Valencia congregó a expertos y profesionales para hablar sobre el futuro de la moda. Future of Fashion volvió a ser un gran foro que expuso grandes soluciones.
Tras su éxito en Valencia Capital Mundial del Diseño de 2022, Future of Fashion regresó para hablar sobre el futuro de la moda. En esta segunda edición, se volvió a escuchar ideas, proyectos y soluciones ante la situación y el futuro de la moda. Durante dos días, expertos y profesionales del sector expusieron que herramientas están utilizando para proteger el medio ambiente. Nosotros estuvimos allí y te vamos a contar todo. ¡Sigue leyendo!
Arriba: Imágenes del congreso de Future of Fashion en Valenvia. @futurefashion.design
Como resultado de proyectos y empresas sostenibles se están encontrando soluciones rápidas para la moda.
La industria de la moda es la segunda mayor contaminante de agua. Según la ONU, genera un 20% de aguas residuales, además de emplear 93 mil millones de metros cúbicos de agua, volumen que serviría para cubrir necesidades de cinco millones de personas. Teniendo en cuenta todos estos datos, Valencia está siendo el punto de encuentro para encontrar, debatir y solucionar cuál es el futuro de la moda. Primero se realizó en Valencia Capital Mundial del Diseño de 2022, y este año en una segunda edición bajo el nombre de Future of Fashion.
En dos días de jornadas el público que asistió, entre ellos nosotros, se transmitió que hay futuro positivo en la moda, y que se están haciendo cosas muy grandes, más de lo que nos imaginamos. Por Future of Fashion pasaron Natalia Culebras, diseñadora y responsable de sostenibilidad de Dior Hombre; Mimi Martínez, portavoz de Fashion Revolution España; María Prandi, fundadora y CEO de Business and Human Rights; o Lily Cole, modelo, actriz y activista climática. Todas ellas, y otras expertas nos señalaron qué pasos debemos de seguir.
Patricia Moreno, periodista de moda y comisaria de Future of Fashion.
Valencia está siendo la ciudad puntera en sostenibilidad, diseño y el futuro de la moda. Así sigue siendo, y se demostró en Future of Fashion. En este gran foro dedicado a la transformación de la industria de la moda, se encontraron perspectivas y diferentes opiniones. Poniendo el valor de un consumo responsable, una información veraz y la búsqueda de modelos productivos, en las conferencias y talleres, el público escuchó y participó. ¿Y cómo se desarrolló este congreso? En primer lugar, con la charla didáctica que aportó Natalia Culebras. Ella explicó a través de su experiencia cómo fue introduciendo sus conocimientos en Dior Men y la importancia que tiene “la creación de un departamento de sostenibilidad”. Así como, habló de su vida en Dior Men, también mostró su preocupación por el futuro de la moda y puso en valor la figura del diseñador/a.
Lily Cole y Enrica Ponzellini, durante su conversación sobre la moda y su futuro.
Future of fashion es el congreso de moda sostenible que reúne a expertos con diferentes visiones.
Siguiendo con el hilo del futuro de la moda, debemos destacar la mesa redonda. Cuatro mujeres, con mensajes muy claros, asentaron sus ideas y qué hacen ellas. Mimi Martínez, portavoz de Fashion Revolution España; Carmen Silla, Marketing Directora de Jeanologia; Euri Náncher, Vocal del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar; y María Prandi, fundadora y CEO de Business and Human Rights. Ellas cuatro compartieron y pusieron en común, qué hay que hacer para frenar la contaminación de la moda en la sociedad. Durante la mesa redonda se habló de muchos temas, pero dos en común: conocer el origen de las prendas y mejorar la información. De esta manera, al ser una mesa abierta, el público se lanzó a hablar y contar lo que piensas y qué hacen ellos para ayudar.
Imagen de la intervención de María Fernanda Hernández Franco, Jefa de sostenibilidad de Luisa Via Roma.
Finalmente el segundo día fue igual o más explicito. Tanto por la entrevista que se realizó en directo a Lily Cole, como por la explicación en vivo de qué es Recovo, empresa de telas que es utilizada por Carlota Barrera o JC Pajares. Por esa razón, esta nueva jornada fue igual o más interesante, y eso es porque se centró más en cómo mejorar el futuro de la moda desde el lujo, la experiencia y las empresas textiles. Tres rasgos que siempre han estado en el punto de mira, por la sociedad y la política medioambiental. Por ello, pusimos mucha atención a sus turno y nos quedamos con lo siguiente. Por parte de Mónica Rodríguez, cofundadora y CEO de Recovo destacamos la función de reducir los litros de agua invertidos en telas. Muchas marcas españolas confían en Recovo, por su filosofía de reutilizar, reaprovechar y reciclar.
El libro de Marta Riezu se dio a todos los asistentes al congreso.
Valencia será la Capital Verde Europea en 2024 y seguirá siguiendo el foco del futuro de la moda.
El broche final lo puso LiLy Cole, junto a Enrica Ponzellini, fundadora y CEO de Pyratex. Ambas tuvieron una charla como amigas, para hablar sobre el futuro de la moda, y muchas de sus ideas llegaron al público. Sin ninguna duda, nos quedamos con la visión de Cole. “Necesitamos un equilibrio. Que nos hagan volver a un consumo mínimo, y proyectos basados en la tecnología verde”. Asimismo, Lily Cole mediante su experiencia durante años sobre las pasarelas, citó a su mentora, Vivienne Westwood. Fue su maestro de la moda y ella recordó desde su asiento que “los cambios culturales y sociales, potencian una mejora en la industria”. Frase icónica de la diseñadora.
En conclusión, Future of Fashion, que aparte de tener talleres y conferencias en Caixa Forum en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, añadió más puntos de encuentro. La organización juntó a todos los profesionales y periodistas en el Bar Cosmo y en el viral restaurante de pizza de Valencia, Grosso Napoletano. En ambos lugares, se puso en común todo lo que se había anotado y escuchado en Future of Fashion. Estamos convencidos de que habrá una tercera edición, y que coronará de nuevo a Valencia. Porque esta ciudad es mucho más que sol y playa.