El frío ha tardado en aparecer. Es por eso que los españoles no han tenido que hacer uso hasta ahora de la calefacción. Pero, aun así, la situación actual internacional he hecho que se encarezcan los precios de la electricidad y del gas.
Por ese motivo, los españoles han adoptado nuevos usos para reducir el precio de la factura a final de mes. Bosch ha realizado un estudio para percibir qué cambios ha establecido la sociedad española respecto a la calefacción de los hogares. No sólo eso, sino que las energías renovables tienen un gran peso a la hora de cambiar su sistema por otros que funcionen con aerotermia o energía solar. Estos nuevos hábitos se han tenido que llevar a cabo por los españoles porque 1 de 4 hogares gasta más de cien euros en calentar su vivienda.
La calefacción ha hecho aparición más tarde de lo normal
Este año el frío ha tardado en hacer aparición. Aun en octubre contábamos con temperaturas veraniegas. No fue hasta que llegaron las últimas borrascas y tormentas cuando el frío y el descenso de temperaturas comenzaron a notarse.
De un día para otro nos hemos adentrado en el otoño. Fuertes lluvias, tormentas, rachas imparables de viento son prueba de ello. Esto ha traído consigo un descenso notable de las temperaturas. Por eso, en los hogares ya se ha empezado a hacer uso del nórdico o de encender la calefacción, pero con algunos trucos para no engordar la factura.
Aun así, surge el dilema de si encender o no la calefacción. Debido a la situación internacional que se vive actualmente, el precio del gas y de la electricidad ha encarecido la factura. Es por eso que el gasto en calefacción ha fluctuado mucho últimamente. Por este movido, el Grupo Bosch ha realizado un estudio denominado “Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles”.
La calefacción: menos horas de uso, encendido tardío y renovables a la vista
La principal conclusión es que prácticamente el total de los encuestados ha percibido un aumento significativo en su gasto en calefacción en el último año. Exactamente, el 93% de los hogares españoles considera que su factura en calefacción ha subido mucho o bastante en el último año.
Concretamente, 1 de 4 hogares tiene un gasto medio mensual en calefacción superior a los 100 euros. Cifra que se ha incrementado en comparación a 2021, donde sólo el 19% de los hogares gastaba esa cuantía.
En la mayoría de hogares dónde se ha percibido este encarecimiento de la energía ha habido un cambio de hábitos. El 80% lo afirma. Entre las medidas adoptadas para controlar la factura energética destacan la reducción de horas de uso y la bajada de temperatura.
Lo más habitual ha sido reducir su uso entre un 25 y un 50%. Esto se debe a que lo más habitual entre los españoles es tener encendida la calefacción una media de entre 2 y 4 horas diarias. Además, más del 70% de los hogares afirman haber tardado más de lo habitual en iniciar la temporada de calefacción, encendiéndola más tarde de lo que estaban acostumbrados.
Como consecuencia de la subida de precios de la energía, 3 de cada 10 hogares se plantean cambiar sus sistemas por otros más eficientes. Dicho estudio confirma que no sólo se fijan en la relación calidad-precio, sino que tienen en cuenta, por este orden, la eficiencia y el ahorro.
Es más, cerca del 45% de los españoles se plantea cambiar su actual calefacción por otra que funcione con energías renovables debido a la subida de precios. En concreto, las soluciones de calefacción en las que piensan a la hora de sustituir sus sistemas actuales son la aerotermia y los equipos que funcionan con energía solar.
Bosch confirma que la caldera mural sigue siento el sistema más extendido
El tipo de calefacción más presente en los hogares españoles es la caldera mural a gas (24%) seguido del aire acondicionado frío/calor (21%) y la calefacción central (16%). Estos datos muestran una evolución respecto a 2021, año en el que la calefacción central se posicionaba como el sistema más habitual en España.
Por su parte, los sistemas basados en aerotermia siguen estando muy poco extendidos. A pesar del creciente interés que despiertan, apenas están presentes en un 5% de los hogares en España. No obstante, se trata de una tendencia al alza por la presencia de estos equipos en los edificios de nueva construcción.
En este contexto, el 60% de los españoles desconoce que las bombas de calor aire-agua por aerotermia son los equipos más completos al suministrar frío, calor y agua caliente con un solo producto.
Por supuesto, las necesidades de cada hogar son diferentes y elegir el sistema óptimo sin el asesoramiento adecuado puede resultar de difícil elección. La mayoría de encuestados desconoce cuál es el mejor sistema de calefacción para su casa.
Pero, en cambio, están dispuestos a recurrir a profesionales aunque no conocen exactamente los canales mediante los que informarse. Así, al 60% de los españoles les gustaría recibir asesoramiento y asistencia profesional, un deseo que ha aumentado en un 20% respecto a 2021 y que supone una oportunidad para acercar las nuevas tecnologías a los usuarios.
“Vemos que cada vez son más los consumidores que se plantean no solo mejorar la eficiencia energética de sus hogares, sino también hacerlos más responsables”, afirma Alicia Escudero, Directora de Marketing y Producto de la División Bosch Home Comfort Group para España y Portugal.