Salazarsequeromedina: The Outdoor Room en la Bienal de Seúl

El estudio emergente de arquitectura Salazarsequeromedina junto a Frank Barkow presentaron el proyecto The Outdoor Room en la SBAU (Seoul Biennale of Architecture and Urbanism)

En su cuarta edición, la bienal SBAU, Seoul Biennale of Architecture and Urbanism, se celebró en torno al tema Land Architecture, Land Urbanism, “la arquitectura y urbanismo de la tierra y el territorio”, y contó por primera vez con la construcción de varios pabellones temporales. Las instalaciones han sido diseñadas por arquitectos como Pezo Von Enrichausen, Plastique Fantastique, Kimchi and Chips, o también el emergente estudio Salazarsequeromedina junto al arquitecto Frank Barkow.

Salazarsequeromedina: The Outdoor Room en la Bienal de Seúl

Salazarsequeromedina: un estudio emergente

Salazarsequeromedina es un estudio de arquitectura colaborativo, fundado en 2020 por Laura Salazar, Pablo Sequero y Juan Medina. Pertenecen a la generación de estudios de menos de 35 años. Tienen trabajo en España, Perú y EEUU. Ahora también este último trabajo en Corea.

El estudio surgió durante la pandemia, desde sus dormitorios, y eso les ha permitido acostumbrarse y valorar trabajar de manera remota. Compaginan el trabajo del estudio con la docencia. Han sido docentes en Cornell AAP, Syracuse, Tulane y Montana State University.

El director de la Bienal invitó a Frank Barkow a participar entre otros cinco estudios reconocidos y de perfil alto. Frank, a su vez, llamó a Salazarsequeromedina para trabajar conjuntamente en este proyecto.

Hablamos con Juan, Pablo y Laura para que nos expliquen que hay detrás de este proyecto.

Salazarsequeromedina: The Outdoor Room en la Bienal de Seúl

Sobre la Bienal de Seúl 2023

La Bienal de Seúl se celebró entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2023.  En su cuarta edición, la bienal SBAU, Seoul Biennale of Architecture and Urbanism, se celebró en torno al tema Land Architecture, Land Urbanism, “la arquitectura y urbanismo de la tierra y el territorio”, y contó por primera vez con la construcción de varios pabellones temporales en el parque de Songhyeon Green Plaza, en el centro del Seúl.

Los pabellones han sido diseñados por arquitectos de renombre internacional, (Pezo Von Enrichausen, Plastique Fantastique, Kimchi and Chips, Ricardo Blumer, Byoung Cho) entre los cuales se encuentra el diseñado por nuestro estudio en colaboración con el arquitecto alemán-estadounidense Frank Barkow.

Salazarsequeromedina: The Outdoor Room en la Bienal de Seúl

Algunos de los temas centrales de la bienal y a los que responde el pabellón son la reconciliación de paisaje y ciudad y la reutilización de materiales y ampliación de su ciclo de vida para eventos temporales.

También, la bienal preguntaba a los arquitectos que participaron en el evento y al público cuál sería el desarrollo de la ciudad en los próximos 100 años. Se nos  invitó a pensar como sería el futuro de Seul, aprendiendo de la historia de la ciudad, y su relación con el paisaje y el territorio, las montañas, el viento y el agua.

Respecto a los pabellones en el parque, nos parece una iniciativa preciosa que otras bienales y eventos similares deberían considerar, ya que invtan a la participación ciudadana y crean mucha más expectación y consciencia sobre el evento.

Salazarsequeromedina: The Outdoor Room en la Bienal de Seúl

El concepto del proyecto The Outdoor Room

El pabellón ha sido concebido como un instrumento para resignificar la relación contextual de los ciudadanos, con la ciudad y con el paisaje. La simplicidad de su forma cuadrada busca captar la complejidad de la historia y cultura del lugar.

Tiene especial sentido al ser esta bienal la ocasión en la que el parque reabre sus puertas a la ciudadanía como espacio público. Tras haber sido inaccesible durante décadas. Songhyeon Green Plaza, en su día un frondoso bosque vinculado al cercano Palacio Real.

Fue durante la segunda mitad del siglo XX un espacio urbano en el que se hacía visible la presencia del ejército estadounidense, cerrado tras una valla y aislado del rápido desarrollo urbano a su alrededor. Al caer el muro que lo rodeaba y volver a entenderse el parque como un espacio público, se sigue percibiendo como un vacío urbano por la densidad de los rascacielos que lo rodean.

Salazarsequeromedina: The Outdoor Room en la Bienal de Seúl

Materiales rescatados y reutilizados

Por lo tanto, se puede decir que el pabellón es un vacío construido dentro de otro vacío urbano. Trata de enmarcar la historia y el cambio en el paisaje y la ciudad, a través de un cambio a la escala humana.

Su construcción, sencilla y económica, se basa en el ensamblaje de materiales que en su mayoría han sido rescatados y reutilizados.

Rescatados de una estructura de similares dimensiones, el pabellón temporal Faraway diseñado por el estudio basado en Seúl, Diagonal Thoughts. Su directora, Sara Kim, ha sido la comisaria de esta edición de la SBAU.

La estructura está compuesta por un marco de madera reutilizada, y un revestimiento de paneles de acero corrugado. El ciclo de vida de estos materiales y elementos ensamblados trascenderá esta bienal.

La intención de los comisarios de  la bienal, Byoung Soo Cho y Sara Kim,  y los arquitectos Frank Barkow y Salazarsequeromedina, es que al cerrar sus puertas la SBAU el pabellón se desmontara y se volviera a instalar en un nuevo solar, al sur de Corea.

Salazarsequeromedina: The Outdoor Room en la Bienal de Seúl

Un espacio que pueda sentirse como doméstico y familiar

Los visitantes en esta edición de la SBAU descubrieron en el interior del pabellón un jardín circular de plantas nativas. Incorpora una chimenea metálica que reverbera con el viento, un elemento esencial del clima de Seúl. The Outdoor Room está construida con la intención de generar un espacio que pueda sentirse como doméstico y familiar. Cuenta con una escala humana y amable, aunque esto sea mediado por una cierta abstracción en la simplicidad sus elementos, técnica constructiva y materiales.

El pabellón, por su ubicación en uno de los accesos principales al parque que proporciona una gran visibilidad, y por los reflejos generados por su revestimiento metálico, se convierte en un punto de referencia y llegada.

Fue además un lugar en el que deambular y sentarse a observar el horizonte enmarcado de la ciudad, redescubriendo el fondo de montañas características de Seúl, y los rascacielos que rodean el parque.

Salazarsequeromedina: The Outdoor Room en la Bienal de Seúl

Salazarsequeromedina: The Outdoor Room en la Bienal de Seúl

Vida del pabellón The Outdoor Room

La Bienal de Seúl y sus directores Byoung Cho y Sara Kim, tenían la intención clara de ampliar la vida útil de los materiales empleados en la construcción de los pabellones. Una respuesta a la para que este tipo de eventos temporales reduzcan drásticamente su huella ecológica y el despilfarro de materiales. Es por este motivo, desde el principio, pensamos en estrategias que plantearan el uso de materiales reutilizados. Materiales encontrados, de bajo coste, y que fuesen fácilmente ensamblados y desensamblados. Esto a su vez facilitaría su posible transporte, almacenaje, y reutilización después de la bienal. Esta es una postura cada vez más común en eventos de este tipo, festivales y bienales.

El pabellón se instaló el agosto pasado. Estuvo en funcionamiento en el parque de Songhyeon Green Plaza durante dos meses. Mas tarde se desmontó en menos de un día gracias a su construcción y ensamblaje sencillos. En este momento, una compañía de diseño local ha adquirido el pabellón y lo van a reinstalar en su espacio expositivo en Incheon, cerca de Seúl.

Salazarsequeromedina: The Outdoor Room en la Bienal de Seúl

Salazarsequeromedina: The Outdoor Room en la Bienal de Seúl

Presuspuesto, patrocinios y ayudas

El presupuesto fue muy reducido, lo cual favoreció que nos la ingeniásemos para ahorrar costes utilizando materiales reciclados y off-the-shelf en su mayoría.

La Bienal además requería un bajo presupuesto. Por eso todos los materiales son off-the-shelf, con condición de objetos encontrados, de bajo coste y fácil montaje. Este es el caso de las piezas de chapa ondulada, comunes en los tejados coreanos, los paneles de madera de pino, y los tensores. El interior está formado por unos contrafuertes de madera muy rudimentarios, cuya forma triangular facilita de nuevo el uso eficiente de los paneles de madera. La construcción se realizó íntegramente en seco, con piezas atornilladas y enroscadas, por lo que será muy sencillo de desmontar.

El proyecto fue posible gracias al patrocinio y apoyo de la Embajada de España en Seúl en su sección cultural, y una beca PICE de movilidad otorgada por AC/E acción cultural española a nuestro estudio Salazarsequeromedina.

 

 

Fotografías: Yongjoon Choi y Swan Park