El arte de vivir inspira cada vez más a menudo propuestas de arquitectura que abandonan el compartimento para explorar la multifuncionalidad de los espacios. Este es el caso de Urban Cabinets, la serie de rehabilitaciones de viviendas ideada por Beatriz Arroyo y Lys Villalba en torno al concepto de arquitectura-mueble. Las arquitectas han completado sus dos primeros proyectos en Madrid este año.
Ya lo hacía Charlotte Perriand cuando en el siglo XX diseñaba muebles que eran concebidos como estructuradores de espacios, en vez de como piezas independientes. La gran maestra de la arquitectura de interiores y el diseño de mobiliario sostenía que: “La adaptación tiene que ser continua. Tenemos que saberlo y aceptarlo. Son tiempos transitorios”. Y esto mismo dejan de manifiesto Arroyo y Villalba en su serie Urban Cabinets, donde resuelven las necesidades del hogar diseñando en cada vivienda una familia de muebles que participa con tamaño XXL para “hacer más versátil la distribución. No se trata de compartimentar, sino de organizar los flujos de circulación a través de piezas fijas y móviles, que habitan el proyecto de una forma enorme y están diseñadas no como decoración, sino como arquitectura. Configuran el proyecto, esa es la gran diferencia”, explica Arroyo.
Urban Cabinets invita a co-diseñar y pensar en común
La flexibilidad que caracteriza a los interiores de estas viviendas forma también parte del propio proceso creativo, en el que “ha sido fundamental el diálogo con los oficios y los profesionales de la obra. Este tipo de intervenciones son invitaciones a co-diseñar y pensar en común”, afirma Villalba. Ambas tienen estudios independientes, pero pertenecen a “esa generación de arquitectos que acostumbra a trabajar en red y asociarse con gente distinta”, precisa. Los proyectos de Urban Cabinets han sido los dos primeros diseñados conjuntamente por estas amigas y antiguas compañeras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Una serie que han podido poner en marcha gracias a “unos clientes que han creído en el concepto de los proyectos. Muchas veces hay propuestas que son interesantes, pero que no se llevan a cabo porque aluden a otros modos de diseñar y se rechazan por miedo”, expresa Arroyo.
Urban Cabinets Series (1): Domesticities around the Table de Beatriz Arroyo y Lys Villalba
El primer proyecto rehabilita una vivienda ubicada en un edificio del barrio de Salamanca, uno de los más lujosos de la capital. Arroyo y Villalba transforman la antigua distribución tabicada, de mediados del siglo XX, en un espacio diáfano que concentra las actividades domésticas en torno a una mesa tamaño XXL. Las arquitectas han unificado las antiguas zonas del vestíbulo, el salón, el estudio, la cocina y el pasillo (dejando los elementos estructurales al descubierto) y han trasladado el epicentro de actividad a la mesa. Un plancha de terrazo azul de 3,5 metros de largo, apoyada sobre tres pares de cilindros metálicos fijos al pavimento, que “se convierte, al final, en un mueble que articula toda la casa”, precisa Villalba.
La conexión visual con la mesa se establece nada más entrar en la vivienda. Un gran óculo perfora los armarios que, en el reverso, conforman el frente de cocina, donde unos aparadores dan luminosidad a la estancia con un vivo tono amarillo. Arroyo y Villalba han potenciado la iluminación natural de este gran espacio diáfano gracias a la recuperación de la terraza original de la vivienda, que posibilita además la ventilación cruzada.
Una segunda mesa se convierte en la protagonista del salón-oficina. Las arquitectas han proyectado el tablero de madera en su largo máximo estandarizado de 3,66 metros. Sin embargo, pese a su gran longitud parece levitar sobre las dos finas láminas de acero plegado que lo sostienen. Una dimensión óptima para ser utilizado de manera colectiva por toda la familia.
Urban Cabinets Series (2): The Expanded Columns de Lys Villalba y Beatriz Arroyo
El segundo proyecto aborda la reforma de una vivienda en un bloque de los años 50, ubicado en el barrio del Retiro, próximo al famoso parque madrileño y con vistas a una frondosa zona ajardinada. Al igual que en el proyecto anterior, Villalba y Arroyo han eliminado los compartimentos de las estancias comunes para crear una zona de día completamente abierta. En este caso, los dos pilares de hormigón que presiden el espacio y que formaban parte de la estructura original, se convierten en “los centros desde los que generamos las piezas de arquitectura-mueble, que juegan con la ambigüedad y son polivalentes”, precisa Villalba.
Los pilares adoptan en este proyecto el rol de ‘columna expandida’. Al primer pilar, próximo a la zona de entrada, lo complementa una pieza horizontal verde pastel de cuatro metros de largo. Ejerce las funciones de office, mesa de comedor, estantería y almacenaje, con una posición diagonal al muro curvo de la entrada (que delimita con la caja de escaleras del edificio y del que las arquitectas han recuperado la forma curva original que se había perdido en el lado de la vivienda).
Un revestimiento cerámico de color añil cubre la superficie del muro curvo. Su textura ondulada dialoga con las puertas de la pieza que rodea al segundo pilar, situado junto a los ventanales de la fachada que dan al jardín. Una pieza, en el mismo color azul, que sirve de minibar y carcasa de la televisión. Para construirla, el carpintero aplicó la técnica utilizada por su abuelo en los burós de los años 20. “Trabajamos con Emilio para ver cómo podía versionar esta técnica en vertical. El objetivo era crear unas puertas correderas hacia los dos lados”, explica Villalba.
Arquitectura-mueble que aúna prefabricación y labor artesanal
Uno de los rasgos distintivos de Urban Cabinets radica en que sus diseños combinan: “productos prefabricados o industrializados con piezas que están hechas a medida y artesanalmente”, detalla Villalba. Pero, además, tienen el reto añadido que supone “la dimensión XXL, la experiencia de llevar la producción estandarizada hasta los máximos tamaños”, revela Arroyo. Y es que el principal encanto de estas piezas de arquitectura-mueble, como dice Villalba, es que “no se sabe si son muebles o arquitectura porque en realidad son las dos cosas”.
Créditos Urban Cabinets Series (1): Domesticities around the Table
Arquitectas: Beatriz Arroyo (www.beatrizarroyo.com) y Lys Villalba (www.lysvillalba.net)
Mesa de terrazo: Huguet
Persianas: Persianas Barcelona
Constructor: In-Out
Cocina: Nouvelle Cuisine
Fotografías: José Hevia
Créditos Urban Cabinets Series (2): The Expanded Columns
Arquitectas: Lys Villalba (www.lysvillalba.net) y Beatriz Arroyo (www.beatrizarroyo.com)
Cerámica pared curva: Cerámicas Cumella
Cerámica del suelo: Equipe cerámicas
Constructor: In-Out
Cocina: Nouvelle Cuisine
Fotografías: José Hevia