convergen para crear una sinfonía de sinergias que roza lo divino y lo etéreo. Tomando este concepto como base, Chanel Alta Costura SS24 evoca a las grandes figuras de este mundo, de quien toma prestadas sus afirmaciones de cuerpos triunfales.
Esta colección, que mira a la relación de la maison con las artes, toma inspiración de dos figuras masculinas. Las estrellas de la compañía Ballets Russes: Léon Bakst y Sergei Diaghilev. Y sí, se perpetúa la apropiación de lo masculino a lo femenino una vez más. ¿El resultado? una colección altamente femenina y delicada que usa de base leotardos blancos y tights rebozante de allure.
Las bailarinas del siglo XXI de Chanel Alta Costura SS24
Chanel Alta Costura SS24, fiel a la misión de la casa por reconectar con sus raíces más asentadas, abrió con reinterpretaciones modernas de todo un icono. El traje de tweed, deconstruido y ligeramente actualizado para un performance de baile desfiló en blanco como introducción a toda una obra de gran teatralidad.
La colección evoluciona a un paisaje de faldas transparentes, vestidos largos, monos y capas decorados con bordados, lazos y tul. A esto, se le suman a algunas piezas lentejuelas, trenzas y pequeñas flores. Todo esto claro, con la distintiva base de blanco de la colección. Y, como pieza estrella, tenemos una chaqueta de tul en color nude decorada con bordados arquitectónicos de flores con colores vivos… una mezcla perfecta de teatralidad y sofisticación.
La sección de looks de noche de Chanel Alta Costura SS24 mantiene la inspiración del ballet, pero en su versión más arreglada. Aquí, el look de ballerina se eleva a través de construcciones más atrevidas y escultóricas, convirtiendo atuendos de training en conjuntos dignos de un espectáculo de gran calibre. De aquí, destacamos el conjunto de leotardo negro con falta de flores con cintura alta y transparencias exageradas.