La tecnología no sólo ha conseguido hacernos más fácil nuestra rutina, sino que ha llegado a puntos inimaginables. Es el caso de Cyber Surgery, la startup de tecnología especializada en robótica médica que ha conseguido crear un robot quirúrgico destinado a las operaciones de columna.
Cyber Surgery, gracias a su brazo robot, ha conseguido todo un hito en la medicina tanto a nivel español como mundial. Sus ensayos clínicos en pacientes para operaciones de columna han resultado todo un éxito. Es lo que necesitaban antes de poder lanzarlo al mercado. Una precisión y fiabilidad dignas de los mejores cirujanos. Si esta startup continúa su progresión su próximo paso puede ser crear un quirófano 100% robotizado. Todo un avance tanto para la tecnología como para la medicina. Su proyecto, que nació en 2017 cuando se constituyeron como empresa ha culminado con los ensayos clínicos en este 2023. Además, esperan poder lanzarlo al mercado el próximo año.
Cyber Surgery, pionera en aplicar la tecnología en operaciones de columna
Los ensayos clínicos han estado orientados a las intervenciones basadas en colocar los tornillos transpediculares. Esto es la operación más común para tratar las patologías como escoliosis, estenosis de canal, enfermedades degenerativas, tumores o fracturas vertebrales. Además, el robot también se puede utilizar para otros procedimientos de columna, como planificación quirúrgica o corte de huesos. Este es el primer paso en la estrategia de Cyber Surgery para crear un quirófano totalmente robótico.
Cyber Surgery recibió la certificación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para probar su innovadora tecnología en pacientes. Es entonces cuando llevó a cabo el ensayo clínico en pacientes de dos hospitales del Servicio Vasco de Salud, el Hospital Universitario Donostia, en San Sebastián, y el Hospital Universitario de Cruces, en Bilbao.
El objetivo de esta innovación tecnológica consiste en que la precisión y seguridad del robot pueda guiar de la forma más eficiente posible al cirujano en la colocación de tornillos. Después de una extensa validación y pruebas en cadáveres humanos, la prueba con pacientes humanos comenzó en noviembre de 2022. El objetivo final de esta prueba con pacientes es certificar el robot y ponerlo a disposición comercial en 2024. Sin duda, una de las mayores ventajas que presenta este robot es su precisión. Esto, sumado a su mínima invasión, hace que sea un instrumento muy útil para los cirujanos.
Una invasión mínima en el paciente durante las intervenciones de columna
Este proceso tiene una mínima invasión en el paciente. No sólo eso, si no que presenta otros beneficios como la reducción del sangrado, un menor riesgo de infección y una recuperación mucho más rápida, en vez de una recuperación de hospital entre 9 y 10 días se consigue reducir entre 6-7.
En palabras del Doctor Nicolás Samprón , neurocirujano que lideró los ensayos clínicos en el Hospital Universitario Donostia: “Uno de los principales beneficios del asistente robótico de Cyber Surgery es su gran capacidad de adaptación a las necesidades de los cirujanos, su facilidad de uso y su alta precisión. Esto nos permite realizar operaciones de columna de forma mínimamente invasiva, con un mayor grado de seguridad y así se reducen los tiempos de recuperación de nuestros pacientes”.
Nuestro robot está diseñado para ayudar al médico en operaciones de columna, logrando los más altos niveles de precisión, gracias a su innovadora tecnología. Como explica Jorge Presa, CEO de Cyber Surgery: “Los robots que guían al cirujano, lo hacen en base a la información de la imagen médica, la planificación del médico en el software y el sistema que puede leer la posición del robot en relación al paciente. Actualmente esto se hace mediante tecnología óptica pero hemos desarrollado una tecnología propia háptica. Gracias a esto el sistema conoce la posición del paciente en todo momento de una forma más precisa y cómoda que los sistemas ópticos.
Además, el robot de Cyber Surgery, tiene inteligencia artificial incorporada. Esto permite apoyar al cirujano durante el proceso de planificación e intervención, haciendo aún más segura la cirugía y optimizando el proceso. No cabe duda que Cyber Surgery ha evolucionado mucho desde su formación como empresa en 2017 cuando se realizaban las primeras pruebas en cadáveres.