El proyecto de SRGER “Del grano A la montaña” tuvo su primera parada durante noviembre. Mostró los primeros resultados surgidos de múltiples conversaciones y trabajo en equipo.
“Del grano A la montaña” es un work-in-progress de Sergio Gómez (SRGER) con el acompañamiento curatorial de Jordi Pallarès y el apoyo de Swinton Gallery. Sergio lleva trabajando con Swinton desde 2014, acudiendo a ferias y con tres solo shows que le preceden (De aquellas hierbas, estas flores, 2020; Detrás de la bruma, una cortina, 2021; y Festejo y Duelo, 2023).
Esta es la tercera colaboración que SRGER ha realizado con Jordi Pallarès, con quien ya ha trabajado en dos proyectos colectivos llevados a cabo en 2022: Ne parliamo. Construyendo una escena (La BiBi Gallery, Mallorca) y Relaciones Públicas (Cerquone Gallery, Caracas-VE). También Jordi y Goyo Villasevil han colaborado en algunas ocasiones en presentaciones de libros y mesas redondas en el espacio de Swinton Gallery. Otro triángulo afectivo-profesional fundamental que ha permitido que este proyecto surja y tenga continuidad.
El objetivo de “Del grano A la montaña” es salir de los lugares comunes y de la zona de confort. Por eso se eligió un espacio crudo y cargado de memoria, un local en el centro de Madrid que había estado cerrado durante más de doce años. Este lugar, que solía ser un club nocturno, permite redescubrir y explorar el tiempo detenido. Campoamor3 haya sido hasta hoy “el lugar” que más sentido ha dado al trabajo de SRGER, aunque también ha presentado desafíos en cuanto a lo que se elimina, mantiene y agrega.
Un recorrido irregular e íntimo en el que SRGER, mostró todo su lenguaje más reciente: la abstracción más lírica, campos de color, iconografías tomadas de otro lugares, caligrafías ignotas y lo más gestual.
En Campoamor3, se ha dado valor a la información anónima acumulada a través de intervenciones artísticas, como la utilización de gatos de automóvil, listones de madera y papel intervenido y doblado. Un deambular cotidiano que se vio escenificado a través de una selección de cuarenta y dos papeles transitables y cronológicos en el tiempo. También se han exhibido dibujos en pequeño formato ubicados a ras de suelo, que se observan desde arriba.
Una sutil y eficaz vitrina construida in situ que indicó y permitió un recorrido paso a paso “del grano a la montaña y de la montaña al grano”, dando visibilidad a lo ocurrido tras la primera residencia de Sergio en el espacio de Swinton Gallery.
Recursos que dialogaron con otros registros del artista aún no exhibidos formalmente como, por ejemplo, la documentación fotográfica de rastros urbanos que su mirada captura allí donde va. Trazos aislados que, de algún modo, reaparecen a lo largo de las distintas habitaciones. Acciones que se sumaron a sutiles textos poéticos del curador reproducidos caligráficamente por el artista. Escritos elaborados a partir de anotaciones que el artista acumuló previamente en su residencia. Toda una interacción y un rico equilibrio informativo para el que se requería mucha atención.
“Del grano A la montaña” ha sido la presentación más completa del trabajo de SRGER hasta la fecha. Tuvo lugar en un espacio extraordinario en Madrid. El equipo del proyecto está gestionando una nueva residencia cerca de su lugar de origen para 2024. Implicará nuevas intervenciones, obras y presencias junto a las ya existentes.
Fotos: Lhaura Rain