Andy Thomas presenta la exposición sonora y visual “Visual Bird Sounds”. La puedes ver hasta el 28 de enero, gratis, en Mieres, Asturias. Para los amantes del arte del futuro: sonido, música y fotografía
Andy Thomas, el reconocido artista australiano, presenta la obra sonora y visual “Visual Bird Sounds” en Asturias. En colaboración con el reputado festival L.E.V., Thomas -que lleva 20 años en activo- trae al norte de España su ya icónico lenguaje visual. El australiano es reconocido por crear formas de audio con vida, formas abstractas que reaccionan al sonido. Estas piezas se basan en grabaciones y fotografías de pájaros y otros animales.
“Visual Bird Sounds” exposición de Andy Thomas. Todas las fotografías por Piru de la Puente
El artista ha recogido data y usa algoritmos que crean gráficos en movimiento, creando obras de vídeo y trabajos digitales en 2D. Hablamos con el artista y los comisarios de la exposición sobre esta impresionante obra.
Andy, te puedes presentar, estás detrás del proyecto “Visual Bird Sounds”.
Soy un artista australiano especializado en la creación de “formas de vida auditivas”. He colaborado con artistas como Björk y Empire of the Sun, creando visuales para conciertos en vivo y obras de proyección de gran formato en galerías de todo el mundo. Durante las últimas dos décadas, he desarrollado un lenguaje visual icónico que es único.
Pozu Santa Bárbara, La Rebaldana (Mieres, Asturias)
¿Qué es el Pozu Santa Bárbara y por qué es significativo en términos de patrimonio cultural e industrial?
Antes de convertirse en un centro de intervenciones contemporáneas, el Pozu Santa Bárbara fue el primer pozo minero asturiano declarado como patrimonio protegido de primer orden, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2008. Fue la primera explotación de carbón en la cuenca del Caudal, uno de los pozos más grandes de Asturias.
Parte del destacado patrimonio industrial e histórico de una ubicación única en Asturias, también notable por su entorno natural y cultural. El Pozu Santa Bárbara también fue el latir del trabajo para generaciones de personas que vivieron en la zona. Como extranjero, aprendí que la comida, la cultura y el idioma estaban integrados en las vidas de estas personas durante cientos de años.
¿Cuándo comenzaron las mejoras en el Pozu Santa Bárbara para transformarlo en un centro de intervenciones artísticas contemporáneas?
En septiembre de 2021, comenzaron los trabajos de rehabilitación para convertir el pozo minero en un sitio de referencia para intervenciones artísticas contemporáneas.
¿Puedes mencionar otras dos instalaciones artísticas que se presentaron previamente en el Pozu Santa Bárbara en 2021 y 2022?
En octubre de 2021, el PZSB abrió al público con la luz sólida del artista británico Anthony McCall. A esta intervención le siguieron “Voladuras controladas” del artista asturiano Herminio (mayo de 2022) e “Innerlight” de la alemana Regine Schumann (marzo de 2023).
Describe brevemente el concepto detrás del proyecto “Visual Bird Sounds” y la inspiración detrás de sus composiciones visuales.
El sonido es un lenguaje, especialmente con las aves. Imagina si el sonido tuviera una presencia visual, una forma tridimensional. Y también fuera un conducto para mensajes. Veo patrones en la naturaleza que son fractales en composición.
Creo que hay una fuerza de la naturaleza que sigue un algoritmo fractal, y las computadoras pueden sintetizar esto, esa es una razón por la que uso computadoras para crear mi arte.
¿Cuál es el mensaje ambiental que transmites a través de su instalación artística?
Los hábitats de las criaturas más hermosas y antiguas del planeta se están evaporando poco a poco. Es terriblemente complicado de país a país con diversas situaciones políticas. Sin embargo, en 200 años, no queremos vivir en un mundo donde la naturaleza sea ahora solo un eco generado por computadora de su antigua esplendor evolutivo.
Mi obra de arte vive en un mundo abstracto de belleza, no quiero que el mensaje político obstaculice este proyecto, pero hay un tema subyacente: la pérdida de biodiversidad es tan importante como la reducción de carbono. Algunos de estos bosques tardan decenas de miles de años en crecer y solo unas pocas semanas en destruirse.
¿Qué regiones del mundo has explorado durante tus extensas expediciones para este proyecto?
Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Borneo, Finlandia, Brasil y el norte de España.
¿Cuál es la característica exclusiva presentada en esta exposición relacionada con los cantos de las aves?
En exclusiva para esta exposición, junto a trabajos basados en aves de bosques tropicales de otros continentes, se presentan piezas de nueva creación basadas en cantos de aves que habitan el Espacio Protegido de las Cuencas Mineras de Asturias, declarado como Paisaje Protegido y Zona de Especial de Conservación, y enclave donde se encuentra el Pozu Santa Bárbara. Por ejemplo, el Mirlo, Corneja Negra, Lechuza, Gorrión Molinero Carpintero.
¿Cómo rindes homenaje la instalación artística a la importancia histórica de los canarios en las minas?
La instalación incluye un homenaje al canario doméstico por su papel histórico en la industria minera, transformando la historia en luz envuelta en sonido. El papel del canario era servir como señuelo debido a su llamativo color.
Cuando el canario caía por la detección de monóxido de carbono, era el momento de abandonar la mina al no haber una adecuada ventilación. Así, esta ave salvó incontables vidas humanas durante décadas.
¿Quién es la persona responsable del Departamento de Cultura que inició y respalda esta iniciativa artística en Pozu Santa Bárbara?
Rocío Antela es la persona que actualmente dirige el proyecto del Centro de Experiencias Artísticas Pozu Santa Bárbara.
¿Qué propiedades físicas se simulan en las composiciones visuales de la instalación de Andy Thomas y cómo se ven influenciadas por el sonido?
El movimiento es el aspecto principal de los sonidos visuales. También se simulan propiedades como líquidos, humo y partículas que muestran diferentes tipos de colores, materiales y texturas para representar el sonido.
“Visual Bird Sounds” por Andy Thomas
Hasta el 28 de enero
Entrada gratuita
Pozu Santa Bárbara, La Rebaldana (Mieres, Asturias)
Horario habitual: Martes, miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:30 h.
Transporte recomendado: Autobús público Emutsa.
Salida a las 16:45 en Mieres. Parada PZSB: La Rebaldana (abajo) Coche particular (aparcamiento gratuito)