Comienzan en Donostia las obras del GOe proyectado por BIG

Arranca la construcción del edificio GOe (Gastronomy Open Ecosystem) diseñado en San Sebastián por el estudio de arquitectura BIG. La segunda sede del Basque Culinary Center se convertirá en un centro internacional, que impulsa la ciencia y la innovación en el ámbito gastronómico a través de la educación, la investigación y el emprendimiento. La inauguración está prevista para mediados de 2025.

El País Vasco es la Milla de Oro del arte culinario en España; la cuna de la alta cocina, catalizadora de una innovación asentada en la tradición. Figuras como Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Diego Guerrero, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak y su hija, Elena Arzak, abanderan las listas de los mejores chefs del mundo. Todos son internacionalmente conocidos por ofrecer en sus restaurantes la experiencia de comer con los cinco sentidos. Y tienen en común que forman parte del actual patronato del Basque Culinary Center. La célebre institución académica, creada en 2011 en San Sebastián, acaba de iniciar las obras de su segunda sede en el céntrico barrio de Gros. El edificio ha sido diseñado por el estudio de arquitectura BIG (Bjarke Ingels Group), fundado en Dinamarca y con una de sus oficinas en Barcelona. Las obras se completarán previsiblemente en los próximos 17 meses.

Comienzan en Donostia las obras del GOe proyectado por BIG

‘Olatuen Bidea – Camino de las Olas’, el edificio GOe proyectado por BIG

Como un oleaje verde que va al encuentro del mar. Ya lo dice el propio título de la propuesta diseñada por BIG para el Basque Culinary Center: Olatuen Bidea – Camino de las Olas. El edificio GOe es un volumen de 9.000 m², que presume de una cubierta ajardinada por la que se puede pasear contemplando el mar de la Playa de Zurriola (la favorita de los amantes del surf en Donostia). Y es que, aunque GOe vaya a convertirse en un centro de prestigio mundial dedicado a la educación y la innovación gastronómica, está concebido al mismo tiempo como un gran espacio verde abierto a la ciudad, que puede ser disfrutado por todos sus habitantes.

Comienzan en Donostia las obras del GOe proyectado por BIG

A vista de pájaro, el volumen se erige como un gran parque en las alturas. Su extensa cubierta ajardinada de 1.405 m² proporciona continuidad al paisaje autóctono del Monte Ulía. Con una superficie organizada en distintos niveles, como cuando las olas están a punto de romper en la orilla, se convierte en el lugar idóneo para la celebración de actividades al aire libre. Cuenta con un auditorio exterior, un mirador, un restaurante con varias terrazas, áreas de coworking e incluso zonas de pícnic.

Comienzan en Donostia las obras del GOe proyectado por BIG

Versatilidad y funcionalidad en un edificio que fusiona ciencia y creatividad

GOe nace para convertirse en un referente, tanto en forma como en contenido. La fachada modular se adecúa a la escala de la trama urbana. Con un diseño que confiere al edificio un carácter monumental y, al mismo tiempo, una escala más humana. Su cerramiento acristalado permite la abundante entrada de luz y constante conexión visual con la ciudad. En el interior, los espacios son diáfanos para promover la innovación, fomentando la interacción y el trabajo colaborativo entre las distintas áreas de la salud alimentaria. Su distribución es flexible y versátil gracias a la incorporación de piezas de mobiliario móvil, que facilitan la rápida transformación y adaptación de las cocinas, los laboratorios, las aulas o las salas de prototipado de nuevos productos.

Comienzan en Donostia las obras del GOe proyectado por BIG

Como precisa João Albuquerque, partner de BIG y director de diseño en la oficina de Barcelona: “partiendo de la modularidad de una cocina óptima, configuramos el nuevo GOe y sus programas públicos y privados sobre una cuadrícula. El pragmatismo de la fachada se traslada a la cubierta, extendiendo el paisaje y los numerosos espacios del edificio en un movimiento continuo”.

Comienzan en Donostia las obras del GOe proyectado por BIG

Volumen con vistas al mar y una amplia plaza pública

La diferencia de cota entre la fachada principal en la Avenida Navarra y la zona ajardinada de la parte trasera del edificio es de diez metros. Una condición topográfica que obliga al volumen a jugar con la diferencia de alturas, sobresaliendo tres plantas en la fachada posterior y cinco en la fachada principal. Para conseguir una estética más liviana, el equipo ha retranqueado cada nivel a una distancia diferente de la avenida. Una decisión que ha permitido generar la galería cubierta que recorre en planta baja toda la fachada principal hasta la plaza. Desde este nuevo punto de encuentro para los ciudadanos, el edificio se percibe como un cúmulo de cajas de cristal apiladas en continuo diálogo con el mar. Con el edificio GOe, el Basque Culinary Center ambiciona a lanzar una experiencia gastronómica crème de la crème.

Comienzan en Donostia las obras del GOe proyectado por BIG

—–

Creditos GOe (Gastronomy Open Ecosystem)

Nombre del GOe proyectado por BIG: ‘Olatuen Bidea – Camino de las Olas’

Arquitectura: BIG (Bjarke Ingels Group)

Construcción: Amenabar

—–

Sobre Basque Culinary Center
Basque Culinary Center conforma un ecosistema único. Formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía. Nuestra misión se fundamenta en valores como la pasión, la innovación, la orientación a la excelencia y el compromiso social. Basque Culinary Center es una institución pionera situada en San Sebastián desde 2011. Conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation. Un centro de investigación interdisciplinar que investiga e innova en el diseño de productos y servicios. Y, al mismo tiempo, apoya a empresas, a nuevos emprendedores y a jóvenes con proyectos significativos.