Inés Hernand vuelve a la tele con

Inés Hernand es el alter ego de Mercedes Milá en “No sé de qué me hablas”, un programa que aborda, en la era de la digitalización y las inteligencias artificiales, la brecha generacional entre las dos presentadoras separadas por treinta y un años de historias. Todos los jueves en la 1 de TVE

Si Mercedés Milá se hizo mega popular a finales de los 70 por sus “in-pertinentes” entrevistas junto a Isabel Tenaille en el programa “dos por dos”, ahora será Inés Hernand quien le da la réplica en “no sé de qué me hablas”. Un programa de televisión que pretende acercar la brecha generacional que hay entre las dos presentadoras. Por un lado, tenemos a una Mercedes Mila de 1951 con 72 años. En el otro lado, está Inés Hernand de 1992 con 31 años. Una ha vivido el doble que la otra, en número de años. Una ha vivido cosas en el pasado que no ha vivido la otra, y las más recientes las habrá vivido de otra forma. Y de ahí el título “no sé de qué me hablas”. Yo lo que no sé es quién de las 2 ganará en “in-pertinencia”.

Inés Hernand vuelve a la tele con

INÉS HERNAND

@ineshernand

Fotografía: ADRIÁN NUCELAAR
Estilismo: RAÚL RODRÍGUEZ
Muah: ISMAEL BACHILLER
Entrevista: RAMÓN FANO

Inés Hernand vuelve a la tele con Inés Hernand con cinturón de Chanel y anillo de Versace

La Ley de Hernand

Cuando publicamos esta entrevista en print, por discreción no pudimos hablar de la cancelación de Playz o de la polémica del Benidorm Fest. Pero Inés Hernand ya da por hecho que no la llamarán para presentar el festival, y ya tiene un programa nuevo. Así que pasamos página. Y nos centramos en esta comunicadora a la que le acompaña la polémica, como a todas las grandes, y en su momento a Mercedes Milá. Ella es Inés Hernández, madrileña de 1992 nacida bajo el signo del zodiaco que rige la garganta, Tauro. De hecho, gran parte de su fama sale de ahí, de la garganta. Ella es una de las voces importantes en España, capaz de entretener y concienciar hablando de feminismo, desigualdad o derechos sociales. Colaboradora, copresentadora y conductora de diversos programas y podcasts: desde “La Resistencia” al Benidorm Fest, pasando por “Y ahora Sonsoles”, “Playz” o “Saldremos Mejores”. Una voz sin pelos en la lengua que ya le ha costado algún tirón de orejas a esta abogada a la que solo le falta una “Ley de Hernand” para hacer que el mundo sea un poquito mejor.

Inés Hernand vuelve a la tele con

Ines Hernand: “Somos todos consumidores de cosas y notamos perfectamente cuando algo es genuino y auténtico, o cuando algo es una farsa”

Inés, como comunicadora e influencer, has logrado construir una comunidad sólida en las redes sociales. ¿Cómo describirías tu enfoque para conectar con tu audiencia ygenerar un impacto positivo en sus vidas?

Bueno, yo creo que el enfoque nunca ha estado premeditado, yo creo que es una cuestión que nos ocurre a todos los creadores de contenido. Y es que hay algo humano y genuino que conecta con la boca del estómago de la audiencia, pues, o bien porque se sientan identificados con tu narrativa, o bien porque aprendan algo del contenido que tú les ofrezcas. Entonces, pues en mi caso yo creo que inicialmente fue porque yo mostraba mi vida precaria en una oficina y cómo conseguí salir de esa oficina después de años. Y además contaba todos los trabajos que hacía para complementar el salario de la oficina y contaba desde mis rolletes hasta pues la actualidad, que evidentemente tiene ya más que ver con un contenido divulgativo e informativo de entretenimiento. El que la gente lo consuma y diga: Ah, pues me siento identificada, me gusta, me entretiene o lo que sea. Entonces no es un enfoque, insisto, premeditado, es una cosa como genuina natural. O sea, no quiero vender como estas quimeras barateras de  la gente, no, en plan tienes que ser bueno, como sin pensáramos que los consumidores fueran tontos. Pero no, somos todos consumidores de cosas y notamos perfectamente cuando algo es genuino y auténtico, o cuando algo es una farsa.

Inés Hernand vuelve a la tele con Inés Hernand con chaqueta de Kappa por Tommy Cash, medias y tacones de Valentino y anillos de Swarovski

“Tienes que reflexionar mucho  mirarte al espejo en un sentido literal y figurado. para tener conversaciones contigo misma/mismo/misme y poder construir tu propia identidad sin sin una necesidad impositiva de atasco”: Inés Hernand

Has hablado abiertamente sobre la importancia de la autenticidad en las redes sociales. ¿Cómo logras mantener tu autenticidad en un entorno digital donde es fácil caer en la presión de la imagen perfecta?

Bueno, yo creo que mantener la autenticidad en general, no solamente las redes sociales, sino en la vida como individuos, en una sociedad cada día más comparativa, más individualizada en el que han calado perfectamente las ideas neoliberales de compararse, y de meritocracia, y de ser mejor que el otro si te esfuerzas, etcétera. Es algo que yo creo que se cultiva y se cosecha en el tiempo de forma ontinuada. O sea que decir que el construir una identidad, una personalidad, es una cosa que yo creo que se hace muchas veces a la fuerza, o sea a base de traumas en edades tempranas, y por lo tanto ahí empiezas a definirte a través de lo que tú consideras, como las desigualdades y pues mantienes una autenticidad en ciertos aspectos políticos, sociales, identitarios, lo que sea.

Por otro lado, evidentemente torno al tema de la imagen, para mí la imagen o la estética es política absolutamente. Entonces, bueno, es algo que me gusta, que me parece muy atractivo. Yo, estudié historia del arte antes de ser abogada y comunicadora, y soy una amante de la estética, no a un nivel comparativo, sino a nivel de elemento artístico. Entonces para mí, el estar perfecto es como la acumulación de características que hacen de una persona: la identidad, la personalidad, cómo llega a un sitio, el lenguaje no verbal y bueno, por supuesto, la estética también juegan un tremendo papel. No voy a mentir si te digo que  obviamente tengo mis traumas y mis rayadas o mis atascos por vestirme de una forma o sentir mi cuerpo o mi concepto de mí misma a veces alterado por la las comparativas, o por lo que se espera de ti, o por lo que también los showrooms a veces ofrecen… Pero bueno, pues es algo en lo que tú tienes que reconstruirte. Tienes que reflexionar mucho y tienes que mirarte al espejo en un sentido literal y figurado para tener conversaciones contigo misma/mismo/misme y poder, insisto, construir tu propia identidad sin sin una necesidad impositiva de atasco.

Inés Hernand vuelve a la tele con

Inés Hernand: “Para mí el fijarme en las desigualdades es algo que ha ido prácticamente inherente desde que tengo un poco de conciencia política”

Además de tu trabajo como influencer, has participado en proyectos solidarios y de responsabilidad social. ¿Cuál es el propósito detrás de estas iniciativas y cómo crees que pueden influir en la sociedad?

Bueno, yo es que insisto, en mi punto de partida es que yo estaba en un sindicato desde muy jovencita, llevo trabajando desde los 16 años, he hecho proyectos de voluntariado en Protección Civil, en voluntarios por Madrid y realmente para mí el fijarme en las desigualdades es algo que ha ido prácticamente inherente desde que tengo un poco de conciencia política y eso se te despierta enseguida con las desigualdades que surjan en tu alrededor, que pueda ser: pues un despido a un familiar o una situación en la que pues eso tu abuela no pueda recibir un tratamiento “x” o “y” porque tenga una lista de espera larga o, como me pasó a mí en mi centro escolar, pues había situaciones que me parecían irregulares, no solo respecto de trato hacia mí, sino hacia mis compañeros, ausencias de profesores, profesores despedidos porque tenían un posicionamiento político…

Entonces es cuando ahí dices, oye, yo creo que si nos unimos todos, podemos hacer algo al respecto de esto. Es algo en el que he tenido siempre, insisto, un posicionamiento en comités de empresa, o sea, es algo a lo que le he dado trayectoria mucho antes de tener una relevancia pública como puedo tener actualmente, pero siempre he hecho y ahora mismo, evidentemente me veo casi como un poco abocada u obligada a tener esa herramienta como una un altavoz de denuncia pública hacia ciertas cosas que me parecen desiguales, porque no me parece justo y porque me parece que precisamente cuando una persona tiene un posicionamiento de privilegio, es cuando más tiene que aprovechar ese espacio para poder, pues para poder trasladar todas las cosas que no le parezcan justas y abogar por una sociedad más igualitaria para todos y para todas, porque creo que eso es lo que va a hacer como sociedad, que progresemos en un medio plazo.

Inés Hernand vuelve a la tele con

Inés Hernand: “no existe una sola verdad, existen muchos prismas de de una misma moneda. Hay cosas que me parece que son indiscutibles, pero no obstante, creo que es positivo que narremos como una especie de discurso común”

En tu experiencia, ¿cuál crees que es el mayor desafío para generar un cambio significativo a través de las redes sociales? ¿Cómo enfrentas esos desafíos en tu trabajo?

Yo creo que las redes sociales actualmente se premia mucho la polarización, la inversión de un número de horas que ya roza prácticamente una jornada laboral normal. Entonces lo que creo que tenemos que abogar es por abrir debates y diálogos que no sean de señalamiento. Todo yo creo que tienen matices, esto lo lo comenta mucho mi mi compañera y amiga Nerea Pérez de las Heras, lo contrario a un diálogo, es una dictadura, entonces creo que en las redes sociales deberían de aspirar a poder debatirse ciertas cosas con cierta salud, por salud democrática y por aprendizaje. Porque no existe una sola verdad, existen muchos prismas de de una misma moneda. Hay cosas que me parece que son indiscutibles, pero no obstante, creo que es positivo que narremos como una especie de discurso común, entonces eso el desafío que tenemos, el generar espacios de debate sin ser muy cerrados a otras opiniones.

Esos desafíos a los que me enfrento en mi trabajo, pues pueden pasar desde diversos puntos, hay gente que considera que, a lo mejor, la neutralidad está en un punto en el que yo creo que está alejado de algo central, sino que es una cosa que está objetivamente polarizada y lo que hay que hacer es discutir estas cosas como buenamente podamos y sobre todo en aras a una sociedad mejor. Al final aquí, no es una cosa de caprichos, es una cosa que va para todos. Recientemente cuando ha habido un resultado electoral de mierda en las elecciones autonómicas, mucha gente escribía diciéndome “jódete” , y yo digo que esto no es un partido de fútbol en el fondo de los fondos, según la narrativa a la que habéis votado, yo sería la última en joderme, porque si yo tengo más recursos económicos podré costearme sanidad privada, no sé si me explico. Al final eso es un poco de de entender que lo que estamos exponiendo es algo para todos y también creo que hay que saber divertirse en las redes sociales y también mostrar otra cosa que no sea solo turbopolitizada sino que sea algo en el que todos tengamos cabida y que demostremos que son más cosas las que nos unen que las que nos separan.

Inés Hernand vuelve a la tele con

Inés Hernand: “el feminismo es lo contrario a la desigualdad, entonces lo que tú tienes es que abogar para que todo el mundo tengamos una igualdad de oportunidades”

A menudo, compartes contenido relacionado con el empoderamiento femenino y la igualdad de género. ¿Cuál es tu visión personal sobre estos temas y cómo intentas transmitirlos a tu audiencia?

Todo el mundo debería ser feminista, porque, y este discurso está muy manido, el feminismo no es lo contrario al machismo. O sea, el feminismo es lo contrario a la desigualdad, entonces lo que tú tienes es que abogar para que todo el mundo tengamos una igualdad de oportunidades, no solamente en en algunos ámbitos, sino que de forma objetiva y estructural podamos tener, no solamente representación, sino tener espacios y tener lugares tranquilos para estar, o sea que al final ser y estar es muy importante en una sociedad. Yo creo que simplemente con que haya una mujer que hable de política en redes sociales ya es bastante feminista, porque la violencia que se ejerce sobre las mujeres, que nos gusta la política o que hacen política, como ha ocurrido con Irene Montero es aberrante.

Yo tengo compañeros comunicadores que pueden estar más o menos en mi misma línea de comunicación y no le meten la caña que me meten a mí por cualquier puta cosa que eso es también agotador. La desigualdad y la brecha es tal actualmente y además se piensa que está más diluida por tras cuestiones, que ya se se han intervenido con ciertas normativas, pero hay un odio estructural que todavía pensamos que no ha permeado en ciertos aspectos. Aquí sigue habiendo compadreo, colegueo, favoritismos en espacios en curros… Y eso es lo que es simplemente por estar y seguir hablando de lo que hablamos, ayudábamos solamente a visibilizar, sino a empoderar otras tantas mujeres a que pues cuenten su historia, se posicionen en su nombre, digan “no” respecto de cosas que no les parezcan justas y un largo etcétera. Eso es la forma en la que intento transmitirlo por lo menos.

Inés Hernand vuelve a la tele con Inés Hernand con vestido de Pinko, arnés de Matias Zanotti y joyas vintage

“no me canso de decir que tendría que haber una regulación mucho más estricta para todas esas personas que se dedican a hacer bullying, mobbing y todo lo que hacen a través de redes sociales”: Inés Hernand

Como figura pública en las redes sociales, seguramente recibes tanto críticas constructivas como negativas. ¿Cómo manejas la negatividad en línea y qué consejo le darías a aquellos que también enfrentan este tipo de situaciones?

Lo importante yo creo, es no permitir que traspase la pantalla cierto tipo de comentarios, o sea, en el momento en el que tú ya puedas llegar a desarrollar cierta dismorfia o cierta distorsión respecto de tu personalidad o de tu cuerpo, por una acumulación de comentarios que no te está haciendo bien, entonces por supuesto tienes sencillamente que alejarte de esa movida. No es justo porque serían las personas que hacen eso, las que tendrían que irse de esos espacios y evidentemente no me canso de decir que tendría que haber una regulación mucho más estricta para todas esas personas que se dedican a hacer bullying, mobbing y todo lo que hacen a través de redes sociales, no solamente a mí, como figura pública, sino por cómo se machacan entre chavales en tiktok y en edades en las que todavía tú no tienes el cortex cerrado, en el que de verdad te afecta a la hora de construir tu personalidad, lo que se diga de ti.

Mi consejo verdaderamente es que te retires de todo aquello que creas que es nocivo, que te hace daño, que lo bloquees, que lo denuncies, por supuesto. Pero no todo el mundo sirve para estar en redes sociales expuesto a recibir ciertas cosas y esto es una realidad. Entonces, si de verdad no tienes la capacidad de ignorar todo eso que recibes, y eso puede afectarte en tu vida personal, hay que establecer límites, está claro. Se puede hacer a través de control de comentarios, desactivar comentarios, lo que sea. Pero si de verdad te apetece poner un poco a la gente en su lugar y decir esto ha de ser justo, yo creo que hay que hay que plantarse y decir “este es mi espacio, el que no quiera estar aquí, que no esté. Esto es contenido gratuito que estoy haciendo te invito a que te marches si no te apetece estar, fin”. Y ya está, es que no hay más, o sea, ya se está combatiendo a toda la gente que no quiere que estés y además es que no es que no quiera que estés por algo en concreto, es que muchas veces no saben ni razonar por qué no quieren que estés. Entonces mi consejo es o resistir o establecer los límites para que a ti no te afecte y por supuesto, yo creo que no hay que conceder espacios a gente trolls que quieren dominar ciertos espacios que no salen muy bien ni porque los quieren dominar. Ese es mi consejo.

Inés Hernand vuelve a la tele con Inés Hernand con vestido de Mugler x H&M, zapatos de Roger Vivier, joyas de Swarvski y collar de Bimba y Lola

“desde que empezamos a aceptar las cookies de absolutamente todo, todos nuestros datos, nuestros movimientos, nuestras tendencias, nuestros gustos están en manos de todas las empresas y multinacionales, se pagan millonadas por nuestros datos”: Inés Hernand

La privacidad es un tema importante en la era digital. ¿Cuál es tu enfoque para proteger tu privacidad y la de tus seres queridos mientras compartes tu vida en las redes sociales?

Antes compartían muchísimo más de de mi vida en redes sociales. Ahora mismo la tengo bastante limitada en el sentido de trasladar qué cosas compartir y qué no. Creo que en la privacidad la hemos perdido ya hace muchísimo tiempo, o sea, desde que empezamos a aceptar las cookies de absolutamente todo, todos nuestros datos, nuestros movimientos, nuestras tendencias, nuestros gustos están en manos de todas las empresas y multinacionales, se pagan millonadas por nuestros datos. Entonces, bueno, la privacidad respecto de cerrar los ojos y soñar todavía la podemos conservar.

La privacidad es un temazo, podría estar años hablando de la privacidad, la verdad porque me parece muy interesante. Yo como lo trato es que, sencillamente, siempre que saco a personas de mi entorno, les pido permiso por supuesto, y creo que solo expongo cosas que puedan tener una aportación. Yo no me dedico al lifestyle, entonces pues yo que sé, si estoy con mis colegas de fin de semana y me hace algo gracia, que sea una gracia compartible, pues la comparto. Pero es una cosa en la que a día de hoy creo que evito un poco Hay ciertas cosas que si creo que pueden ser constructivas. Por ejemplo lo que ocurrió del tema de los salarios, la diferencia salarial del Benidorm fest, los cachés, es una cosa personal que quise compartir. Y no estoy con esto denostando la profesión de mis compañeros ni nada por el estilo, pero bueno, quiero matizar el por qué estoy abriendo ese debate. Todo lo que crea que puede ser una aportación para la comunidad lo apunto. Lo que no, pues ya está.

Inés Hernand vuelve a la tele con

Inés Hernand: “Ahora mismo las manifestaciones y todas las movilizaciones verdaderamente empiezan en lo digital”

El activismo digital ha ganado fuerza en los últimos años. ¿Crees que las redes sociales son un medio efectivo para impulsar el cambio social y cómo crees que evolucionará este fenómeno en el futuro?

Ahora mismo las manifestaciones y todas las movilizaciones verdaderamente empiezan en lo digital. Ya lo hemos visto con casos como Black Lives Matter, con George Floyd, todos los movimientos sociales, todo lo queer, todo lo feminista incluso, movimientos ecologistas que se promueven y se prenden a través de las redes sociales. Es importantísimo para el activismo esta herramienta. Entonces, siempre que esta herramienta nos sirva para conectarnos a unos a otros e insisto, construir, asociarse, colectivizarse en definitiva es algo muy positivo.

El avance que va a tener se va a intentar cortar, como ya es está haciendo. Se están limitando lecturas de tweets por ejemplo. Las grandes plataformas ya están sesgando mucho a veces los algoritmos a ciertos usuarios. Lo que tenemos que tener claro es que hay algo que no nos pueden quitar. Yes que somos seres interdependientes y como tal nos tenemos que comportar. Y tenemos que mostrarlo, no solamente  a través de redes sociales, que es importantísimo, sino en las calles, que es donde está la actividad y donde no nos podrán diluir tan fácilmente como puede ocurrir precisamente en redes sociales.

Inés Hernand vuelve a la tele con

Inés Hernand: “A mí me gusta hablar, entonces realmente cualquiera de las plataformas me parece interesante y lo que hay que ser es inteligente para saber qué trasladar A CADA plataforma”

Como comunicadora, has utilizado diferentes formatos, como videos, blogs y podcasts. ¿Cuál es tu formato favorito y por qué crees que es el más efectivo para transmitir mensajes poderosos?

Pues según para qué, me gusta todo. O sea, a mí me gusta hablar, entonces realmente cualquiera de las plataformas me parece interesante y lo que hay que ser es inteligente para saber qué trasladar a cada plataforma. Pues en tiktok se buscan vídeos a lo mejor más divulgativos o de entretenimiento, pero tiene que ser mucho más concentrados que en Instagram, en los podcast puedes hacer un desarrollo como un monográfico de un tema con mucha más calma…. entonces, vas probándolo y vas diciendo, pues aquí me gusta más esto, o pues los podcast también se pueden segmentar y se pueden lanzar a insta o lo que sea. En Twitter, pues con una frase ya te has posicionado. Yo creo que va dependiendo un poco del mensaje que quieras lanzar y hacia quién quieras lanzarlo.

Inés Hernand vuelve a la tele con

Inés Hernand: “es importante aclarar que estoy en contra absolutamente de esa especie de estado del bienestar impuesto personal, tampoco quiero caer en la en la taza de Mr wonderful de “Está bien no estar bien”

Has hablado sobre la importancia de la mentalidad positiva y el bienestar emocional. ¿Cuáles son tus estrategias personales para mantener una mentalidad positiva y cómo animas a tus seguidores a hacer lo mismo?

Bueno, yo no caigo en la tiranía de la felicidad. Aquí sí que es importante aclarar que estoy en contra absolutamente de esa especie de estado del bienestar impuesto personal, tampoco quiero caer en la en la taza de Mr wonderful de “Está bien no estar bien”. Pero realmente es así, lo que tú tienes que tener es herramientas suficientes como para poder gestionar el fracaso y el éxito con con tranquilidad, y con ofrendas. Entonces, si tú tienes esas herramientas, tendrás mayor equilibrio para que tu mentalidad no se vea perturbada. También te digo, es normal estar perturbado con 20 años cuando te sobrevienen 1.000.000 de dudas, te están obligando prácticamente a definir tu futuro profesional de forma muy prematura, entonces es normal que todo se te haga un puto mundo, tus primeras relaciones afectivas,…

Eso es una cosa que se va serenando y se va regulando, autorregulando, con el tiempo necesariamente. Por lo cual yo siempre invito a que nos enfrentemos también al fracaso con cierta simpatía porque forma parte del aprendizaje de la vida y eso te ayudará a tener una mejor mentalidad. A mis seguidores yo creo que simplemente a través de la exposición de noticias diaria que hago, pues intentó ubicarles en: oye que sepáis que esto es lo que hay, no nos tapemos los ojos ante lo que hay y seamos conocedores de la información que tenemos ahora mismo y de lo que ocurre más allá del umbral de la puerta de nuestra casa y ya teniendo eso por conocimiento, podremos decidir qué hacer con esa información. Pero la información es importante tenerla y eso es lo que procuro trasladar.

Inés Hernand vuelve a la tele con Inés Hernand con vestido y bolso de Pinko, botas de Balenciaga y yoyas de Swarovski

“Yo creo que en la era hipermoderna y en el capitalismo es imposible no incurrir en contradicciones e hipocresías de forma continua y constante”: Inés Hernand

La responsabilidad social de los influencers es un tema cada vez más discutido. ¿Cómo equilibras la promoción de marcas y productos con la responsabilidad de fomentar un consumo consciente y sostenible?

Yo creo que en la era hipermoderna y en el capitalismo es imposible no incurrir en contradicciones e hipocresías de forma continua y constante. Entonces lo que tendrás que evaluar es el mal menor, es decir, colaborar con ciertas marcas, pues a lo mejor no es una buena fórmula. No se van a dejar de consumir ciertas marcas de ropa, pero bueno, si tú no contribuyes a seguir expandiendo eso. Yo, por ejemplo, hago mucho consumo de cesión de ropa, a través de showrooms, etcétera. Entonces siempre digo, oye, yo cada día me visto de una forma porque es mi puto curro y porque esta prenda tiene una larga vida, al final la vamos a utilizar varias personas. Al final no estoy haciendo un consumo, por ejemplo, de ropa que es de las industrias más contaminantes.

Respecto al tema de la alimentación, pues no pido a que toda la gente sea vegana, pero que sepas que además, el exceso de consumo de carne tampoco es bueno para tu salud. O sea, no lo digo yo, esto ya lo dice la propia ciencia, entonces si puedes intentar reducir el consumo, a lo mejor esto es positivo. También evidentemente, pues si tú dices “hay que reducir de consumo”, y después te haces un anuncio de Campofrío o de Oscar Mayer, pues ahí va mi madre, ¿sabes?

A veces desconocemos en qué situación se encuentran esos influencers a los que le llega un anuncio de salchichas y lo tienen que hacer porque a lo mejor con eso están pagando un tratamiento a un familiar, es que luego ya aquí evidentemente las éticas atraviesan muchas cosas. Yo personalmente que vivo en privilegio y que a día de hoy ya puedo hacer renuncias a ciertas cosas, intento ser coherente, intento trasladar este tipo de cosas e intento no posicionarme respecto de otras y hacer las aclaraciones pertinentes. Lo que sí que te digo es que al final el consumidor final es un impacto mínimo sobre lo macro en la industria del consumo en general. Las macro granjas, la agricultura extensiva, el tema de la producción de fast fashion… al final que tu viajes en avión, pues evidentemente si te coges tu jet privado es una cosa, pero es que nadie coge un jet privado. Entonces un viaje al año en avión, pues yo que sé, evidentemente es mejor que cojas el tren, pero el el impacto grueso para el planeta no está ahí. Entonces creo que todos tenemos que hacer cosas por cambiar nuestros hábitos de consumo, pero sobre todo tenemos que forzar y presionar a las grandes entidades que están cargándose el puto planeta a través de a nuestros votos y nuestra fuerza colectiva para para poder limitar esas cosas.

Inés Hernand vuelve a la tele con

Inés Hernand: “el día que me llamaron para el Benidorm fest dije,” ¿pero qué cojones? O sea esto está guapísimo, me flipa Eurovisión, me encanta la música, Is my place”

A lo largo de tu carrera como comunicadora e influencer, ¿cuál ha sido el logro más significativo para ti y por qué lo consideras tan especial?

Pues yo creo que para mí, el logro más especial, aparte de que yo estoy aquí gracias a mi mejor amiga Andrea Compton, que se dedica a las redes sociales, desde el año 2012. O sea, todo comenzó genuinamente porque Gonzalo, Andrea y yo hemos hecho varios proyectos juntos, por supuesto a 0 € por sencillamente amor al arte que se dice. Y, esta progresión realmente siempre ha sido como muy poquitos. Yo nunca he tenido ningún tipo de fama repentina.

El primer día que yo pude dejar mi trabajo de 1.089€ al mes, ya llevaba 3 o 4 años haciendo contenido en redes, pues dije, hostia puta, tío, qué fuerte este momento, ¿no? Gracias a coger ese proyecto, el día que me llamaron para el Benidorm fest dije,” ¿pero qué cojones? O sea esto está guapísimo, me flipa Eurovisión, me encanta la música, Is my place”. Todo lo que ha ido ocurriendo para mí ha sido un regalo y de verdad no me podría quedar solo con un momento. Todas las etapas e incluso también han tenido momentos de subidas y de bajadas como todo y sobre todo cuando son proyectos largos en el tiempo, playz , La resistencia, Saldremos mejores, pues ha habido días mejores, días menos buenos… pero en realidad yo me he alegrado mucho porque sobre todo esta profesión me está permitiendo conocer a gente de la hostia. Y, estoy muy contenta de que se me permita por parte de la audiencia poderme seguir dedicando a ello, entonces ¿qué más puedo decir? que estoy muy agradecida y que no me puedo quedar solo con un momento.

Inés Hernand vuelve a la tele con

Inés Hernand: “todos somos adictos a las redes sociales, son como doritos mentales, absolutamente, como dice mi amiga Nerea, y estamos enganchaos”

¿Cuál es tu visión sobre la relación entre las redes sociales y la salud mental? ¿Qué consejos le darías a aquellos que luchan por mantener un equilibrio saludable en un entorno digital tan exigente?

Pues un poco similar al tema de los comentarios, el hate, etcétera. Hay que limitarse, o sea, tenemos que primero tener un pequeño diálogo con nosotros mismos/mismas/mismes para poder saber dónde están nuestras limitaciones, qué es lo que nos va a pedir, qué es lo que nos va a gustar y qué es lo que puede alterar nuestra personalidad a nivel ego si hacemos un abuso o un uso excesivo de ciertas cosas. Entonces, una vez que tú tengas localizada esa movida, yo creo que ya puedes empezar a relacionar con las redes sociales.

Lo que me parece un error es estar en redes sociales intentando ignorar que no nos afectan, que no pasa nada. O sea, todos somos adictos a las redes sociales, son como doritos mentales, absolutamente, como dice mi amiga Nerea, y estamos enganchaos. Como personas adictas, tendremos que saber regular para que efectivamente eso no nos cause serios problemas de autoestima. Mi consejo es dialogar con nosotros mismos y que todo lo que veamos que nos puede herir, pues habrá que aislarlo, alejarlo, encapsularlo y sacarlo fuera y por supuesto los detox de redes sociales son de lo mejor que te puede pasar en. Así que eso puedo decir.

Inés Hernand vuelve a la tele con Inés Hernand con vestido de Mugler x HM, botas de Mugler x Jimmy Choo, pendientes de Moschino y anillo de Versace

“Me parece que me han sobre sobrevalorado mucho, pero estoy muy agradecida por ello”: Inés Hernand

Has inspirado a muchas personas a través de tu contenido. ¿Cuál ha sido la historia más impactante o el mensaje más conmovedor que has recibido de alguien que te sigue en las redes sociales?

Joder, pues he tenido muchísimos. He tenido desde una persona que estaba sufriendo, pues un cáncer grave, y que le servía muchísimo, que le motiva muchísimo y que valoraba mucho ciertas cosas que yo decía precisamente sobre a lo mejor de sanidad pública. Porque bueno, pues se veía necesario, necesitaba de esa situación. Hasta sobre todo las personas que me encuentro por la calle me dicen, “oye, me encanta, lo que haces, nadie hace un contenido que sea así, me siento identificada, menos mal que has puesto voz a  esto, que todos pensamos en un momento determinado”. La verdad es que me parece que me han sobre sobrevalorado mucho, pero estoy muy agradecida por ello y todos los mensajes en su mayoría son los que recibo muy positivos de risas y de buena onda, entonces estoy sencillamente muy agradecida.

Inés Hernand vuelve a la tele con

Inés Hernand: “Me parece un espacio muy necesario para preservar todos los derechos que se puedan ver comprometidos y para exigir los que necesitamos como sociedad, tales como el derecho a una vivienda digna, una mejora nuestras condiciones laborales”

¿Cómo te gustaría utilizar tu influencia y plataforma en el futuro para generar un cambio positivo en la sociedad?

Con mantenerme donde estoy me servirá para que el que quiera acercarse a esa ventana y tener una alternativa informativa, divulgativa, etcétera, pues ahí la tiene abierta. Me parece un espacio muy necesario para preservar todos los derechos que se puedan ver comprometidos y para exigir los que necesitamos como sociedad, tales como el derecho a una vivienda digna, una mejora nuestras condiciones laborales, de reducción de horas, promover las iniciativas de emprendedores y emprendedoras… Pues todo eso es a lo que me gustaría seguir dedicando espacio y tiempo. Pero con con que vaya como hasta ahora… yo creo que no está yendo ni del todo mal.

Inés Hernand vuelve a la tele con

Inés Hernand: “Y eso es con lo que yo quiero que se quede la gente, que la gente se pare por la foto y se quede por la entrevista”

¿Qué imagen has querido transmitir en estas fotos con Adrián?

Lo primero me parecen unas fotos que son pura moda. Me sentí muy a gusto haciéndomelas y sobre todo lo que veis ahí es fruto y la construcción de Ismael bachiller, mi maquillador y de Raúl Rodríguez, mi estilista. En definitiva, al final esas fotos yo creo que son una impresión o una proyección de todo el trabajo que llevamos haciendo todo este tiempo. O sea, son unas fotos que tú dices joder, son la hostia y a lo mejor pasas a la siguiente página.

Nosotros nos curramos cada cosa que hacemos muchísimo, entonces yo esas fotos las veo como como bueno, pues prácticamente nuestro currículum que hacemos cada día, o sea, cada día queremos estar mejor, o sea superándonos a nivel estético, cuando tú tienes una imagen potente te paras a verla y hay algo detrás y lo que hay detrás son todas esas palabras que hemos podido dejar aquí escritas. Y eso es con lo que yo quiero que se quede la gente, que la gente se pare por la foto y se quede por la entrevista.

Inés Hernand vuelve a la tele con