Nacida en Barcelona hace ya una década, la aplicación Wallspot permite localizar muros legales, gestionar su reserva y conseguir las autorizaciones necesarias para pintar legalmente.
Con unas cifras de uso que ya querrían para sí muchas aplicaciones, Wallspot continúa expandiéndose a nuevas ciudades y países a la vez que organiza eventos como Wall Labs y JAM. Ha cosechado reconocimientos como el premio del Ministerio de Cultura y Deporte a los mejores proyectos de Industrias Culturales y Creativas de 2021.
Si el éxito o fracaso de una iniciativa cultural se puede medir en cifras de participación, no cabe duda de que Wallspot reúne argumentos como para ser considerada todo un triunfo.
Una década de recorrido, más de setenta muros gestionados y presencia en quince países. La plataforma de gestión de muros legales se puede considerar una rareza en una escena nacional en el que pocas iniciativas de digitalización en el campo de las Industrias Culturales y Creativas alcanzan la madurez.
Fundada en Barcelona en 2012 por los hermanos Marc y Pau García como respuesta a la restrictiva ordenanza cívica aprobada en 2005, Wallspot ha ido ganando apoyos en instituciones y entidades privadas con su propuesta de gestión de espacios legales para intervenciones artísticas lo que le ha permitido liberar más y más muros y ponerlos a la disposición de sus usuarios.
El carácter digital de Wallspot implica que podemos conocer muchos datos sobre el perfil de los usuarios de la plataforma y ver cómo el usuario tipo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.
“Originalmente, Wallspot fue diseñada para escritores de graffiti, pero al legalizar los muros y realizar diversas activaciones, atrajimos a ilustradores, pintores, diseñadores y otros artistas que preferían no pintar ilegalmente. Esto ha generado debates sobre la propiedad y uso de estos espacios, ya que los grafiteros no siempre estaban dispuestos a compartirlos” reflexiona Marc.
Las cifras de uso nos hablan del calibre de la iniciativa, cerrando el 2023 con 17.915 artistas registrados, y 19.859 intervenciones artísticas realizadas. El muro más popular es el de Tres Xemeneies en Barcelona -recientemente derribado-, que fue también el primer muro legal de la ciudad. La asequibilidad de los sprays Montana Colors y el atractivo turístico de Barcelona han contribuido a que un 70% de los artistas que usan la plataforma sean extranjeros. En términos de género, aunque inicialmente solo el 2% de los usuarios eran mujeres, a día de hoy han alcanzado un porcentaje del 20%.
El funcionamiento de la plataforma es sencillo. Una vez localizado un muro en su área de interés, el usuario puede reservarlo para un día o días concretos; descargar una autorización para pintar y, eventualmente, compartir la fotografía de su obra en la aplicación una vez terminada de modo que otros usuarios lo puedan ver. La duración de las piezas lo determina la propia rotación de usuarios, por lo que en algunos muros populares pueden llegar a ser efímeras.
En los últimos años, Wallspot ha cosechado múltiples reconocimientos como el Premio de Civismo de la Generalitat de Catalunya en 2018. La beca a la mejor iniciativa Innovador de Emprendimiento Social y Tecnológico en 2019. En 2021 el proyecto recibió un espaldarazo a nivel nacional al recibir el premio a Mejores proyectos de Industrias Culturales y Creativas que otorga la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales.
Los reconocimientos son importantes pero no siempre vienen acompañados de una dotación económica que permita mantener la plataforma.
Como afirma Marc “el principal desafío para una plataforma como la nuestra ha sido la tecnología. Mantener y desarrollar una red social tan específica, que no solo gestiona permisos sino que también da visibilidad a las creaciones artísticas diarias de los artistas callejeros, implica un coste significativo. Nuestro dilema ha estado entre monetizar la plataforma o mantener su dinámica actual. Hemos optado por preservar su esencia, aunque esto presenta retos presupuestarios considerables.”
La plataforma surgió con la intención de facilitar la pintura legal sobre la ilegal
Aunque Wallspot se ha consolidado como la plataforma de gestión de muros más relevante del mundo, el camino hasta aquí ha sido largo. “Wallspot surgió con la intención de facilitar la pintura legal sobre la ilegal. Inicialmente no fue bien recibido ni por los grafiteros, que veían aumentar la competencia. Ni por los ayuntamientos, que se mostraban reticentes a permitir libertad creativa en las calles sin poder influir o regular lo que se pintaba”.
Afortunadamente, nos comentan, en los últimos años se ha visto una cierta transformación en la actitud de las instituciones. “Aunque esta situación sigue siendo compleja, algunos ayuntamientos han empezado a reconocerlo. Para fomentar una comunidad artística local, es necesario proporcionar estos espacios para la práctica y expresión artística.”