Utilizar mal el sérum puede provocar justo el efecto contrario al que deseas. Así que toma nota de cómo no hay que usarlo nunca para disfrutar todos sus beneficios.
El sérum facial es un básico fundamental en la rutina de belleza. Sinceramente, hay pocos productos que conozcamos mejor, y aunque no lo creas, en ocasiones nos equivocamos. Saber cómo utilizar bien el sérum es esencial, porque solemos hacerlo mal y esto perjudica a nuestra piel y las consecuencias las vemos a corto plazo. A continuación, te contamos con expertos los trucos para que el sérum sea efectivo.
Imágenes de mujeres en su rutina de belleza con un sérum. Vía Pexels.
El famoso segundo paso: el sérum
Teniendo en cuenta que la rutina de belleza está compuesta por cinco pasos, tanto si es por la mañana o de noche, debes tener claro cómo hacer cada una. En esta ocasión nos centramos en el sérum. Tanto por la mañana, como por la noche, el sérum facial es el segundo paso y es uno de los más importantes. Seguramente, estés utilizando mal este cosmético que revolucionó nuestra manera de proteger el rostro cada día. Al igual que con el mundo del maquillaje, nos tocó aprender cuál es el mejor método para aplicar la base de maquillaje, hoy toca saber qué pasos son los correctos para el sérum. Parece un cosmético fácil de aplicar, pero con normalidad se cometen muchos fallos. Hoy vamos a aprender con expertos del cuidado fácil, qué no debemos hacer.
Gotitas del segundo producto de belleza que debes utilizar cada día.
¿Son buenos los sérums?
Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, explica que el sérum es fundamental debido a que “desempeña un papel fundamental en el cuidado de la piel. Su mayor concentración de activos, en comparación con las cremas hidratantes, los posiciona como la mejor opción cosmética más potente. Mediante su formulación, permite que penetre mejor en las capas de la piel”.
En el mercado de la belleza hay una gran oferta de sérums para todo tipo de pieles.
Precaución a la hora de usar un sérum
“Lo más importante a tener en cuenta es saber cómo es la piel y si cubre nuestras necesidades” indica María García, experta de belleza, salud y bienestar de Llongueras. La experta añade a su argumento de porque debemos de tener cuidado es debido a que al “aplicar un principio activo concentrado sobre nuestro rostro que pueda afectar a nuestra barrera cutánea puede dañar la salud y afectar a los niveles de hidratación, causando sequedad, tirantez y en el pero de los casos, picor”.
No te olvides de conocer cómo es tu rostro para no fallar en el cuidado de la piel.
¿Cuál es el sérum correcto para mí?
Seguramente te habrás preguntado por qué hay tantos sérums en el mercado, y esta cuestión es muy interesante. Mireia Fernández, directora técnica de Omorovicza, determina que es por “la capacidad para abordar de manera precisa y específica las preocupaciones cutáneas que podemos tener”. Para comprender mejor, la profesional nos añade ejemplos. “Un suero con vitamina C nos ayudará a recuperar la firmeza, un sérum de ácido hialurónico será el encargado de hidratar la piel en profundidad y otro con retinoides suaviza las arrugas. En otras palabras, hay un sérum para solucionar todo lo que pueda ser preocupación en la piel”.
Importante, ¿en qué momento del día hay que usar el sérum?
Ahora llega el momento de responder a la cuestión más importante. Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, matiza que “si es por la mañana, después de haber limpiado la cara con un gel limpiador para el rostro, y si es por la noche, después de haber realizado la doble limpieza facial”. “Si se utiliza un tónico, que es el producto que nos ayudará a equilibrar el ph de la piel después de la limpieza, el sérum se aplicará después de él y antes de la crema hidratante”, señala.
Las tres cosas que nunca tienes que hacer a la hora de aplicar el sérum sobre la cara
María García, experta de belleza, salud y bienestar de Llongueras, nos cuenta cuáles son los tres pasos que debemos de seguir:
1- Jamás con las manos sucias: imprescindible haber lavado previamente el rostro con nuestro limpiador facial.
2- Nunca con la pipeta sobre la piel: jamás debemos apoyar la pipeta directamente sobre el rostro. Principalmente, porque podemos contaminar la fórmula. Siempre aplicar las gotas en las manos.
3- No se te ocurra frotártelo por la cara: No se recomienda frotar el producto sobre la piel, sino realizar pequeños toquecitos.
¿Cuánta cantidad tengo que usar para que sea efectivo?
Finalizamos esta guía para no cometer fallos con el sérum con la pregunta clave, ¿cuánta cantidad es la mejor? Estefanía Nieto, directora técnica de Medik8, aclara que “con una pequeña cantidad es más que suficiente. Lo ideal es que tomes entre dos y tres gotas de producto y que lo vayas extendiendo por el rostro, el cuello y el escote con suavidad. Por aplicar una gran cantidad no vas a tener ni mayores resultados ni más rápidos”.