El diseñador belga Igor Dieryck se corona como el ganador de su categoría en la edición 38 del Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios Hyères.
El pasado fin de semana, la competición más antigua de talentos emergentes del mundo de la moda celebró su trigésimo octava edición. Dentro de la categoría de moda, fue el diseñador de origen belga Igor Dieryck quien se llevó el Grand Prix, así como también el Premio Le19m Métiers D’art entregado por Chanel. A parte de un gran triunfo personal, estas victorias le ponen una posible cara al futuro de la moda… así que hay que estar atentos a sus próximos movimientos.
Foto de diseños de @igordieryck cortesía de 2E Bureau.
Foto de @igordieryck ,cortesía de 2E Bureau.
La competencia más antigua de talentos emergentes de moda
El Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios Hyères fue fundado en 1986 por Jean-Pierre Blanc y se le atribuye el título de más antigua en su categoría. El festival, aún fuerte y con vitalidad, ha sido una plataforma pensada para promover y potenciar el talento de jóvenes y emergentes diseñadores de moda. En pocas palabras, ha sido una cantera para algunos de los diseñadores más prometedores del mundo. Con el tiempo, también se ha convertido en un festival de fotografía con el mismo fin y desde el 2016, la competencia también alberga las próximas promesas en el mundo del diseño de accesorios.
Foto de diseños de @igordieryck cortesía de 2E Bureau.
El Festival Hyerès se celebra en la Villa Noailles, un emblemático enclave modernista de la Costa Azul francesa para mostrarnos las nuevas caras del futuro de la industria. En funcionamiento, el festival lleva a cabo tres competiciones por separado… cada una premiando a lo mejor de lo mejor de su categoría. La competición de Moda tiene cuatro premios por separado: el Gran Premio del Jurado, el Premio Le19m Métiers D’Art de Chanel, el Premio a la Sostenibilidad de Mercedes-Benz y el Premio L’Atelier Des Matières. ¿Quién da estos premios? Pues un jurado lleno de los profesionales más relevantes del sector, presidido por Charles de Vilmorin. A esto, se le suma un Premio del Público, otorgado por la ciudad de Hyerès… y sí, también se lo llevó Igor.
Foto de diseños de @igordieryck cortesía de 2E Bureau.
La nueva cara de la industria de la moda
Pues, como ya os podréis haber imaginado, el ganador del Gran Premio del Jurado del Festival Hyères fue el diseñador Igor Dieryck. Con su colección genderless, titulada Yessir, propuso un armario clásico y nostálgico intervenido con siluetas y construcciones más contemporáneas de espectáculo. No solo se lleva el derecho de fardar, puesto que este galardón también da un dote de 20.000 euros, así como también la invitación para diseñar colecciones cápsula para titanes de la industria, visibilidad sin precedentes y mentorizacion de primera.
Foto de diseños de @igordieryck cortesía de 2E Bureau.
También, el ganador se ha hecho con el Premio Le19m Métiers D’Art de Chanel. Otorgado por el mismo jurado y en colaboración con la maison, este galardón premia la mejor colaboración entre los finalistas y los talleres franceses dentro de la red Métiers D’Art. A parte de lo monetario, que suman otros 20.000 euros, el premio permite crear una colección que será presentada en la próxima edición de Hyères. Pero, ¿quién es este prometedor y galardonado diseñador? Pues no os creáis que ha salido de la nada. Igor Dieryck, graduado de la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, logró atención dentro del sector gracias a su colección de tinte político Duty Calls. Actualmente, a parte de diseñar por su cuenta, tiene un puesto en el equipo de diseño de una maison francesa. Os puede sonar… es Hermès.
Retrato de @petrafagerstrom, cortesía de 2E Bureau.
Petra Fagerstrom es el otro nombre que ha triunfado en el Festival Hyerès
Llevarse tres de cinco premios de una categoría entera no está para nada mal… y tampoco llevarse dos. Los premios sobre temas de sostenibilidad del Festival Hyères se los ha llevado la diseñadora de origen sueco Petra Fagerstrom. Su colección para este galardón, que logró cautivar al jurado por su inventiva y hacerse con el Premio a la Sostenibilidad de Mercedes-Benz, logró incorporar elementos de coches de lujo a la ropa… logrando construir verdaderas obras de arte ponibles. La diseñadora se lleva un premio monetario para impulsar su carrera.
Diseño de @petrafagerstrom, cortesía de 2E Bureau.
Fagerstrom también logró hacerse con el Premio L’Atelier Des Matières, también enfocado a la sostenibilidad. Para este galardón, la diseñadora ideó una colección entera a base de una serie de materiales excedentes que le fueron asignados… Hay que mirar muy de cerca lo que ella hace, puesto que tiene todas las papeletas para convertirse en el futuro del ámbito sostenible en el sector.