Peris+Toral Arquitectes: Un edificio eco de tierra compacta

El estudio barcelonés Peris+Toral diseña un edificio en el que no se necesita calefacción ni el aire acondicionado. Una promoción de vivienda social para 43 familias en Ibiza donde el material protagonista es la tierra compactada, un componente que reduce las emisiones un 60%.

El propósito del proyecto es abordar la pobreza energética y adaptarse al clima local sin depender de sistemas activos de calefacción o refrigeración. Para lograr esto, se implementan estrategias de diseño como el uso de atrios/chimeneas solares, jardines de invierno, aumento del flujo de aire mediante ventilación cruzada y regulación de la humedad mediante el uso de materiales como la tierra, que poseen notables propiedades higrotérmicas. La construcción del edificio se lleva a cabo utilizando tierra compactada, un material que reduce las emisiones en un 60% en comparación con la construcción convencional, marcando así un hito al ser el primero de cinco más en España.

Peris+Toral Arquitectes: Un edificio eco de tierra compacta

Peris+Toral Arquitectes: Un edificio eco de tierra compacta

Viviendas modulares de 1, 2 o 3 dormitorios

El diseño de la vivienda prioriza la flexibilidad y adaptabilidad al desafiar la tradicional concepción de espacios al ser resuelto mediante la combinación de cuatro o seis módulos de 4×3 metros, totalizando 12 metros cuadrados, dependiendo de si se trata de viviendas de uno, dos o tres dormitorios. El módulo de cocina-comedor se sitúa en el centro de la vivienda, cumpliendo la función de distribuidor y destacando las tareas domésticas, con el propósito de evitar la perpetuación de roles de género.

Peris+Toral Arquitectes: Un edificio eco de tierra compacta

La clave del proyecto: bloques de tierra compactada (BTC) 

En su construcción se emplean muros de carga fabricados con bloques de tierra compactada (BTC) que tienen un espesor de 20 cm y una densidad de aproximadamente 2000 kg/m3. Esta elección proporciona una notable inercia térmica. Además genera un magnífico aislante acústico entre los diferentes vecinos. La tierra compactada genera una baja huella de carbono. las arcillas presentes en los bloques contribuyen a un comportamiento higrotérmico que ayuda a regular la humedad ambiental.

Peris+Toral Arquitectes: Un edificio eco de tierra compacta

Ventilación cruzada y escala armónica con el entorno

La propuesta se orienta estratégicamente hacia la exposición solar y hacia el mar. Se aprovechan los vientos predominantes del Embat durante el día y del Terral por la noche.

El diseño organiza tres unidades que contienen hasta cuatro viviendas cada una en torno a un patio central, lo que permite la ventilación cruzada en todas las tipologías. Este proyecto de alta densidad concentra la construcción en una estructura cuya escala armoniza con los edificios circundantes. Al mismo tiempo, adopta un esquema de retranqueos de menor escala, en consonancia con los volúmenes de las viviendas unifamiliares vecinas, a través de discontinuidades que promueven el uso de las azoteas como terrazas o espacios con cubiertas vegetales.

Peris+Toral Arquitectes: Un edificio eco de tierra compacta

Optimizando los espacios eliminando los pasillos

Las puertas y carpinterías están concebidas en madera de alerce, generando un contraste visual con la rusticidad del material terroso. Al ubicar la cocina-comedor en el centro de la vivienda como un módulo distribuidor, se elimina la necesidad de pasillos. De esta forma se permite la visibilidad de las tareas domésticas y se intenta evitar la perpetuación de roles de género.

Para lograr flexibilidad y adaptabilidad, se reorganizan las superficies.  Se permite que la sala ceda espacio a las demás habitaciones, eliminando la predominancia del área de estar y optimizando la distribución para obtener el máximo rendimiento.

Peris+Toral Arquitectes: Un edificio eco de tierra compacta

Peris+Toral Arquitectes: Un edificio eco de tierra compacta

Mejora en el rendimiento energético del edificio

Con el propósito de reducir la demanda energética tanto en invierno como en verano, se incorpora una cobertura sobre el patio que funciona como atrio durante la temporada invernal y como chimenea solar en verano.

Durante el invierno, el edificio adopta una forma compacta, capturando calor a través de galerías y atrios, y se protege con un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) de corcho. Así se evitan puentes térmicos e infiltraciones.

La inercia térmica contribuye a retener el calor durante la noche. En cambio, en verano, el atrio se abre y se despliegan protecciones solares para aumentar la forma del edificio, facilitando la disipación de calor y mejorando la circulación del aire para incrementar la sensación térmica y el confort.

Peris+Toral Arquitectes: Un edificio eco de tierra compacta

Peris+Toral Arquitectes: Un edificio eco de tierra compacta

Con el objetivo de ampliar la superficie de captación de los atrios, los patios se extienden en las plantas superiores. Se crean espacios comunitarios que funcionan como invernaderos, proporcionan acceso a las cubiertas ajardinadas y fomentan la interacción social.

Las escaleras conectan estos invernaderos con los rellanos de entrada a las viviendas y los patios de uso comunitario, resultado del vaciado de la volumetría. Una entrada única vincula los tres vestíbulos a través de un pasaje, acondicionado con gravas que drenan directamente al suelo, al igual que los jardines y patios privados de la parcela. Árboles, plantaciones y mobiliario urbano transforman el pasaje en un espacio de interacción para los vecinos.

Peris+Toral Arquitectes: Un edificio eco de tierra compacta

Peris+Toral integran de manera eficaz estrategias sociales y medioambientales

Es un edificio que integra de manera eficaz estrategias sociales y medioambientales. Es una propuesta que asegura el confort tanto en el interior de las viviendas como en los espacios intermedios. Peris+Toral ha logrado así ofrecer una solución coherente con la sostenibilidad integral que demanda nuestra época.

Peris+Toral Arquitectes: Un edificio eco de tierra compacta

Viviendas sociales que buscan adaptarse al clima local

En un entorno heterogéneo sin un tejido urbano claramente definido, la propuesta de viviendas sociales busca adaptarse al clima local. Se caracteriza por inviernos suaves y veranos cálidos con alta humedad.

Frente al desafío de la pobreza energética, se ha priorizado que las viviendas prescindan de sistemas activos de calefacción y refrigeración. Esto ha influido tolamente en el diseño: desde la orientación del edificio hasta su sistema constructivo.

Peris+Toral Arquitectes: Un edificio eco de tierra compacta

Sobre Peris+Toral

Peris+Toral Arquitectes, desde su oficina en Barcelona, combinan la práctica arquitectónica con una investigación constante en el campo de la vivienda pública y el entorno urbano. Siguen una línea de pensamiento que destaca al individuo como el foco principal y al arquitecto como un agente social.

Marta Peris y José Toral proponen situaciones en las que el usuario asume un papel activo en la configuración del espacio habitable. Buscan reconsiderar los estándares tradicionales del diseño arquitectónico para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad en cada momento.

 

——

Superficie: 3.863,75 m2
Presupuesto: PEC 1.323€/m2 PEM 1.111€/m2

Promotor:IBAVI e Institut Balear de l’Habitatge
Autores del proyecto: Peris+Toral (Marta Peris y José Manuel Toral)
Equipo: Guillem Pascual, Ana Espinosa, Maria Megias, Izaskun González, Miguel Bernat y Cristina Porta

Estructuras: Bernúz Fernández
Instalaciones: L3J Tècnics Associats
Dirección de ejecución: José Luis Velilla
Asesoramiento ambiental: Societat Orgànica
Acústica: Àurea Acústica
Fotografía: José Hevia