Inaugurado en agosto en la localidad portuguesa de Almancil, el restaurante Austa es un proyecto que reúne comida, vino y diseño bajo un mismo techo. Una arquitectura sensorial que corre a cargo del lisboeta Studio Gameiro y que establece el tono y la textura de un Algarve diferente.
Austa — un juego de palabras derivado de la palabra auster, que significa “viento del sur” en latín — es en realidad más que un restaurante y una cafetería. Austa nace como una comunidad que explora el patrimonio, los productores, la artesanía local y las tradiciones artesanales de la región. Y es que sus fundadores, los británicos Emma y David Campus han ideado una poderosa fórmula que combina comida, vino, arte y diseño. Una narración que va más allá de los platos y se extiende en un espacio moderno y minimalista, donde tradición y funcionalidad conviven en armonía. Austa es el primer trabajo en el Algarve y también el primer proyecto del estudio multidisciplinar, Studio Gameiro.
La historia detrás del restaurante Austa
Apasionados por los productos de calidad, la procedencia y las historias que hay detrás de los pequeños productores, Emma y David crearon Austa: un restaurante que honra la cocina sencilla y de temporada en la que los ingredientes hablan por sí solos.
Ambos se conocieron en 2017 y, gracias a su pasión común por los viajes, decidieron dejar sus trabajos y emprender juntos un camino alternativo para conocer nuevos retos y formas de vida. Dejaron Londres en 2019 y emprendieron un viaje indefinido alrededor del mundo, empezando por América Central y del Sur. En marzo de 2020 la inminente cuarentena les hizo regresar a Europa para estar con los padres de Emma (ya asentados en Portugal) y esperar a que pasara la pandemia, con vistas a continuar su viaje por Asia Central y la India.
De vuelta al Algarve, comenzaron a explorar Portugal a través de la región, así como el Alentejo y más allá. Para ello, decidieron sumergirse en la cultura y conectar a un nivel más personal con productores, enólogos, artesanos y artesanos. Siempre atraídos por el sur, se dieron cuenta de que existía la posibilidad de crear un proyecto que sirviera de plataforma para dar a conocer las historias de las personas y los proyectos que les habían hecho sentirse más conectados con su nuevo hogar. Una puerta de entrada física y metafórica para que otros descubrieran más cosas sobre el tapiz cultural del Algarve y de Portugal, más allá del sol y la playa. Su compromiso más significativo desde el primer día: permitir el desarrollo de un menú de temporada y en constante cambio. Una carta centrada en la narración de historias. Parece que lo han conseguido.
Un diseño que define el lenguaje de un Algarve diferente
Dejar una ajetreada vida londinense y cambiarla por la exploración de nociones como la lentitud, la artesanía y la sostenibilidad es un relato que late en cada rincón de Austa. Algo que Studio Gameiro supo incorporar cumpliendo a la perfección un encargo de instrucciones claras: desarrollar una experiencia gastro única mediante la creación de un tema de diseño que fuera todo menos típico, pero que estableciera inmediatamente el tono y la textura de un Algarve distinto.
Una armoniosa fusión de influencias tradicionales y funcionalidad moderna
La inspiración para el diseño del espacio surgió del deseo de crear un ambiente moderno y familiar. Un lugar que recordara elementos de su ubicación geográfica en el Algarve. Una reinterpretación de la historia única de la región fue el punto de partida para explorar formas de mantener y elevar la lengua vernácula local adaptándola a diseños e interpretaciones contemporáneos. Juntos, la pareja y el estudio profundizaron en el significado cultural de su región, creando soluciones a medida para interiores, iluminación y mobiliario en alianza con artesanos locales —el proyecto inició una meditada colaboración con siete artesanos que crearon piezas inspiradas en el Algarve a modo de lienzo para sus platos—. “Esta armoniosa fusión de influencias tradicionales y vernáculas con funcionalidad moderna invita a los visitantes a experimentar espacios acogedores y confortables arraigados en una ética saludable y sostenible”, señalan desde Studio Gameiro.
Materiales naturales y acabados táctiles
La topografía ondulada y la geología de la región también desempeñan un papel integral en la definición de la arquitectura sensorial de Austa, realzada por materiales naturales y acabados táctiles como la sal, la piedra y las maderas invasivas. Tonos apagados y colores cálidos se abren paso en paredes y techos, creando una materialidad terrosa, mientras que, para cortar la neutralidad del espacio, se ha apostado por inyectar acentos de cobre, aluminio y acero inoxidable con el fin de añadir refinamiento y un toque de pureza.
La sal de la vida
Fue durante la exploración de los materiales locales cuando descubrieron que la sal de 230 millones de años de antigüedad —extraída en la Mina do Sal-Gema de la ciudad vecina de Loulé —, garantizaba una conexión geográfica y un dinamismo sostenible. De esta forma, optaron por integrar este mineral en mobiliario y detalles expositivos.
El contrapunto al espacio es un banco de tres metros de largo construido a mano con unos 400 ladrillos cortados manualmente a partir de la materia prima de las cavernas situadas a gran profundidad (que normalmente se desperdiciaría). Colocado de forma geométrica, el patrón imita otra antigua tradición portuguesa: los talleres de azulejos de Santa Catarina. Allí las baldosas de arcilla se apilan perpendicularmente para que el calor se distribuya por igual mientras se cuecen en grandes hornos rústicos. Este patrón se extiende a los espacios de transición en piedra de Ruivina y moleanos, como pasillos de baños y terrazas.
El bar central del restaurante Austa se caracteriza por una serie deconstruida de dos bloques de piedra portuguesa (moleanos), tallados con router CNC. De esta forma, se reproducen los patrones que aparecen en las paredes de las cavernas tras la extracción de la sal.
Mobiliario a medida, diseño consciente
El cobre es otro de los elementos protagonistas del paisaje que se disfruta en el restaurante Austa. Lo encontramos en las estanterías modulares realizadas a medida e inspiradas en los tendederos algarvíos. El sistema fue diseñado por Studio Gameiro para incorporar detalles textiles de suspensión de Teresa Gameiro, utilizando residuos textiles para continuar el hilo del diseño consciente. Otros elementos textiles son los cojines de lino portugués hechos a medida, que imitan la idea de patrones geométricos y aportan calidez al espacio.
Además de utilizarse en los suelos, la piedra Ruivina también está presente en las mesas. Diseñadas por Studio Gameiro, sus tonalidades y detalles profundos reflejan el Atlántico de esta zona. Los taburetes de madera a juego forman un conjunto inspirado en las sillas de café portuguesas, comprimidas para formar asientos informales, así como en las sillas y mesas redondas de aluminio. Como no era de extrañar, también han sido fabricadas localmente.
Una carta de proximidad
Junto con su chef fundador, David Barata, el propósito de Emma y David es muy claro: crear un menú rotativo que ponga al productor en primer lugar y se centre en el mínimo kilometraje. Una oda a los ingredientes algarvíos de pequeños proveedores independientes de la región, junto con los de todo Portugal, las islas y la vecina Andalucía. Trabajando con un pequeño número de proveedores especializados y bodegueros de todo Portugal y España, Austa busca vinos con carácter, de pequeños lotes y baja intervención para su carta que cambia regularmente.
Studio Gameiro: celebrando la artesanía local y el diseño sostenible
Fundada en 2018 por João Gameiro, Studio Gameiro es una agencia innovadora e multidisciplinar centrada en el diseño. Su especialidad: explorar las relaciones entre la artesanía tradicional, el diseño sostenible y las soluciones a medida para interiores, diseño de iluminación, mobiliario y arquitectura. Con sede en Lisboa, su enfoque aborda la promoción de la artesanía local, así como la búsqueda de soluciones a problemas complejos y retos espaciales y estructurales. Experimentan y establecen conceptos utilizando el tono, la materialidad y la calidez. Creen firmemente que los diseños deben basarse en un análisis contextual del lugar. En palabras de su fundador, “el futuro de la arquitectura pasa por equilibrar el diseño contemporáneo y funcional con materiales sostenibles y preservar, proteger y celebrar la artesanía y la cultura locales”.
En algo menos de cuatro meses, Austa ya se ha convertido en un hervidero de creatividad en la región, toda una invitación para disfrutar de un espacio acogedor y arraigado al lugar desde una ética saludable y sostenible.
Ficha técnica Restaurante Austa
Apertura: Agosto 2023
Localización: Almancil, Algarve (Portugal)
Arquitectura: Studio Gameiro
Diseño: João Gameiro, Alexandre Cisneiros, Barbara Dzavanova
Fotografía: Daniel Schäfer, Joana Freitas y Zavial Studio
www.studiogameiro.com
Restaurante Austa
Rua Cristóvão Pires Norte
Almancil, Algarve
Portugal
WhatsApp: +351 965 896 278
Email: eat@austa.pt
IG: @austa_resta
Web: www.austa.pt