El artista internacional SpY presenta “Loops”, una instalación cinética de gran escala producida para el atrio del mayor hospital de Suiza.
“Loops” es una emocionante escultura cinética creada por el artista SpY, ha sido instalada en el atrio principal de un hospital en Berna, Suiza. Esta obra innovadora busca crear una atmósfera de serenidad y bienestar. “Loops” demuestra el poder del arte para sanar y mejorar la experiencia en entornos hospitalarios.
SpY_LOOPS_BERN from SpY – Urban Art on Vimeo.
Emocionante reto artístico
”Loops” es una innovadora escultura cinética creada por el artista internacional SpY. tiene el objetivo de nutrir emocionalmente a los pacientes de un hospital. Después de más de dos años de trabajo, por fin, esta obra única ha sido instalada en el atrio principal del recién construido edificio principal de Inselspital, en Berna, Suiza.
Arte avanzado en un hospital de vanguardia
El edificio en sí es una estructura vanguardista diseñada para albergar servicios médicos avanzados, como el Servicio Cardiovascular Suizo y el Centro Interdisciplinar de Órganos. Con su diseño puntero y su eficiencia energética basada en el estándar suizo más exigente. El edificio destaca en el paisaje y está considerada una de las instalaciones hospitalarias más avanzadas del mundo.
Una fórmula innovadora
El proyecto de “Loops” ha sido una colaboración entre SpY, la consultora de diseño Studio Banana y la empresa de ingeniería MKT. y El objetivo era encontrar una fórmula innovadora que combinara la excelencia técnica y arquitectónica con el valor humano del arte en un entorno hospitalario. La respuesta es esta escultura site-specific diseñada para crear una atmósfera de serenidad y bienestar para pacientes, visitantes y trabajadores del hospital.
Arte sanador
El arte en entornos hospitalarios tiene el potencial de humanizar el ambiente y mejorar la salud de los pacientes. Se ha demostrado que el arte puede tener un efecto similar al del amor en el cerebro. El diseño de “Loops” se basa en estos principios. Los sutiles movimientos de la escultura estimulan tanto el ojo como la mente del espectador, y por lo tanto ejercer un influjo integral.
La escultura “Loops”
La escultura en sí es una continuación del estilo característico de SpY, que combina modularidad y movimiento. 24 grandes anillos se desplazan siguiendo coreografías sutiles. “Loops” despliega gradualmente su complejidad a medida que los elementos describen trayectorias etéreas y se configuran en diversas combinaciones.
Diálogo espacio / espectador
El diálogo entre la escultura y el espacio circundante está cuidadosamente estudiado. Los anillos ingrávidos contrastan con el imponente espacio cuadrangular del atrio. De esta forma los movimientos de la escultura transmiten calma y armonía. Los múltiples puntos de vista desde las cinco plantas alrededor del atrio permiten diferentes lecturas visuales de la obra.
Escultura cambiante
La escultura está programada en diferentes modos coreográficos que se adaptan a los flujos y dinámicas cambiantes del hospital. Cada hora, los 24 anillos se reúnen en el centro del atrio. Durante la noche, la escultura entra en modo “calma”, con movimientos suaves, de este modo, garantiza una convivencia cómoda con los pacientes y trabajadores del hospital.
Retos técnicos
La producción de “Loops” ha sido realizada por la empresa de ingeniería MKT. Diseñó y desarrolló 24 sofisticados motores para producir los precisos movimientos de la escultura. Así mismo, MKT se encargó de la producción a medida de los demás elementos de la obra y de su instalación en Berna.
Client: Inselspital Bern
Design consultancy: Studio Banana
Engineering: MKTe Engineering
Architects: ASTOC Architects and Planners
GWJ Architektur
IAAG Architekten
since 2018 with Archipel Generalplanung
Video: Mind The FIlm, RubenP Bescos, SpY
Sound Design: Omar Tenani
Photo: RubenP Bescos