La forma en la que compramos ha ido cambiando con el tiempo. Las compras online consiguieron instalarse y actualmente están más que asentadas, formando parte de nuestra rutina. El próximo paso ya se ha dado: el Voice Shopping.
El Voice Shopping es el uso de la tecnología que permite los asistentes virtuales para realizar compras por internet. Con dispositivos como Alexa o Siri se puede comprar simplemente hablando con ellos. Esta tecnología es gracias a la implantación de la Inteligencia Artificial (IA) que permite comprender y analizar las peticiones de los usuarios. Una tendencia que proporciona más comodidad a los usuarios. A las empresas en cambio, les supone un reto que de afrontarlo de la manera correcta les puede reducir los costes y proporcionar beneficios.
El modelo de compra más cómodo
El Voice Shopping evidencia una mejora significativa de la Inteligencia Artificial. Gracias a su evolución permite un mejor procesamiento del lenguaje, dando lugar a una mejor interpretación de las peticiones que se realizan.
Esta tecnología ha ido ganando popularidad en aficionados a la tecnología que se han hecho con un asistente virtual como Alexa o Google Assistant. Sin duda, uno de los principales alicientes para utilizar el Voice Shopping es la comodidad que presenta por no tener que acudir a dispositivos electrónicos.
Esta opción no sólo tiene la función de hacer compras, sino que también se le puede pedir que agregue diferentes productos al carrito de compra para después nosotros valorar qué comprar y qué no o que nos busque diferentes ofertas.
Una de las empresas que mejor ha abordado el tema del Voice Shopping es Amazon. Debido a la vincular el asistente de Alexa con la tienda de Amazon resulta muy fácil y cómodo. La vinculación directa con Amazon puede ser un punto muy a tener en cuenta en para adentrarse en este modelo de compra.
Otra de las grandes ventajas que presenta este sistema es que al usarla con Amazon te aseguras que te van a entregar los productos de mejor calidad, o al menos los que tienen una mejor valoración. Esto puede ser realmente útil para productos del día a día los cuales pueden ahorrarnos viajes al supermercado.
Este nuevo modelo de compra no sólo reside en la Inteligencia Artificial de los dispositivos inteligentes, sino que también se expande a los smartphone. Sin duda, el Voice Shopping presenta una gran comodidad ya que, obviamente, hablar es más rápido que escribir.
El Voice Shopping, un reto para las empresas
Ahora, las empresas y sobre todo las pequeñas y medianas, deben de adaptarse a esta nueva corriente. Es recomendable que sepan dónde se encuentra su potencial cliente, saber por dónde se mueve y qué sitios puede frecuentar más. Esto puede ser un impulso para la venta por internet.
Aunque se piense que en los diferentes hogares aun no se ha sacado partido a los asistentes de voz y que no se le da un gran uso no es del todo verdad. Lo cierto es que según un informe de PwC el 93% de los usuarios que tiene un asistente de voz está satisfecho con él. Por eso hay que saber cómo adaptarse a esta nueva tecnología.
Incluso para las empresas supone una mayor eficiencia. Les permite reducir los tiempos y esfuerzos a la hora de la compra. Las empresas pueden eliminar diferentes procesos que les ayude a reducir costes. Además, este tipo de modelo de compra no entiende de horarios por lo que a las empresas puede ayudarles a recibir nuevos pedidos a todas horas.
Actualmente, el Voice Shopping representa el 20% del total de las compras. Una cifra que va a ir en aumento. Por eso, si consiguen adaptarse a esta nueva tecnología cuanto antes conseguirán adelantarse a sus competidores.