Abrimos una nueva sección dedicada a creadores de la mano de Sonos. La inauguramos con nuestro primer encuentro con Guillermo Trapiello (Madrid, 1985). Aprovechamos para ver su nueva casa que acaba de comprar y reformar en el barrio de Legazpi en Madrid.
A principios del año 2020 celebrábamos la tercera edición de los Neo2 Designers Awards donde el estudio de diseño industrial Tornasol era uno de los premiados. Guillermo Trapiello es el 50% de este maravilloso estudio ubicado en Madrid, pero también es un arquitecto, que hasta ahora, ha hecho de todo menos arquitectura. Dirige el espacio Fonte, tiene una pequeña editorial de libros con su familia y desde hace poco más de un año ha empezado a colaborar en proyectos de arquitectura con estudios como Burr, Hanghar o con Ana Cubas, que ha sido con la ha hecho la reforma de su nueva casa.
¿Con qué proyectos estás ahora?
Con un montón de cosas. Por una lado, estoy haciendo un trabajo conjunto con Burr. Estamos terminando justo la casa de Johana Jaskowska, que es una amiga que hace arte digital y mola mucho su trabajo. Estamos terminando la casa después de año y medio. Está casi acabada, justo falta el paisajismo.
Ahora estoy así como de flor en flor. Otro trabajo que acabo de empezar es con Hanghar, con Eduardo Mediero que es fantástico. Estamos con un proyecto de un hotel muy interesante, tenemos ya el anteproyecto y ahora estamos esperando licencias. Aquí ya estoy como colegiado con seguro de responsabilidad civil, a full firmando conjuntamente la arquitectura.
Por otro lado estoy con nuevo proyecto para Felipe Turell y Javier Antequera, los creadores de Mo de Movimiento. Felipe y Javier se han hecho cargo de una empresa que ya existía. Es un proyecto fantástico, lo mejor es que te dan un montón de libertad para innovar y experimentar. Se trata de un obrador que se llama Amasa, mantienen el nombre, pero están rediseñando todo el negocio, la identidad gráfica la hacen con Relajalcoco y la parte espacial conmigo. Además del espacio estamos trabajando en todas las piezas de mobiliario. La mesa que ves en la cocina es un prototipo realizado para este proyecto. También estamos haciendo un taburete muy guay, se llama Miga que está fabricado con maicena, papel reciclado y cola.
¿El trabajo de Amasa lo firmas como Tornasol?
Inés y yo estamos trabajando por nuestra cuenta pero a veces firmamos proyectos conjuntamente. Por ejemplo, el taburete Miga es una colaboración al 50% entre Inés Llasera y yo. Esto lo hacemos juntos y lo firmamos juntos. La parte más de espacio y el resto de piezas es a medias con Ana Cubas, que es con la persona con la que hice mi casa.
Sonos Move 2 en la encimera de la cocina de Guillermo Trapiello
Veo que tienes un Sonos Move 2. Háblanos de tu relación con la música
Una de mis aficiones es tocar el bajo. Lo hago desde hace mucho tiempo, como amateur… pero bueno, me encanta y lo disfruto mucho. Además siempre juego a identificar las líneas de bajo en la canciones que escucho. Me encanta, por ejemplo James Jamerson, también el mundo de la Motown, bajos tradicionales o funk, jazz, donde el bajo es más juguetón. Precisamente lo que más me gusta de Sonos Move 2 es que tiene un subwoofer espectacular. Lo primero que noté al enchufarlo por primera ves es que a diferencia de cualquier altavoz portátil que he probado, de repente el bajo se escucha como se escucha en vivo. Se escucha tan bien como el amplificador de mi propio bajo, Fender. También me gusta que me lo puedo llevar a diferentes zonas de la casa, dependiendo si estoy cocinando o leyendo en la cama. Estoy encantado.
¿Una recomendación musical? uhmm.. ahora estoy escuchando mucho a un grupo que se llama Altin Gün, es un grupo de Anatolian rock que es como una mezcla de folclore turco con rock ácido. Es un grupo holandés de un bajista que me encanta.
¿Cómo ha sido la trayectoria profesional de Guillermo Trapiello?
Estudié en la Universidad Europea de Madrid que es una cantera muy buena, estudié con Gonzalo del Val y de profesores tuve a Andrés Jaque, Víctor Navarro, Carlos Arroyo o Uriel Fogué… profesores muy jóvenes con los que conectábamos muy bien. Cuando acabé la carrera estuve un pequeño periodo con Langarita Navarro que son muy amigos. Pero nuestra generación fue justo la que vivió la crisis del ladrillo en España así que cuando acabé la carrera me alejé de la arquitectura y yo monté una editorial de mapas. También por aquella época me metí en un proyecto muy friki que se llamó Nación Rotonda.
Nación Rotonda se plasmó en una publicación y también teníamos una web. El proyecto básicamente consistía en ver el antes y después de diferentes localidades. Era un proyecto de urbanismo. Por ejemplo, podías ver Paracuellos en el año 1990 y Paracuellos en 2010 a través de imágenes de Google Earth.
En aquella época me interesa muchísimo la arquitectura, pero también me gustaba mucho la idea de ser autónomo y de poder abarcar proyectos con equipos pequeños y también dirigirlos yo. Así que en el 2017 monté junto a Inés Llasera el estudio de diseño industrial Tornasol.
En 2022 empiezo en otro proyecto apasionante que es Fonte. Son 600m2 distribuidos en un edificio que el arquitecto Secundino Zuazo proyectó en los años 50. Allí se busca fomentar la innovación y la investigación en sectores culturales y creativos. Su oferta incluye: espacios de trabajo y reunión, laboratorios, salas de exposiciones, actividades, talleres y conferencias.
Zona del dormitorio en Casa Albero de Guillermo Trapiello
Guillermo Trapiello posa junto a dos piezas creadas por Tornasol
Reflexiones, sobre el mundo de la creación
El otro día organizamos una charla en Fonte con Blanca Cortés, que es especialista en propiedad intelectual, derechos de autor y patentes. Me gustó porque a mí me afectaba por duplicado este tema, por la parte de arquitectura y por la del diseño industrial. El dilema tan actual de si algo es original, está copiado, es un transformación o es una inspiración.
Y nos habló de algo que es súper interesante y es que todas las ideas están ahí para cualquiera que quiera cogerlas y desarrollar. Pero ahora estamos muy cerca de llegar a un momento en el que casi todo ha sido descubierto, igual que la superficie del planeta, todo ha sido escaneado por satélites.
Ella decía que el margen de creatividad está ahora mismo en la transformación, coger cosas de sitios diferentes, en la fusión, porque es como, es una cuestión de probabilidad, o sea, la cantidad de mezclas que puedes hacer es infinita.
Mesita auxiliar diseñada por Tornasol y encima el Sonos Move 2
Infancia, familia vida urbana y vida en el campo
Yo soy de Madrid, del centro, he vivido toda la vida en Chamberí. Siempre me ha gustado mucho dibujar, hacía graffiti cuando era pequeño. Mi padre es de León, mi madre, nació en Madrid pero su origen familiar es francés. Tengo una relación muy, muy especial con el campo, pues es donde tengo el taller y donde he pasado gran parte de mi infancia.
Mis padres tienen casa en el campo de Trujillo en Cáceres. Allí tengo mi taller que es un antiguo gallinero que rehabilité.
Mi inspiración, fundamentalmente, tiene que ver con el campo, tiene que ver con descubrimiento de materiales y experimentarlos con mis manos. Un poco como le pasa por ejemplo a los hermanos Bouroullec, salvando las distancias, pero me identifico con ellos y me admira mucho su modelo porque en su estudio de París tienen muchísimas herramientas, muchísimas máquinas y están muy involucrados con la producción y los materiales.
Mi hermano mayor Rafael es fotógrafo, mi padre es poeta, novelista, hace un poco de todo, tiene una columna en El Mundo, produce un montón, no para. Mi madre estudió filosofía, escribe y también publica.
La casa en el campo ha sido clave para nuestra familia. Es un lugar que está lo suficientemente lejos para no tener demasiadas visitas y lo suficientemente cerca para que nosotros para poder ir a menudo. Esto nos ha marcado a mi hermano y a mí, porque hemos estado mucho tiempo con nosotros mismos, cada uno con sus curiosidades y sus aficiones. Hemos seguido el modelo de nuestros padres.
Los cuatro tenemos una editorial en la que publicamos nuestros trabajos, sobre todo se publican los diarios de mi padre, que escribe casi todos los años. Mi hermano publica un par de libros de foto y mi madre está a punto de publicar otro libro. Yo también tengo un proyecto de foto-libro de construcción vernácula por España.
En ese sentido tenemos mucha afinidad. Pero cada uno nos expresamos de formas diferentes. Yo, por ejemplo, soy súper visual. Incluso a la hora de hablar pongo muchísimas imágenes. Al final soy más impaciente. No tengo la capacidad, por ejemplo, de escribir con palabras una escena.
Casa Albero: el nuevo refugio de Guillermo Trapiello
Es un piso en el hemos hecho una profunda reforma Ana Cubas y yo. A Ana la conozco porque fuimos compañeros de carrera. Está situado en la parte sur de Madrid, cerca del centro cultural el Matadero. Ha sido una colaboración muy divertida porque cada uno ha puesto su experiencia y su punto de vista. Ella tiene mucha experiencia en arquitectura doméstica, y yo más experiencia en el diseño de mobiliario.
Está situado en la última planta de un edificio muy modesto de los años 30. Lo mejor son los techos altos que tiene, la gran luminosidad y la ventilación cruzada.
Cuando compré la casa me encontré con una vivienda muy compartimentada así que crear espacios diáfanos fue nuestro principal desafío. Me encanta cocinar, por eso la cocina es un elemento clave, un lugar para disfrutar con amigos mientras cocinamos.
Casa Albero tiene 70m2 útiles con una cocina-comedor, que te encuentras nada mas entrar, y un espacio de doble altura en el que se ubica el dormitorio y salón. Entre estos dos espacios hay un baño y un cuarto de lavandería. En la zona del dormitorio hay una pequeña terraza.
Cuando me mudé a vivir aquí tome una decisión: fue dejar el ordenador en el trabajo (Fonte) y separar mi vida profesional de la personal. Creo que ha sido una gran decisión.
———–
Tornasol Studio
Fonte Madrid
Fotografías: Knu Kim
Sobre Sonos
Sus cuatro fundadores (John MacFarlane, Tom Cullen, Trung Mai y Craig Shelburne) idearon en 2002 una visión audaz basada en la tecnología que no existía en ese momento. Impulsados por el conocimiento obtenido del éxito en la primera etapa de la creación del negocio basado en Internet, eligieron como su próxima misión una nueva manera de llevar música a cada hogar: de forma inalámbrica, en varias habitaciones, desde PC e Internet, con un sonido increíble. Contrataron a un grupo magnifico que creaba productos muy especiales desde cero, y aficionados a la música de todas partes del mundo encontraron una marca nueva de la cual enamorarse.