Marlborough Madrid presenta “calor COLOR”, un proyecto cuyo eje gravita en torno al rol que juega el color en las obras de nueve artistas internacionales.
Marlborough Madrid se suma al aperitivo de Navidad ofrecido por las galerías integrantes de Arte Madrid, la Asociación de Galerías de Arte de Madrid. Este sábado invitan a tomar algo y podrás disfrutar de la actual exposición, “calor COLOR”, cuyo eje gravita en torno al rol que juega el color en la obra de 9 artistas internacionales.
Obras de Lucas Simões y Blanca Muñoz.
Lucas Simões. Dormente Nº 24, 2023.
Si bien dichas obras son diversas en contenido y estructura, cada una utiliza el color para reclamar su espacio por medio de su “vivacidad”, expresión utilizada por Goethe para referirse al hecho de que las personas refinadas evitaban los colores vivos en su indumentaria y en los objetos que los rodeaban, y parecían inclinadas a desterrarlos por completo de su presencia.
Blanca Muñoz. Alígero, 2019.
Walter Benjamin también escribió sobre la relación infantil con el color al diferenciar la percepción del color del niño de la del adulto: incluso sugirió que estos últimos entendían el color como una capa superpuesta a la materia, hasta tal punto que lo consideraban como un manto engañoso.
Piero Dorazio. Accomplissements Libres, 1967.
La vivacidad de los colores de las obras presentes en esta exposición “calor COLOR” que podemos ver estos días en Marlborough Madrid, lejos de ser engañosa, es sintomática de cómo el color y el calor, siguiendo la relación etimológica libre del erudito Isidoro de Sevilla, están fundamentalmente compuestos de la misma materia.
Piero Dorazio. Fragments Frontales, 1966.
Para evitar algo tan común en la teoría del color como es la tendencia a relacionar matices de color con objetos o materiales cotidianos, difuminando así su verdadera singularidad cromática, se ha optado por favorecer la abstracción en la selección de las obras. Se busca indagar en los postulados de los artistas presentes en esta muestra en relación con el color, en lugar de privilegiar la figuración.
…………………………..
Bridget Riley. Fold, 2004.
Conversación dentro del ámbito del “Op-art” entre Bridget Riley y Adrien Lucca.
La primera selección de obras que podemos ver en Marlborough Madrid, establecerá una conversación dentro del ámbito del “Op-art” entre Bridget Riley (Reino Unido, 1931) y el científico y artista Adrien Lucca (Francia, 1983). En el caso de este último, se especializa en el estudio del color con obras que juegan con el espectro de la luz para producir efectos visuales. Su práctica busca desafiar la idea de que la visión es sinónimo de conocimiento: sus obras exploran los límites de la percepción visual.
Adrien Lucca. Lampe Ciel (Version 1.2), 2019.
La perspectiva de Riley, por su parte, se vale de colores planos que juegan a imbricarse en la alusión a un nuevo paisaje. La artista desafía al espectador en experimentos visuales sutiles y provocativos por igual, a través del cálculo óptico y regularidades de líneas y combinaciones de colores.
…………………………..
Anish Kapoor. Horizon Shadow, 2010.
Muestra individual de la obra gráfica de Anish Kapoor.
En un segundo espacio se plantea una muestra individual de la obra gráfica de Anish Kapoor (India, 1954) que explora de manera cromática un ánimo ceremonial, una voluntad mística y conectada a lo ritual. A través de sus obras procuraremos imbuirnos de su uso específico del color por medio de los opuestos con el fin de crear sombras.
…………………………..
Beverly Pepper. Blue, Silver and Yellow, 1968.
Exposición colectiva con obras gráficas.
A estas propuestas Marlborough Madrid añade una exposición colectiva con obras gráficas de Herbert Bayer (Austria, 1900 – Estados Unidos, 1985), Piero Dorazio (Italia, 1927 – 2005), Beverly Pepper (Estados Unidos, 1922 – India, 2020) y Jesús Rafael Soto (Venezuela, 1923 – Francia, 2005) de una época concreta: de 1966 a 1975.
Herbert Bayer
…………………………..
Lucas Simões. Dormente Nº 23, 2023.
Diálogo entre los escultores Lucas Simões y Blanca Muñoz.
Por último, propuestas Marlborough presentará un diálogo entre los escultores Lucas Simões (Brasil, 1980) y Blanca Muñoz (España, 1963), con piezas en las que el color se manifiesta a través de la electrólisis, un proceso electroquímico que cambia el color de los metales.
Blanca Muñoz. Pomposa, 2021.
La escultora española trabaja el metal logrando resultados iridiscentes; el brasileño, formado en arquitectura y urbanismo, imagina formas que le permiten indagar en el material. Dos generaciones unidas en la utilización de la electricidad como medio para rastrear el cambio del color y sus evocaciones.
Marlborough Madrid
”calor COLOR”
Hasta el 27 de enero
Orfila, 5.