La empresa vasca Ondarreta y el estudio sueco Note Design acaban de lanzar al mercado una silla versátil, con carácter, cómoda y además muy ajustada en precio. La silla Supra es una pieza que lo tiene todo, es una silla 10.
Ondarreta ha ganado este año el Premio Nacional de Diseño y esto se ha visto reflejado en la nueva colección Supra que acaba de sacar al mercado. La clave de la nueva silla Supra está en su respaldo-asiento monocarcasa flexible que hace que se ajuste a la espalda proporcionando una comodidad sorprendente. Esta carcasa está fabricada con un polímero especial translucido y texturizado, 100% reciclable. Su fabricación en serie hace que cada silla parta de un precio muy ajustado, tan solo de 150€, en su versión más básica.
La personalidad de la carcasa cambia completamente en función del acabado escogido (polipropileno raw o tapizado), lo que la hace perfecta tanto para espacios de oficina, domésticos o restaurantes. Además, la silla está disponible en una amplia variedad de estructuras, que aportan mayor versatilidad a la pieza; estructura 4 patas, madera, base ‘trumpet’, base giro y giro con ruedas.
Pero nada mejor que hablar con las hermanas Nora y Nadia Arratibel (las directoras de Ondarreta) para que nos cuenten todos lo detalles de esta colaboración con Note Design para la creación de las silla Supra.
¿Cómo funciona la carcasa de la silla Supra?
Las sillas monocarcasa que vemos en el mercado suelen tener formas orgánicas, pero con Supra se buscó un diseño diferenciador de líneas simplificadas y limpias que hiciera de esta una pieza única. Inspirada en los principios constructivos de las vigas estructurales, con esa forma de T que la caracteriza, el respaldo de esta monocarcasa tiene una curvatura interior y una ligera flexión que sirve para acomodar la espalda y aportar comodidad a la pieza. Aunque lleve muy poco tiempo en el mercado, el feedback que estamos recibiendo es muy positivo y nuestros clientes destacan que se trata de una silla muy cómoda.
¿Qué tipo de polímero se ha usado?
Se trata de un polímero especial traslúcido y texturizado disponible en cinco colores distintos, con el que buscamos aportar un valor diferencial al diseño de la silla y taburete. Con esta transparencia buscamos trasladar el diseño conceptual de la viga a la ejecución material al conseguir ver ese encuentro entre asiento y respaldo formado la “T” desde cualquier perspectiva. Hay incontables sillas de polipropileno en el mercado y con este novedoso material buscamos diferenciarnos también en este sentido del resto de opciones. No se trata de un material reciclado pero sí 100% reciclable. Para muchos productos desde Ondarreta trabajamos en busca de materias primas de origen reciclado, pero por el momento seguimos investigando para Supra..
¿Dónde se fabrica la carcasa y resto de componentes?
Tanto la carcasa, como las estructuras de acero o madera las fabricamos de la mano de colaboradores expertos locales que en todos los casos se encuentran a menos de 30KM de nuestra fábrica. Esos componentes los traemos a Ondarreta y aquí llevamos a cabo el resto de procesos de producción, como el barnizado, tapizado, montaje etc. Buscamos ser coherentes y respetuosos; respetuosos tanto con el medio ambiente como con las familias que se implican detrás de todo el proyecto.
¿Qué inversión hay que hacer un molde como este?
Sí que supone una inversión considerable de unos muchos miles de euros para una empresa como Ondarreta. Un profundo análisis de mercado, de producto y la intuición de que teníamos un diseño muy interesante entre manos nos hizo lanzarnos a la piscina.
¿Teníais ya experiencia en moldes de inyección de este tipo?
Sí, la silla BAI fue la primera experiencia relevante en polipropileno de Ondarreta y ya entonces nos enfrentamos nuevos retos de innovación e inversión. La puesta en marcha de este tipo de moldes lleva mucho tiempo y varias fases de prueba-error, es importante ser perfeccionista en este proceso!
¿Cuál fue el briefing que se le dio a los diseñadores?
Buscábamos la silla 10… la “Super” silla….Versátil, ergonómica, apilable, competitiva y con una estética muy diferenciadora dentro de su segmento.
¿Qué ventajas tiene el plástico que no tengan otros materiales?
Además de la ligereza, este material permite un uso muy intensivo y una fácil limpieza, características que creemos que hacen de esta una silla muy interesante para según qué espacios. Es además un producto apto para uso exterior y 100% reciclable.
¿En qué rangos de precios (de venta al público) se va a mover Supra?
La silla parte de los 150 €, sin olvidar que se trata de un producto de diseño, fabricado localmente. Aunque el rango de precios es más amplio y varía en función del acabado elegido.
¿Hay mucha diferencia dependiendo de la base que se escoja?
Sí que hay diferencia de precio en función de la base elegida. Están pensadas para usos muy diversos con presupuestos también dispares. Buscamos en este caso un precio de partida lo más competitivo posible aunque luego pueda ir incrementando según las capas que se le sumen…. Algunas de las bases que ofrecemos como la versión madera o la “trumpet” tienen una complejidad mucho mayor de componentes, tratamiento de los mismos y montaje que hace que inevitablemente el precio suba.
¿Es la primera vez que trabajáis con Note Design?
Si, Supra es la primera colección que el estudio sueco ha diseñado para Ondarreta. Aunque desde entonces hemos trabajado juntos en otros proyectos, como el diseño del stand de la última edición de la feria de Milán.
¿Qué tiene este estudio sueco para que sea tan atractivo?
Es un estudio que tiene un portfolio de diseños de producto impecable donde impera la sencillez. Son un equipo muy cercano y el hecho de que sea un estudio multidisciplinar hace que aborden todos los proyectos de manera holística con gran atención al detalle.
¿En qué colores está disponible la silla Supra?
Hemos querido hacer una selección de colores con opciones para todos los gustos, pero que al mismo tiempo hicieran justicia al diseño sobrio de la pieza. El iceberg es un blanco muy limpio que con el efecto traslúcido del acabado recuerda al color de los bloques de hielo de la alta montaña. Por su parte el Biscay Blue es un color muy de nuestra tierra; quiere reflejar esa conexión con el mar que nos conecta desde San Sebastian hasta Estocolmo. Lo hemos considerado un color referencia para Supra ya que fue el surf en la “Côte Basque” uno de los motivos de encuentro entre Note y Ondarreta.
¿Habrá versión tapizada?
Si, ofrecemos toda la colección tanto en versión tapizado integral, como tapizado galleta donde se tapiza solo el asiento. Esto da muchísimo juego a la hora de combinar acabados y de personalizar y adaptar las piezas de mobiliario al entorno al que van a ir a parar. La versión tapizada lleva relleno en espuma que aporta aún mayor comodidad a la pieza.
¿Cómo ha sido la experiencia de lanzar al silla Supra?
El proceso de diseñar y poner en producción cualquier pieza de mobiliario lleva un tiempo y siempre viene acompañado de retos, y este no ha sido un caso diferente. Damos importancia y dedicamos tiempo a cada una de las decisiones que hay que tomar en el proceso, en este sentido Note (design studio) tiene una filosofía muy similar a la nuestra. Este proyecto en el que hemos buscado una estética muy diferenciadora para una monocarcasa ha sido técnicamente especialmente retadora a la vez que satisfactoria.
¿Se podría usar como silla para una oficina?
Sí, ¡por supuesto! Especialmente la versión giratoria con ruedas y reposabrazos creemos que es perfecta para este tipo de uso. De hecho, nuestras oficinas están equipadas con estas sillas.
¿Habéis hecho algún análisis de cuánto puede resistir el respaldo con ese sistema flexible?
Si, antes de lanzarlos al mercado, todos nuestros productos pasan unos exhaustivos ensayos que miden entre otras cosas la flexión del respaldo, la estabilidad y la durabilidad…
Están todas nuestras sillas testadas bajo la norma más severa europea de tipología de uso contract en grado severo.
¿Cuándo estará disponible en el mercado?
Desde Ondarreta ya estamos sirviendo la colección Supra
Si un interiorista o arquitecto quiere incluirla en sus proyectos ¿dónde puede pedir presupuesto?
Lo mejor es que se pongan en contacto con nosotros a través del correo electrónico hola@ondarreta.com, donde les atenderemos lo antes posible