Hay dos grandes tradiciones para la Noche de Halloween: pedir caramelos de puerta en puerta, y ver películas de miedo. Como ya tenemos una edad y nadie nos abre, mejor nos quedamos con las películas. Estas son las 10 mejores películas de miedo para ver en Halloween.
O al menos, “diez de las mejores”. Así que, tratando de ser justos, hemos hecho una preselección con nuestras películas de miedo favoritas, y de entre ellas nos quedamos con las 10 más valoradas en Metacritic: la página que calcula la puntuación media de los críticos especializados. Así que si te disgusta que no esté “El resplandor” échales la culpa a ellos, que le han puesto sólo un 6’6. Aquí todos los films están por encima del notable, y con todos ellos lo vas a pasar de miedo. Este 31 de octubre, disfruta con las 10 películas de miedo para ver en Halloween. De la 10 a la 1, empezando por una que reúne lo mejor de todas las demás.
10 – “La cabaña en el bosque” (Drew Goddard, 2011)
Puntuación en Metacritic: 7’2. Disponible en Filmin.
“La cabaña en el bosque” es a la vez un homenaje, una parodia, una comedia y una película de terror con todas las letras. El guión lo escribieron Drew Goddard y Josh Whedon en sólo 3 días, encerrados en una habitación de hotel con el reto de mezclar en una sola historia todo aquello que les gusta de las películas de miedo. Y la fuente de inspiración fue el centro militar de Los Álamos, Nuevo México, cerca del cual vivía de niño Drew Goddard. Allí los científicos tenían vidas rutinarias, con sus mujeres e hijo, el “cole” y el trabajo… mientras construían armas atómicas capaces de provocar el fin del mundo. Como hace Richard Jenkins en el film.
……………………….
9 – “La invasión de los ultracuerpos” (Philip Kaufman, 1978)
Puntuación en Metacritic: 7’3. Disponible en Filmin.
Remake/secuela de un film de 1956, esta “Invasión” es uno de esos rarísimos ejemplos en los que la copia supera al original. En ambas películas, unas plantas alienígenas nos sustituyen por copias perfectas surgidas de vainas gigantes. El fin de semana del estreno, el equipo de marketing dejó cientos de esas vainas en las calles de Los Ángeles; las centralitas policiales colapsaron con llamadas de vecinos aterrorizados. En el minuto 27 hay un cameo de Kevin McCarthy, protagonista del primer film. En el minuto 83 hay un cameo de Don Siegel, director de la primera película. Y en el minuto final, Donald Sutherland lanza el grito más aterrador de la historia del cine.
……………………….
8 – “El pueblo de los malditos” (Wolf Rilla, 1960)
Puntuación en Metacritic: 7’7. Disponible en Filmin.
El cuco, ese simpático pajarillo de los relojes, tiene una perversa estrategia reproductiva: en vez de hacer sus propios nidos, deposita sus huevos en los nidos de aves más pequeñas, que crían a los polluelos invasores ignorando su verdadera procedencia. Y cuando los cuquillos crecen, matan a los otros polluelos para quedarse con toda la comida. Con esa táctica como inspiración, el novelista John Wyndham escribió “Los cucos de Midwich”, sobre un pueblo cuyas mujeres fértiles despertaban repentinamente embarazadas. John Carpenter filmó su propia versión en 1995, pero la de Wolf Rilla de 1960 es mejor. Como dicen ambos films, “Cuidado con los niños”.
……………………….
7 – “Us” (Jordan Peele, 2019)
Puntuación en Metacritic: 8’1. Disponible en Apple TV+.
Jordan Peele se hizo famoso en Estados Unidos haciendo pareja cómica con Keegan-Michael Key. Y cuando arrasaban como Key & Peele, éste decidió, para sorpresa de muchos, dar el salto al cine de terror. Así llegó “Déjame salir”, que barrió en taquilla y por la que Peele recibió 3 nominaciones al Oscar (como guionista, como director y como productor). Y con esas altísimas expectativas estrenó su segunda película, “Us” (“Nosotros”), considerada en su momento inferior a su predecesora. Pero el tiempo la está poniendo en el sitio que merece: “Us” es perturbadora, original y deja poso. Y de algún modo complementa a “Déjame salir”, como las dos mitades… de unas tijeras.
……………………….
6 – “El exorcista” (William Peter Blatty, 1973)
Puntuación en Metacritic: 8’7. Disponible en HBO Max.
Se acaba de cumplir el 50 aniversario de “El exorcista”. Y con ese motivo se ha estrenado una nueva secuela… que sin ser tan mala como “El exorcista II”, tampoco aporta gran cosa. Es lo malo de empezar una saga con una obra maestra: que todas las demás sólo pueden ser peores. Cual alquimia demoníaca, en la película de 1973 confluyeron factores irrepetibles: un director de talento en su mejor momento (recién ganado el Oscar por “French Connection”), el descubrimiento al mundo del “Tubular Bells” de Mike Oldfield, espectadores con zozobra hacia lo sobrenatural, y un Hollywood setentero que se atrevía con todo. Lo dicho: irrepetible.
……………………….
5 – “Hereditary” (Ari Aster, 2018)
Puntuación en Metacritic: 8’7. Disponible en FlixOlé.
Dicen sus detractores que Ari Aster va de listo. Que parece avergonzarse de la naturaleza palomitera y hedonista de las películas de miedo, barnizando sus films con capas y capas de intelectualidad. Eso explicaría que el primer montaje de “Hereditary” superara las 3 horas de duración, con múltiples escenas de la familia protagonista hablando y hablando… que acabaron eliminadas de la versión definitiva para dejarla en 2 horas de metraje. Y quizá sea cierto: quizá Ari Aster sea al cine de miedo lo que Christopher Nolan al cine de acción. Pero al final, igual que Nolan divierte y apabulla, Aster da miedo. Mucho miedo. Y tras el rótulo de “Fin”, eso es lo único que cuenta.
……………………….
4 – “La noche de Halloween” (John Carpenter, 1978)
Puntuación en Metacritic: 8’7. Disponible en Prime Video.
La primera “Noche de Halloween” es una de las películas más rentables de la historia del cine. Costó 200.000 dólares, la mitad se fue en filmarla en Cinemascope, y con el resto del dinero hicieron virguerías. El vestuario lo pusieron los propios intérpretes, llevándose la ropa de casa. La máscara del villano la compraron en una tienda de disfraces y la “customizaron” un poquito. Y el actor más famoso del reparto, Donald Pleasence, obtuvo el papel tan sólo porque Christopher Lee y Peter Cushing rechazaron los míseros 20.000 dólares que cobró Pleasence por “La noche de Halloween”. Recaudación final: 150 millones de dólares. Normal que iniciara toda una saga.
……………………….
3 – “La matanza de Texas” (Tobe Hopper, 1974)
Puntuación en Metacritic: 8’9. Disponible en Prime Video.
Otro ejemplo de película extremadamente barata. El narrador de la escena inicial, John Larroquette (famoso más tarde por la telecomedia “Juzgado de guardia”) dice que todo lo que le pagaron por su trabajo en “La matanza de Texas” fue una bolsa de marihuana. El hombre bajo la máscara de “Leatherface”, Gunnar Hansen, aceptó el (mal pagado) papel por su amistad con la chica del film, Marilyn Burns. Y Hansen, además, tuvo que llevar su propia ropa… usando la misma camiseta durante todo el rodaje. Rebosante de sudor viejo, sangre falsa y otras sustancias pestilentes, el resto del reparto no tenía que actuar mucho para expresar su desagrado ante “Leatherface”.
……………………….
2 – “La noche de los muertos vivientes” (George A. Romero, 1968)
Puntuación en Metacritic: 8’9. Disponible en Filmin.
Otro film barato y extremadamente rentable. Costó unos 100.000 dólares, y acabó recaudando 263 veces su presupuesto. Pero lo más importante es que esta película estableció las reglas de todo el subgénero que nació con ella: el cine de zombis. ¿Muertos vivientes que caminan despacio? Empezaron aquí. ¿La idea de que los vivos son más peligrosos que los muertos? También se fraguó aquí. ¿Los zombis son caníbales? Esta fue la primera vez. La carne humana que devoran se simuló, en el rodaje, con jamón cocido cubierto de chocolate. Su sabor era tan asqueroso que los maquilladores bromeaban diciendo que, después de comerlo, no hacía falta maquillar a los figurantes para que tuvieran cara de muerto.
……………………….
1 – “La semilla del diablo” (Roman Polanski, 1968)
Puntuación en Metacritic: 9’6. Disponible en Apple TV+.
Con una puntuación de sobresaliente alto, casi Matrícula de Honor, “La semilla del diablo” pasa por ser la mejor película de miedo de la historia del cine. Y como en “El exorcista”, se da en ella una confluencia irrepetible de factores. En la dirección, Roman Polanski en el momento más inspirado de su carrera. En el papel principal, Mia Farrow tan asustada en la pantalla como lo estaba en la vida real (entre toda y toma su matrimonio con Frank Sinatra hacía aguas, entre otras cosas porque a La Voz no le gustaba el corte de pelo a lo “garçon” que Mia se hace en el film). Y como escenario, el inquietante Edificio Dakota de Nueva York: el mismo junto al que fue asesinado John Lennon 12 años después.
Y esa nana de la banda sonora, ideal como acompañamiento musical para cualquier Noche de Halloween… ¡como la que está a punto de llegar! Disfrútala al ritmo de Krzysztof Komeda, de Mike Oldfield o de la música de John Carpenter, lo que prefieras. Pero disfrútala con películas de miedo, y deja el Truco o Trato para cuando salga el “The End”.